Proponen acciones para regular y controlar los precios en Cuba

Para regular y controlar los precios en el país, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) propone un grupo de acciones, entre ellas, elaborar, aprobar e implementar la regulación general sobre índices máximos para la formación de precios en la actividad comercial que desarrollan las formas de gestión no estatal con base en la importación. Según información ofrecida este viernes a los diputados, se precisa de una normativa de carácter general que disponga un límite objetivo en la formación de los precios, que reconozca los costos y gastos asociados a la actividad y un margen de ganancia razonable, que garantice el necesario equilibrio entre la sostenibilidad de la actividad y la capacidad adquisitiva de la población en las actuales condiciones económicas y sociales. Corresponde al MFP la elaboración de esta propuesta, para lo cual se promoverá de inmediato el intercambio directo con los actores económicos que participan en las principales cadenas de comercialización, desde el importador hasta el consumo final, con el objetivo de contrastar los estudios sobre los costos y gastos reales. Otras acciones propuestas son incrementar el monitoreo y control sobre los precios, a partir del fortalecimiento de los equipos institucionales de inspección y verificación; y consolidar el mecanismo de concertación del valor de productos de impacto en la población. Vladimir Regueiro, titular del MFP, informó en los debates del I Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el índice de precios al consumidor al cierre del 2022 registró un crecimiento de 39 por ciento (%) y en el transcurso del primer semestre del presente año se ha mantenido la tendencia al alza, que al cierre de junio muestra un aumento acumulado de 18 %, y en comparación con igual período del año anterior, de 45 %. Esto, dijo, expresa una dinámica de crecimiento …

Proponen acciones para regular y controlar los precios en Cuba Leer más

Díaz-Canel: el Parlamento ha sido crítico, reflexivo y aportador

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, afirmó hoy que el Parlamento cubano, en los debates correspondientes a su I Período Ordinario de Sesiones, ha sido crítico, reflexivo y aportador, como necesita el país. El mandatario, también diputado por el municipio de Santa Clara (Villa Clara), destacó a través de Twitter que hoy prosigue el trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura. Los debates han sido fuertes y muy comprometidos con el futuro del país, escribió, y subrayó que el pueblo, al tanto por los medios de comunicación, mucho lo está agradeciendo. Sobre la jornada de este jueves, cuando comenzó el I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del Parlamento, tras dos días de debates las diferentes comisiones, el jefe de Estado resaltó la aprobación de la Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes. Díaz-Canel instó a los diputados a exigir la implementación urgente de esta ley que, dijo, permitirá avanzar más en el bienestar de las nuevas generaciones. En esa jornada se aprobó, además, la Ley del Código Penal Militar, y se analizó el informe de los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. Para hoy, está previsto que los diputados evalúen la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios, y la situación actual y perspectivas del sistema energético del país. Además se realizará un examen de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Díaz-Canel: el Parlamento ha sido crítico, reflexivo y aportador Leer más

Dialogó Díaz-Canel con diputados sobre la recreación en Cuba

A que las opciones recreativas aporten al desarrollo amplio, espiritual, cultural, educativo, que no sean vulgares, se aparten de lo banal y ayuden a desarrollar el buen gusto, así como hacer todo con calidad convocó hoy el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En la sesión conjunta de las Comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Salud y Deporte, del Parlamento, el Jefe de Estado llamó a sacudirse del eslabón de inercia que dejó la COVID-19 en el ámbito recreativo. Resaltó que el país vive situaciones muy complejas, sobre todo en lo económico que tiene impacto en la sociedad, pero no podemos esperar resolver esos problemas para trabajar con la espiritualidad de las personas. Díaz-Canel llamó a, en medio de falta de recursos,  lograr un pensamiento creativo y a ponerle innovación a la solución en la recreación.  Potenciar la integralidad El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo a los diputados que estamos enfrentando un problema que es ideológico pues nos están aplicando una plataforma de colonización cultural. En la sesión conjunta de las Comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Salud y Deporte, del Parlamento, el Jefe de Estado explicó que hay una intención de la restauración capitalista y neoliberal en Cuba, “quieren que nuestra gente rompa con sus tradiciones, sus esencias culturales e historia”. “No se puede tratar de resolver con la recreación las insuficiencias y las carencias que provoca en nuestra población otros grupos de procesos”, señaló Díaz-Canel. Ejemplificó que con la recreación no vamos a resolver que los muchachos conozcan mejor la historia, eso se logra, dijo, en los procesos educativos en la escuela, y la recreación puede influir a consolidarlos.

Dialogó Díaz-Canel con diputados sobre la recreación en Cuba Leer más

Sesionan comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) comenzaron este martes sus reuniones de trabajo, previo al I Período Ordinario de Sesiones en su X Legislatura, del 20 al 22 de julio. Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, participa en el análisis de los resultados de la comprobación a la implementación de la Ley 148/ 2022 (Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional) durante la sesión conjunta entre las comisiones de Atención a los Servicios y de Órganos Locales del Poder Popular. Entre los temas a debatir por los diputados, en el Palacio de Convenciones de La Habana, destacan los resultados de las acciones de control realizadas por la Contraloría General de la República al Presupuesto del Estado. Además se ofrecerá información actualizada sobre los avances hacia la creación del Sistema de Cuidados en Cuba, las perspectivas de recuperación del Sistema Electroenergético Nacional, y de desarrollo de la industria cubana. Los diputados conocerán los resultados de la primera etapa del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, así como las proyecciones para la segunda etapa; y recibirán una actualización del Programa del Médico y Enfermera de la Familia. El trabajo de las comisiones permanentes se extenderá hasta el miércoles 19 de julio.

Sesionan comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular Leer más

Comenzó la III Cumbre Celac-Unión Europea

Desafiada por la urgencia de dar respuestas a problemas que tienen que ver con la sobrevivencia de la civilización, abrió sus puertas en Bélgica, la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Celac-Unión Europea, que se extenderá hasta este martes. En la importante cita birregional, la Mayor de las Antillas está representada por una delegación de alto nivel que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  «Creemos que podemos tener una buena Cumbre, con provecho para América Latina y el Caribe», expresó este lunes el Presidente cubano durante un cordial intercambio, en Bruselas, con Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y presidente por témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En ese diálogo Díaz-Canel Bermúdez ratificó que Cuba hará todo lo posible para que la Cumbre sea exitosa, al tiempo de destacar la relevancia de que una isla del Caribe esté ocupando la presidencia de la Celac. Tras ocho años de no encontrarse, al máximo nivel, los dos bloques que hoy confluyen en Bruselas a través de líderes europeos, latinoamericanos y caribeños, se realiza la III Cumbre -con representantes de los 33 países de la Celac y los 27 de la Unión Europea-, cuyo lema es «Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible». La Cumbre, a propósito de la cual más de una voz coincide en que igualdad y respeto deben ser palabras claves en pos del éxito del encuentro birregional, está copresidida por el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de presidente por témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Como ya es tradición, movimientos …

Comenzó la III Cumbre Celac-Unión Europea Leer más