Prevenir con la radio del oriente cubano

¿Cómo abordan las emisoras radiales de la zona oriental el tema de la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana /SIDA?

Abordamos de forma permanente en los planes temáticos dos temas: VIH/SIDA y tuberculosis. En la programación incluimos la propaganda indirecta a través de los programas informativos y los géneros periodísticos, y la propaganda directa con mensajes, promociones y menciones. Dirigidos todos a los diferentes segmentos poblacionales comprendidos tanto por edad como por sexo.

¿Cómo construyen dichos mensajes?

Tratamos de hacer mensajes frescos, sensibles y coloquiales. Que sean más del tú a tú para que los oyentes se sientan más implicados. Atendiendo a los diferentes públicos, abordamos temáticas en cuanto a la prevención y protección, y deberes y derechos de los infectados.

¿Qué rasgos de la propaganda están presentes?

Fundamentalmente, apelamos a la síntesis, a la actuación inmediata.

¿Con qué frecuencia renuevan los mensajes que transmiten?

Constantemente renovamos los productos comunicativos. Todas las semanas transmitimos mensajes diferentes desde cada radioemisora. Cada 3 meses nos reunimos los comunicadores de la región que tratamos el tema para informar los trabajos que hacemos. Y además, replicamos el Taller Nacional por cada provincia y municipio.

¿Han realizado estudios de recepción para evaluar los resultados de este tipo de propaganda?

Sí, hemos realizado encuestas y entrevistas. Los resultados arrojaron que la población está más instruida en el tema de las ITS y VIH/sida por la propaganda que se realiza a través de la radio.

¿Cuáles son las provincias con mayor número de infectados?

Las provincias de Santiago de Cuba y de Granma

¿Cuál es el mejor programa radial de la región que trata el tema?

Uno de los mejores es El oído del alma, radiado de lunes a viernes a partir de las 11:00 p.m. por Radio Bayamo, de la capital de Granma con similar nombre (Bayamo).

¿Cuáles son los retos que deben enfrentar?

Debemos intensificar más la propaganda porque aún no nos sentimos satisfechos, a pesar de los aciertos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *