Inicia hoy Feria Internacional del Libro de La Habana

Esta tarde será inaugurada oficialmente en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, que hasta el día 19 animará la vida cultural de la ciudad con sus múltiples ramificaciones. Esta edición tendrá como país invitado de honor a Colombia, cuya delegación -encabezada por su vicepresidenta Francia Márquez- aportará escritores y artistas, además de una importante representación editorial. Habrá homenajes a la eminente bibliógrafa Aracely García Carranza y al novelista Julio Travieso, y se evocarán los centenarios de la poetisa Fina García Marruz y del científico y escritor Antonio Núñez Jiménez, con coloquios, exposiciones y presentaciones de libros. La feria enfocará la lectura inclusiva, teniendo en cuenta el creciente impacto cultural de las publicaciones en formato digital, que tendrán una significativa presencia. Feria multiplicada Además del parque histórico militar Morro-Cabaña, la Feria Internacional del Libro tendrá otra sede en el centro histórico de La Habana, con epicentros en la Plaza de Armas, el Colegio Universitario San Gerónimo, el Palacio del Segundo Cabo y otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad. El evento se extenderá por el Pabellón Cuba, la Casa de las Américas, la Bibloteca Nacional José Martí, la Casa del ALBA Cultural y la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otros espacios. Según el presidente de su comité organizador, Juan Rodríguez Cabrera, será la mejor feria posible en las actuales circunstancias, tanto en su etapa internacional como en su recorrido por todas las provincias y la Isla de la Juventud. Las editoriales cubanas pondrán a disposición de los lectores más de 4 millones 200 mil ejemplares, y 4 mil 200 títulos.

Inicia hoy Feria Internacional del Libro de La Habana Leer más

Nuestras elecciones (I)

«No hay democracia en Cuba», repiten hasta el cansancio los que adversan el sistema político cubano. «¿Cómo puede haberla con un solo partido?». A la pregunta habría que responder con otra: ¿quién dijo que democracia significa multipartidismo? Democracia es, en todas las acepciones del término, gobierno del pueblo. Y podríamos agregar: por el pueblo y para el pueblo. El multipartidismo es, con todo respeto para la mayoría de las sociedades contemporáneas que lo consideran garantía de democracia, una fragmentación de las fuerzas políticas de la nación, con un fin supremo: disputar el poder. Es así como el sentido de servicio a las mayorías queda relegado y ellas mismas no llegan a las candidaturas. Cuba no puede ser medida bajo ese criterio, porque su sistema electoral fue concebido, justamente, para superar las limitaciones que tienen los modelos tradicionales para favorecer el acceso del pueblo al poder. Pero, no es propósito de este editorial cuestionar la legitimidad de los procesos electorales de otras naciones, ni exaltar nuestros méritos denigrando a los otros, pues estaríamos cayendo en el mismo error de los muchos que, sin conocer el sistema electoral cubano, lo descalifican por no ser calco y copia del que ellos defienden. Una verdad sí debe ser dicha: Cuba ya conoció y practicó el multipartidismo y el pueblo siempre perdió en la pelea de los partidos. Cuba cree en la fuerza que la unidad de millones de ciudadanos en torno a un solo Partido, les aportan a sus necesidades y demandas como sociedad. Al aprobarse este domingo las candidaturas locales para nuestras Elecciones generales, se está iniciando uno de los más importantes procesos del sistema político que se ha dado a sí misma la nación, para garantizar el ejercicio de la democracia plena desde la participación ciudadana. Sin ella, la democracia estaría vacía …

Nuestras elecciones (I) Leer más

Camilo Cienfuegos: a 91 años del nacimiento de un héroe

Camilo Cienfuegos Gorriarán es de los hombres que nunca se olvidan, de carismática personalidad fueron destacadas sus acciones como guerrillero en la etapa final de la Guerra de liberación en Cuba que rodearon de magia su existencia al lado de Fidel, Raúl y el Che. Su amplia sonrisa, el amor hacia los niños, el sombrero alón, la barba negrísima, pero, sobre todo, la lealtad a Fidel y a la Revolución fueron atributos que todos admiraban en Camilo. Sus proezas fueron legendarias; se caracterizaba en los combates por su valentía e intrepidez. Nace Camilo el 6 de febrero de 1932, en la barriada habanera de Lawton, La Habana. Hijo de padres originarios de Pravia, Asturias y de Castro Urdiales, Cantabria, de humilde extracción social. La familia Cienfuegos Gorriarán estaba encabezada por José Ramón Cienfuegos, sastre de profesión y anarquista de pensamiento, que luego se fue acercando hacia líneas socialistas lo cual lo evidencia, entre otras cosas, el hecho de haber escogido para maestra de Camilo a una profesora de filiación comunista. Estudiante precoz con una vocación definida, el 21 de septiembre de 1949, a los 17 años de edad y ya concluidos sus estudios primarios superiores, firmó su boleta de ingreso a Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Asistió durante el primer semestre del curso académico de ese año, pero abandonó sus estudios por problemas económicos. Durante el período en que fue estudiante de San Alejandro, estuvo trabajando en la tienda “El Arte”, como aprendiz de sastre. Su temperamento jovial y sonrisa espontánea le ganó amigos desde el primer momento. En el año 1948, participó en las protestas populares contra el aumento del pasaje en ómnibus. En 1954, se vincula a la lucha contra la dictadura de Batista y es fichado por los órganos represivos, por lo que se ve …

Camilo Cienfuegos: a 91 años del nacimiento de un héroe Leer más

Nominados Raúl y Díaz-Canel como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron nominados hoy como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se elegirá en marzo próximo. La nominación del General de Ejército aconteció durante una sesión extraordinaria de la asamblea municipal de Segundo Frente, territorio de la provincia de Santiago de Cuba.  Mientras, Díaz-Canel, resultó nominado por el municipio de Santa Clara, que en sesión extraordinaria nominó a sus ocho representantes. Los 105 delegados presentes votaron de manera unánime por todos los propuestos. El órgano de gobierno local de Segundo Frente eligió, además, como uno de sus candidatos a diputados al delegado de circunscripción Alender Chaveco.  Para integrar la lista electoral, cada propuesta para candidato a diputado debió obtener este domingo más del 50 % de los votos de los delegados. Tras esta jornada, entre el 6 y el 24 de marzo los nominados iniciarán un programa de recorridos para intercambiar con la población que representarán. La X Legislatura contará con 470 parlamentarios, de ellos 221 delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales, a razón de un diputado por cada 30 000 habitantes.  

Nominados Raúl y Díaz-Canel como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular Leer más

Distingue dirección política de Camagüey labor de la Radio en la provincia

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en Camagüey, Federico Hernández Hernández, distinguió el trabajo radial en la provincia de Camagüey durante el difícil año 2022, y precisó que para el actual calendario todas las proyecciones del territorio están transversalizadas por la Radio. Acompañó el reconocimiento la gobernadora Yoseily Góngora López, y el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Alfonso Noya Martínez, quien reiteró su confianza en los profesionales agramontinos y la importancia de que dicho medio, con la mayoría que representa entre los canales de comunicación masiva en el país, se inserte a cada espacio para dar a conocer más la verdad sobre Cuba. Para asumir la actualización de lo que acontece en esta región, el sector cuenta, entre innegables limitaciones materiales, con su mayor fortaleza en el capital humano, acentuó Yuzaima Cardona Villena, directora de la Radio Cubana, en la asamblea anual del medio en la provincia. Cardona Villena invitó a transgredir la sonoridad radial para ir al audiovisual, en tanto, la funcionaria del Comité Central del PCC, Belkis Pérez Cruz, insistió en la importancia de la multimedialidad, que no consiste en volcar lo que se hace para el ámbito tradicional a las plataformas digitales, sino en construir para ellas con las estructuras y el personal que eso requiere. Pérez Cruz también elogió la efectividad con que Radio Cadena Agramonte (RCA) mantiene la actualización de su sitio web y las redes sociales de Internet sobre la celebración del aniversario 509 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y convidó a hacer más en el canal de YouTube, una prioridad para llegar hoy a los públicos. Una emisión de la Radio Revista Cultural de RCA fue el soporte para resumir el trabajo del calendario pasado, …

Distingue dirección política de Camagüey labor de la Radio en la provincia Leer más