Aprovechar mejor las tecnologías: Una entrevista con Alexander Jiménez

Su blog Tele y Radio es pionero en el escenario de los nuevos medios en la Isla. Su apoyo desde las redes al quehacer de la emisora CMHW ha sido sustancial.

«En mi opinión las nuevas tecnologías, las facilidades que ofrece Internet actualmente, son básicas para estar bien informado y con inmediatez. Me gustaría poder dominar todas las aplicaciones y novedades que aparecen cada día, y aquellas a las que poco a poco tenemos acceso los cubanos, luego de los trascendentales anuncios del 17 de diciembre de 2014», nos dice.

¿Cómo es su participación como periodista de la radio en las redes sociales?

Siempre he opinado que la radio es el medio que más se acerca a las redes sociales por su inmediatez e interactividad con el oyente. En Facebook y Twitter, más que comunicar, lo que se requiere a veces es interactuar, pensar en el usuario.

Así lo he enfocado siempre como Editor General de las cuentas de la emisora CMHW en las redes sociales y en mi perfil personal @teleyradio.

Por supuesto, en esto ha sido decisivo el impulso que ha dado el Subsistema de la Radio Cubana a la consolidación de las llamadas «redacciones integradas». Ya no es una utopía. Ahora bien, hay que explotar con mayor sistematicidad las herramientas multimediales y no sólo reservarlas para las grandes coberturas, sino como el abc del trabajo periodístico cotidiano en la web.

No dejo pasar un día sin entrar en Twitter. Lo prefiero sobre Facebook, y difundo informaciones del acontecer villaclareño u otros tópicos de interés internacional.

Trato de incorporarme siempre a los tuitazos, al frente del equipo de la emisora, y mantengo permanentemente activada, tanto en mi blog como en mi cuenta en Twitter, la etiqueta #CubaRadio93 que es la que distingue al subsistema de la Radio Cubana, y su lema #Sonidoparaver

¿Cómo valora el uso de las herramientas tecnológicas para el trabajo de la prensa? Qué importancia tienen para usted en estos tiempos en el contexto cubano?

Alexander Jiménez durante la transmisión del programa informativo PatriaEste tema siempre hay que enfocarlo con cuidado pues tiene puntos álgidos. Aunque el tiempo ha pasado y se vislumbran esperanzas de mejoría, se mantiene precaria la situación de la conectividad en la Isla, así como las carencias tecnológicas y de recursos humanos en los medios de comunicación de nuestro país.

Pese a que se ha avanzado, persisten las continuas réplicas de la información que realizan entre sí los medios cubanos en Internet, y muchos colegas perciben este trabajo como algo impuesto: una «tarea» que tendrá un impacto en su estimulación salarial del mes. No lo asumen como parte del ejercicio profesional que requiere estos tiempos.

Es preciso elevar la calidad de los contenidos. Buscar más allá del hecho noticioso qué puede ser atractivo para la comunidad internauta, y de esa forma lograr contar una historia de forma creativa.

Coincido totalmente con quienes opinan que en Cuba hay que aprender ya cómo se crean matrices de opinión, tener una mayor interacción con el público para conocer qué dice, cómo llegó el mensaje, la atención generada a partir de un comentario sobre el material publicado. De esa forma se puede enriquecer en tiempo real el producto comunicativo.

Cuéntenos sobre su propuesta @TeleyRadio y su blog Tele y Radio.

El blog Tele y Radio lo concebí en el año 2006 como un pasatiempo, y nunca pensé que fuera a perdurar tanto tiempo. Su plataforma es muy primitiva, ya anticuada, pero mientras otros colegas han visto cerrados o desaparecidos sus blog con pesar, quienes nos mantenemos empleando Blogia en nuestras bitácoras personales, aún no hemos pasado por esa triste experiencia.

Claro, han surgido nuevas plataformas, algunas cubanas incluso, pero a veces uno se resiste al cambio. No obstante Tele y Radio está muy bien posicionado y muchos sitios oficiales cuando buscan fotos de determinados acontecimientos relacionados con los medios, las toman de mi blog.

Con el tiempo he tenido que ir variando un tanto el perfil editorial del mismo, pues cuando lo fundé no existían el Portal de la Radio Cubana y mucho menos el de la TV nacional. Ahora trato de parecerme lo menos posible a estos sitios que laboran con equipos profesionales. Publico lo que considero relevante de Cuba y verdaderamente trascendente en la radio y la televisión.

Con el tiempo, Tele y Radio tuvo su cuenta en Facebook, pero la cerré, pues muchos cibernautas pensaban que era una cuenta oficial del ICRT y en ocasiones esperaban una respuesta también oficial a temas que comentaban, y ya no podía replicar tantos criterios. Luego, al sumarnos a Twitter, fue más fácil publicar e interactuar con quienes me siguen. Ya tengo más de mil 800 seguidores e innumerables personas desconocidas del mundo que arman sus coberturas en Twitter a partir de lo que yo publico.

También por hobby creé para el público anglosajón la cuenta @twittclareando, y ya tiene casi mil seguidores.

En Villa Clara y específicamente en la emisora CMHW, ¿qué empleo tienen las redes sociales?, y ¿Cómo cree que el periodismo en Cuba podría aprovechar mejor estas herramientas en función de un mayor impacto en la audiencia?

Creo –sin ser triunfalista– que trabajamos por hacer un uso eficiente de las redes sociales, y reflejar en ellas la realidad de la provincia y del país. Aunque tenemos claro que debemos intencionar en mayor medida el trabajo en Internet y las plataformas online.

La cuenta @EmisoraCMHW tiene actualmente más de 3 mil 700 seguidores, gracias a la paciencia y tenacidad con que ha laborado en equipo de la redacción digital todo este tiempo. Fuimos pioneros en introducir un .com. Hace poco se desbloqueó para Cuba el sitio Alexa, que ofrece un ranking de los sitios digitales por país, y nos satisfizo mucho saber que en Cuba la página de nuestra radio se ubica en el lugar 35.

Fuimos pioneros en introducir un community manager, que mejoró nuestra presencia e interactividad en Twitter y definió bien el rumbo que debíamos seguir en el controvertido Facebook.

Creo que en Cuba aún nos falta mucho para llegar a ser los periodistas integrales que demanda la web, debemos ganar en herramientas para que seamos capaces de redactar el texto, tirar la foto, grabar videos y colocarlo en las plataformas. Claro, faltan los recursos, pero hace falta que ganemos en preparación para suplir las carencias tecnológicas.

Por desgracia, aún se mantienen las redacciones atadas a las rutinas tradicionales. Casi a diario vemos cómo en algunas informaciones de Cuba que se publican en la web falta el contexto para que el internauta las comprenda realmente. Además, no hemos podido eliminar de nuestra prensa digital noticias que no son noticias, como abanderamientos y matutinos especiales.

Obviamente, hay que alejarse de los vicios y las viejas prácticas. No se pueden dejar vacíos informativos ni publicar materiales superficiales y carentes de investigación. Hace poco lo conversábamos en un encuentro de blogueros celebrado en la hermana provincia de Sancti Spíritus: necesitamos perfeccionar nuestras competencias profesionales, pues nos quedamos con lo que sabíamos en determinado momento y no nos hemos actualizado más.

Debemos aprovechar mejor las oportunidades para detectar la información real, pero para ello a veces nos falta olfato. Hay que ponerse en la posición del lector. Si uno no llega un contenido que interese a la web, ya perdió la pelea antes de comenzar.

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