Orlando Contreras Castro: Defensor del periodismo militante con espíritu de Nación.

El hermano Contreras, con su filoso verbo marcó una manera peculiar de realizar los comentarios de género en el espacio que siempre fue su casa, el más grande  informativo de la Radio Cubana, Haciendo Radio, desde donde entraba a todos los hogares cubanos con su Opinión.

Ingresó a la radio en 1960, y laboró por más de medio siglo, fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Antes de la Revolución trabajó en varios medios de su natal Chile, entre ellos en Radio Rapa Niu, donde tenía un espacio de comentarios, en el periódico La Tribuna de Lima, Perú.

Fue iniciador de muchos momentos de nuestra prensa revolucionaria, en 1959 se vinculó a la Revista Verde Olivo, y colaboró en medios como el periódico La Tarde, el semanario humorístico Palante, las revistas Tricontinental y Bohemia, y el diario Juventud Rebelde.

Su precioso verbo enriqueció a través del éter la labor de las emisoras Radio Habana Cuba, Radio Reloj, y Radio Progreso. Fue fundador y comentarista durante muchos años del Noticiero Nacional de Radio que se transmite aún en cadena nacional por el Subsistema de Emisoras de la Radio Cubana.

En 1961 fue enviado especial de Prensa Latina a países como Uruguay, Chile, Argentina, España y Estados Unidos. Fungió como corresponsal de la Agencia Inter Press Service, y en la década de los años 90s fue fundador del espacio televisión Lente Mundial.

Además de la Réplica del Machete de Máximo Gómez, Orlando Contreras Castro logró la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Periodismo «José Martí», estuvo vinculado al Movimiento 26 de Julio, desde el Triunfo de la Revolución, que lo llevó a hacer periodismo radial bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos Gorriarán, en la Oficina de Prensa del Ejército Rebelde.

No obstante su siembra; su vida, obra, y quehacer fueron de total entrega a la obra transformadora y humanista que es nuestra Revolución. Orlando Contreras Castro simboliza el espíritu de solidaridad y altruismo de muchos hombres que han visto en Cuba el sitio exacto donde sembrar raíces.

Contreras Castro fue exhumado a las 4 de la tarde de este lunes 12 de Enero de 2015, sus propias palabras hablan de la grandeza de su entrega al periodismo radiofónico.  Seguirá latiendo y aclarando definitorios momentos de los cubanos con su Palabra con Filo, ahora envainada como espada vigilante, siempre, defendiendo «nuestros principios indeclinables, con espíritu que no puede ser la antítesis de un buen periodismo que se apoya en los hechos, con la verdad en la mano, sin teque, que eso es cualquier cosa pero no periodismo».

Autor