Reinier del Pino Cejas: Un genuino crecimiento

Los crecimientos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), entre muchos otros aportes, nos develan nuevos valores a atender para su mejor aprovechamiento y potenciación al desarrollo cultural del país. Es el caso de Reinier del Pino Ceijas.

Nació el 26 de mayo de 1980, en el central Habana Libre (Caimito, entonces provincia La Habana, hoy provincia Artemisa). Licenciado en Contabilidad y Finanzas (2004), ya era locutor de la radio base estudiantil en la Universidad, y en galas, eventos, actos y actividades culturales y políticas, corresponsal de Radio Camoa en San José de las Lajas y escritor del programa Del Pentagrama y las notas Una y Mil Cosas (revista Órbita, 2003-2004). Integra la Unión de Periodistas de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí.

En 2016 venció el Diplomado de Locución para Radio y Televisión en Radio Artemisa, donde se graduó de Asesoría Radial en 2018; desde entonces es Profesor Principal del Centro Nacional de Estudios de Radio y Televisión, y en 2019 se graduó del primer curso de Literatura Creativa y del primer Taller de Teoría y Práctica Poética “El restaurador anónimo”, ambos de la Uneac en la provincia de Artemisa.

Desde el año 2012, ha escrito para Radio Progreso (El juicio de Mary Dugan, dramatizado al espacio policiaco Clave 8.30); Radio Ariguanabo (En compañía, sobre música y poesía), y para la emisora provincial Radio Artemisa escribió y fue locutor de La primera parada, Tierra Adentro, El Peregrino de la Villa Roja, Pregunta, no tengas pena, menciones y propaganda, escribió Profeta de la Aurora (dedicado a Fidel Castro), Domingo en familia, la gala por los 75 años de la emisora (2016), y por sus 80 años (2021), una serie de trabajos a redes sociales que también diseñó, así como las secciones de comentarios Números, Locomentario y La Casa de Chucho y Lala, y desde febrero de 2017 hasta la actualidad, el programa histórico Encuentro, y el humorístico La Cabina de la Risa.

En esa emisora provincial hizo su práctica de locución (programa Interlunio, julio-agosto 2016), fue comentarista en su revista Encuentro diseñada para las redes sociales con énfasis en YouTube, locutor de los espacios Raíces; de palo pa´rumba, y Contigo en la distancia, y director y locutor del espacio informativo Tienes la palabra (actualizando a los artemiseños semanal y alternadamente, sobre la aplicación de la Tarea Ordenamiento y la situación epidemiológica en la provincia), y dados sus resultados, del programa de opinión Micrófono abierto.

También ha escrito y conducido espacios en Artemisa Visión (canal provincial de televisión), incluso para sordos. Mereció segundo lugar del evento teórico del Segundo Festival Provincial de Radio, Televisión y Prensa Escrita Artemisa 2017, provincia donde también ha diseñado y publicado para las redes sociales, mientras sus ponencias y diversos tipos de sonetos, sus décimas y otras variantes de la poesía, sus investigaciones y guiones, su teatro, epístolas, cuentos, fábulas, relatos, microrrelatos y otra narrativa, tanto para niños como para adultos, e incluso humorismo, sátiras y ensayo, con las más diversas temáticas (ambiental, el amor y otras emociones, temas sociales, periodismo, política, identidades, contra marginaciones como por las supuestas discapacidades, y otras aristas y sectores puntuales como las enfermeras) han ganado múltiples premios, menciones y otros reconocimientos en Cuba, Argentina, España, Uruguay, Puerto Rico, México y Chile.

Ganó segundo lugar guion en el Festival de Base de Radio Artemisa 2019 Orlando Martínez in Memoriam en categoría Mensaje de Bien Político Nueva Constitución, y 3er. lugar en el de Mensaje Político Bloqueo, y en el de Mensaje de Bien Público Campaña Aedes; y Premio en el Evento Teórico Creativo de la Radio y la Televisión en Mensaje de Bien Público y como tal, Mención en el Festival Nacional de la Radio.

En esta provincia Artemisa radió trabajos periodísticos al noticiero provincial de radio, a Radio Rebelde y a otras emisoras cubanas y los disímiles noticieros de la televisión cubana, ganó premios periodísticos provinciales y nacionales en radio y televisión y ha sido seleccionado dos veces Mejor Periodista de la emisora, premio provincial y nominado al Premio Nacional Juan Gualberto Gómez.

También ha escrito para la productora de dramatizados Radio Arte el espacio ¿Qué piensa usted?, y seis veces ha dado voz (2015) al programa La otra geografía (Radio Habana Cuba, con guion de Alexis Schlachter); fue escritor de los espacios Marejadas (Radio Mariel), y La Polea (comentarios para redes sociales, que conducía), y fue uno de los creadores en los postcads al espacio Contra reloj.

Participó en el Concurso Nacional de Historia “Aniversario 95 de la radio (2017); y ganó el 1er. Lugar del Concurso de Periodismo Deportivo Ramón Benito Pérez Montesino in memoriam (2021); desde el año 2019 coordina con óptimos resultados el proyecto de radio y televisión Poniéndole corazón a la noticia por un periodismo político ajeno a los panfletos, y desde 2020, participa en el proyecto institucional Radio Escuela, con niños de la escuela especial Enrique Hart; fue reconocido “Soldado de la pluma y la palabra frente a la covid19” (2020) y con el Sello “35 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz”.

No en balde, Artemisa lo nominó al Premio Nacional de Periodismo Cultural 2022, y llega a nosotros hoy como un ejemplo de que los crecimientos de la Uneac en Radio (y en otras secciones y asociaciones) no son solo cuantitativos, sino también, y sobre todo, cualitativos.

Autor

  • Dr. C. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez

    (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *