Desde Radio Camoa: la periodista Maricel González Suárez

Cuando recorremos los pasillos de Radio Camoa, se puede sentir el aire emprendedor y abnegado de todos los radialistas que cada día llegan al medio para tratar que los lajeros, cuenten con una excelente programación radial.

Tal es el caso de Maricel González Suárez, periodista, locutora y realizadora de programas, que por más de 22 años ha dedicado su vida y quehacer profesional a la Radio Cubana desde los predios sonoros de Radio Camoa.

“A la radio llego casi por casualidad, aunque el medio siempre me gustó. Estudiaba en la universidad. En los inicios de mi desempeño como profesional, comencé a trabajar en la editorial de La Mujer, luego llego a Radio Camoa, y desde el año 1990 me he mantenido trabajando aquí, en esta emisora que amo”, argumenta Maricel al tiempo que se veía en sus ojos un gran sentimiento de empatía hacia ese lugar.

“Mantenerme trabajando en una emisora municipal, me ha enseñado mucho, considero que parte de la magia de la radio está en ese contacto directo que se puede establecer con los oyentes. Es bello andar por las calles y encontrarnos con nuestros protagonistas que nos dicen haber escuchado nuestro trabajo y mostrarnos su coincidencia y/o inconformidad sobre nuestros planteamientos informativos”, aseveró.

Para Maricel “la radio tiene magia. Me gusta mucho porque se puede tratar de describir desde la palabra utilizando los diferentes matices. Sin llegar a esa gran adjetivación se puede lograr que la persona que te escucha imagine lo que se dice.”

Maricel González aprecia mucho su profesión, por ello, cada jornada trabaja para que los oyentes sientan su esfuerzo. “A veces los trabajos que uno realiza no reciben premios institucionales, pero para mí el mayor premio es que quede en la memoria de los radioescuchas, y un día expresen sus sentimientos y recuerden algún programa que yo haya hecho”, expresó.

“Desde el punto de vista periodístico puedo decir que me fascina la crónica y el comentario crítico. Me gusta expresar lo que veo y siento, lo que me expresan las personas con sus actitudes”, dijo Maricel.

En una emisora municipal se puede observar muchísimo más el intercambio con los oyentes, porque uno se nutre mucho de la comunidad y del entorno, y logramos establecer, no solo el vínculo con las fuentes oficiales, sino la comunicación directa con los oyentes, esta es una de nuestras fortalezas, asegura y reflexiona Maricel.

Esta cubana se siente orgullosa de pertenecer al colectivo de Radio Camoa y de haber dedicado tantos años de su profesión a esta emisora “aquí podemos aprender de todo e incursionar en diferentes cosas. Me gusta mucho escribir y el medio me ha dado esa posibilidad, escribo para mi Página Web, para las Redes Sociales Facebook y Twitter, porque redactar me enriquece desde el punto de vista espiritual”.

“Prefiero, sobre todo, escribir sobre la temática de la mujer, no solo para resaltar su protagonismo, sino los propios conflictos que a veces hacen invisibles a las mujeres, pero en sentido general me place hablar de los seres humanos, desde el menos encontrado, hasta el más importantes socialmente, o sea, que le doy el mismo valor a una científica que a una trabajadora, una obrera. Recuerdo que mi primer premio periodístico lo gané con una entrevista que le realice a una señora cuidadora en una granja de pollos.”

Con sensibilidad y dulzura admirables, desde el portal de su Radio Camoa Maricel concluyó diciendo: Me siento realizada cuando puedo decir las cosas y que las personas que me están escuchando me crean, crean mi intención y asimilen mis pensamientos. Me gusta desmitificar, ir más allá de lo que todos conocemos. Rechazo los esquemas. Mi compromiso es con mi profesión, con la gente que está en la calle y me escucha día a día, mi deber es con la Revolución y toda su obra creadora que está constantemente evolucionando.”

Autor