Presidente cubano ya está en sede del Consejo Europeo, para participar en Cumbre Celac-Unión Europea

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ya está en la sede del Consejo Europeo para participar en la III Cumbre Celac-Unión Europea, que comenzará esta mañana en Bruselas, según informó la Presidencia en Twitter. 🇨🇺| El presidente @DiazCanelB ya está en la sede del Consejo Europeo, para participar en la #CumbreCelacUE. pic.twitter.com/0KmFKr3tAw — Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 17, 2023 Díaz-Canel encabeza una delegación integrada por el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y otros funcionarios del Gobierno. El mandatario cubano llegó a Bruselas tras cumplir una intensa agenda de trabajo en la República Portuguesa, donde realizó una visita de Estado del 13 al 16 de julio. 🇨🇺| «¡Cuba vencerá!», corearon más de mil personas reunidas en la histórica sede de La Voz del Operario, en Lisboa, durante un hermoso acto de solidaridad con la Isla caribeña, en el que participó el presidente @DiazCanelB y la delegación que le acompaña en su visita de Estado. pic.twitter.com/PNqBJdpVru — Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 15, 2023

Presidente cubano ya está en sede del Consejo Europeo, para participar en Cumbre Celac-Unión Europea Leer más

Tras las ondas radiales

El Departamento Técnico de la CMHW es el encargado del funcionamiento y la preservación del soporte tecnológico que permite a la Reina Radial del Centro mantener sus transmisiones durante las 24 horas del día. Por: Alba Thalía Valle Gómez y Yaicelín Camacho Morales (estudiantes de periodismo) Con la intención de garantizar una transmisión de alta calidad, el departamento técnico de la CMHW cuida de las instalaciones, servicios y medios que sostienen las emisiones de la Reina Radial del Centro. Elisa Zurita Lugones, jefa del Departamento Técnico de la radio en Villa Clara, explicó que sus funciones se basan en la instalación, mantenimiento y reparación de la infraestructura técnica tanto de W como del resto de emisoras de la provincia. Para cumplir favorablemente con sus labores, el departamento está integrado por un grupo de profesionales. Entre ellos se encuentra el veterano electricista Leonardo Rodríguez Romero (El Chino), quien con 53 años de experiencia acumulados en este, su único centro de trabajo, solo desea continuar su labor hasta que la salud se lo permita. Por otra parte, el joven Rolando Pérez Martínez. Con 18 años comenzó sus actividades en la emisora y explicó que, gracias a la ayuda de sus compañeros, actualmente puede desarrollar otras tareas, como la atención al servidor o la revisión de cortes eléctricos. Ante la ausencia de piezas de repuesto, el grupo de trabajo del Departamento Técnico de la CMHW busca y revisa en placas antiguas para la reparación y conformación de nuevos equipos. “Innovadores”, así se denominan ellos, porque constantemente se las ingenian para hacer más con menos. Desde la creación de un proyecto de radio virtual —que posteriormente se extendió al resto de emisoras del país— hasta la invención de modelos informáticos para el pago de los artistas o el primer sistema de nómina digital, cuando …

Tras las ondas radiales Leer más

CMHW, reina de las ondas sonoras en el centro de Cuba

Preferida por los públicos en el dial, según recientes estudios de audiencia, la W constituye hoy un referente en el mapa mediático cubano. Por: Oscar Salavarría Martínez Alexander Jiménez Díaz, director del Sistema de la Radio en esta provincia central, comentó que los 90 años de la casa radial, situaron en antena a sus voces emblemáticas, historias de hombres y mujeres que dejaron su huella aquí. Para Jiménez Díaz, también director de programas y periodista multipremiado, tres décadas en la W, significan un reto inmenso. En el contexto de las celebraciones por el aniversario 90 de CMHW, reina absoluta de las ondas sonoras en el centro de Cuba, agradecemos las declaraciones de su director Alexander Jiménez Díaz, un hombre que ha dedicado todas sus fuerzas a esta radio.

CMHW, reina de las ondas sonoras en el centro de Cuba Leer más

Recordar es volver a vivir en CMHW

Porque recordar es volver a vivir, trabajadores jubilados de CMHW realizaron un conversatorio a propósito del aniversario 90 de la Reina Radial del Centro este 15 de julio. Anécdotas y peripecias de radialistas compartieron quienes mantienen la memoria viva de su trayectoria en la emisora provincial. Mari Carmen García, actriz del grupo dramático de la CMHW y asesora de programas de radio, se jubiló hace 5 años y confiesa que se extraña la rutina diaria. Para ella el trabajo dramático significó una escuela y sobre todo vivir en muchas pieles. Machín de la Peña, locutor y director de programas de radio y Victor Manuel Menéndez, locutor de la CMHW, aseguran que la plataforma radial vive en sus corazones, sobre todo por los programas que protagonizaron durante muchos años: Con mi gente, Caravana Musical, Disco Azúcar, entre muchos otros. Rosalina de los Ángeles Guerra Pérez Borroto, quien comenzó como copista, luego al frente del dramático, jefa de trasmisión y fonotecaria, aclara que la W es su orgullo. «Me levanto escuchando la emisora CMHW y me acompaña hasta que me acuesto, sin dudas, un excelente medio para aprender, informarse y entretenerse». Arturo Wiliam Valdés Borbonet, director de programas y fonotecario, calificó el encuentro de necesario, pues acerca nuevamente a las figuras que han prestigiado en las últimas décadas a la planta radial.

Recordar es volver a vivir en CMHW Leer más

Unión de Periodistas de Cuba denuncia acciones injerencistas del Parlamento Europeo y defiende existencia de la Celac

Sin moral alguna para siquiera opinar sobre Cuba, sectores de la extrema derecha dentro del Parlamento Europeo, con el objetivo marcado de hacer ruido y entorpecer la presencia cubana en la Cumbre Celac—UE, han hecho aprobar una resolución anticubana. El documento es copia sucia y oxidada de otros que han aparecido cada vez que países europeos y Cuba han hecho votos por el diálogo y la política de no injerencia. Vuelven los mismos personajes prestos, más a responder a las órdenes de Estados Unidos, que a la de la propia UE, que sustenta sus relaciones con nuestro país, en el diálogo político y de colaboración. El manido tema de los derechos humanos —tan violados sistemáticamente en muchos países de Europa—vuelve a ser usado por quienes debían preocuparse más por lo que ha sucedido con los manifestantes que de forma pacífica se lanzaron a las calles de Francia para protestar por la muerte de un joven por parte de la policía gala. Y, aunque no merecen la más mínima explicación, vendría bien la sugerencia de la Eurocámara a estos señores, a que miren al interior de las políticas usadas contra los inmigrantes, principalmente de África y el Oriente Medio, esos que por miles han fallecido en el intento de llegar por mar, en frágiles embarcaciones, hacia países ricos, que saquearon a sus naciones ocupadas y convertidas en colonias. Sería, al menos actuar con un mínimo de dignidad, si esos mismos personeros de la derecha europea, condenaran la presencia por estos días de un submarino nuclear estadounidense, en la ilegal base naval de Guantánamo, convertida en los últimos años, en un centro de reclusión y torturas, para quienes eran considerados, por su físico, como musulmanes vinculados con acciones de terror y crimen. Es vergonzoso, además, que quienes dicen actuar en nombre de …

Unión de Periodistas de Cuba denuncia acciones injerencistas del Parlamento Europeo y defiende existencia de la Celac Leer más