Diálogo en vivo con Raúl Menchaca

También dejaron huella, en momentos diferentes, la invasión a Panamá y a Iraq, subraya.

El ataque a Panamá, entre diciembre del 89 y enero de 1990 fue un momento particularmente tenso porque George Bush (padre), entonces presidente de Estados Unidos, tenía una retórica muy agresiva hacia Cuba, señala Menchaca.

Según este último, en aquel período había correctores en todos los turnos que rotaban en sentido contrario a los equipos de redacción, para que las relaciones personales no influyeran sobre su desempeño como guardianes de la calidad.

Total enfoque informativo

Comenta Raúl Menchaca que en la década del 80, el trabajo periodístico en Radio Reloj tenía un total enfoque informativo.

Recuerdo cuando se iniciaron los vuelos espías de los aviones SR 71 sobre Cuba, y Pedro Rojas –el director- llamó a la sede de la CIA en Langley para pedir información y luego hacer una nota para El Matutino, destaca Menchaca.

Nuestro reportero alude a su finado colega Samuel Urra, quien una vez sacó un papel de su bolsillo, lo alisó sobre la mesa y dijo haberlo sacado de la oficina del ministro de la Construcción; al día siguiente, Urra publicó una información sacada de aquel papel estrujado.

En general, la redacción de Radio Reloj era una gran escuela, con una discusión permanente de temas de actualidad y de títulos o elementos sintácticos; nadie escapaba de la crítica colectiva y, además, se cernía la sombra de los correctores, señala.

Nombres que marcaron la historia relojera

A célebres profesionales que marcaron el devenir histórico de nuestra emisora, entre ellos Luis Navarro Yance, Juan Bacallao y Juan Emilio Fríguls, el colega Raúl Menchaca destaca a Walterio Voight, un vendedor de anuncios de la extinta CMQ que, casualmente, estaba presente en los sucesos de la calle Orfila, en Marianao, y llamó a la planta para comunicar por teléfono lo que sucedía, casi minuto a minuto.

La osadía del vendedor hizo que desde entonces, la emisora saltara a la fama y, sobre todo, al gusto popular, subraya Menchaca.

De los nombres sobresalientes en la historia de Radio Reloj, Raúl Menchaca rememora también al locutor Floreal Chomón, hermano del Comandante Faure Chomón, uno de los complotados con el Directorio Revolucionario que el 13 de marzo de 1957 asaltaron la emisora y el Palacio Presidencial.

Momentos tensos en coberturas

De acuerdo con nuestro periodista Raúl Menchaca, los grandes eventos siempre generaron grandes tensiones, sobre todo cuando en Radio Reloj se escribía en máquinas convencionales y las cuartillas no podían tener más de tres tachaduras.

Las coberturas en el Palacio de Convenciones eran muy complicadas, porque desde allí había que dictar los minutos por teléfono y, al cierre, todo el equipo se ponía en función del resumen para El Matutino, comenta.

En una de esas coberturas en Palacio, junto con la directora de entonces, Mirta Inés Cervantes, en 1985, Menchaca dialogó por primera vez con el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Cuatro décadas de intenso quehacer periodístico en esta emisora de la hora y las noticias, le han valido a Raúl Menchaca López para considerarla una gran escuela, formadora de nuevas generaciones.

Autor