Radio y Comunidad: Antología, la radio y su experiencia de participación popular
Muchos programas nacen y mueren sin haber sentido el favor del público oyente. Antología, es un programa musical que aunque nació en una fría oficina de Radio Guamá, en Pinar del Río, Cuba, el mismo fue tomado con mucho calor por su equipo realizador, la primera virtud del espacio fue la capacidad de su director de escuchar y darle participación a otros realizadores de sonidos, musicalizadores, asesores y locutores, de todas estas ideas surgió el diseño de Antología, un espacio que apareció por vez primera en el verano del 2004 con cierta presión. Pero a pesar de todo logró una relación pocas veces alcanzada entre estética y contenido, cuestión esta que la hizo ganar audiencia, audiencia que hasta este momento era pasiva y aburrida.


La crítica artística, como cualidad intrínseca de todo criterio u opinión humana, incluye lo subjetivo, no puede evitar entrar en el terreno del gusto personal, estético, del crítico, por muy profesional que sea. Aunque evalúe ateniéndose a las técnicas o cánones establecidos, siempre dejar deslizar su punto de vista personal, que por supuesto, debe ejercer todo buen crítico porque ese es su sello, el estilo propio que lo distingue, y allí estará su gusto personal.
La discusión no debe ser un pleito para generar violencia o diferencias entre compañeros. La discusión es el campo para desarrollar ideas y energías positivas que eleven la calidad humana. Locutores, periodistas y actores realizan ejercicios sistemáticamente para mantener la capacidad profesional tal fueran atletas de alto rendimiento. La articulación y la interpretación son dos campos vitales en el desarrollo de las prácticas diarias.