Díaz-Canel: Toca buscar salidas, innovar y romper el círculo

Decir que la economía transita por una compleja situación, donde se combinan el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la pandemia y la inflación internacional es lo innegable, pero no resuelve; lo que toca es buscar salidas, innovar y romper el círculo, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República. Al clausurar en el Palacio de Convenciones de La Habana el X Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, el mandatario rindió cuentas de su gestión ante el órgano supremo del Estado, e hizo alusión al adverso escenario en que ha desempeñado sus responsabilidades, lo cual no significa justificación ni queja. Siento una enorme insatisfacción por no haber sido capaz de lograr, desde la conducción, los resultados que necesita el pueblo cubano para alcanzar la anhelada y esperada prosperidad, pero creo en la dirección colectiva y he actuado y actuaré como se dictó en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (2021), dijo a los diputados en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Reconoció que en los últimos años se han producido importantes desequilibrios macroeconómicos como resultado de la pérdida de ingresos en divisas, los elevados déficit fiscales, el incremento de los ingresos de personas naturales sin respaldo productivo, la parcial dolarización de la economía y la respuesta productiva para generar oferta de bienes y servicios. Estos desequilibrios se reflejan principalmente en los niveles de inflación, escasez de oferta y convertibilidad de la moneda nacional, fenómenos que han producido un deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados, y de las condiciones de vida de la población, apuntó Díaz-Canel. La mejora en el bienestar del pueblo requiere de la reactivación de las …

Díaz-Canel: Toca buscar salidas, innovar y romper el círculo Leer más

Las ratas pierden el rumbo

Ya no saben qué hacer, están desconcertadas en el interior de su madriguera; unas a otras discuten acerca de cómo pueden hacer el mayor daño para derribar al enemigo que, ellas mismos, han fabricado. Pero en el momento en que pareciera  no encontrar solución en sus discusiones surgió la brillante idea de una de las roedoras: ¡Hagamos una gran campaña para acusar a Cuba de ser enemiga de las religiones!

Las ratas pierden el rumbo Leer más

La historia, la cultura y la identidad en el debate parlamentario

La impartición y divulgación de la Historia de Cuba, la promoción y el uso respetuoso de los símbolos nacionales y la preservación de las tradiciones, identidad y cultura de la Isla fueron algunos de los temas que centraron los debates de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, previo al Décimo Período Ordinario de sesiones del Parlamento, en su IX Legislatura. En una intervención, el diputado Félix Julio Alfonso puso la mirada en algunas manifestaciones de desconocimiento de los hechos y personalidades históricos de la nación cubana. Después de escuchar ponencias de diferentes organismos formadores como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud Pública, entre otros, los parlamentarios también reflexionaron en torno a la importancia de los valores en la formación de cualquier profesional en el país. El diputado Eduardo Torres Cuevas hizo énfasis en la necesidad de incentivar un sentimiento y pensamiento cubano. La globalización y sus efectos en las tradiciones y costumbres locales, fue otra  de las aristas abordadas en esta comisión. La diputada Regina Balaguer Sánchez mencionó  que muchas expresiones culturales han quedado en el olvido desde un  baile en particular hasta un plato de comida. Con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Viceprimer Ministro, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente también fue presentado el Programa Nacional “Sembrar ideas, sembrar conciencias”, el cual tiene como principal misión enfrentar la colonización cultural.

La historia, la cultura y la identidad en el debate parlamentario Leer más

Desde Cuba…para debatir sobre desafíos del cine y el audiovisual latinoamericano

A repensar y analizar los desafíos que enfrentan hoy el cine y el audiovisual en América Latina convoca el VI Taller Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional que tiene lugar hasta este 9 de diciembre en La Habana. El encuentro coincide con la edición 43 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y trata temas como memoria histórica; patrimonio sonoro y audiovisual; papel de los archivos en las universidades; el video-juego en América Latina; y la integración cultural, realidades y oportunidades del continente. La primera jornada del Taller, organizado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, incluyó una intervención especial del Coordinador del Epacio Cultural Iberoamericano, Enrique Vargas. Además, ponencias relacionadas con el Patrimonio Sonoro del cine mexicano; el trabajo de la Cinemateca de Bolivia y los avances y retos de la preservación de la memoria audiovisual en Colombia. De igual manera, se debatió sobre la visibilidad y Accesibilidad a la información para personas en situación de discapacidades. Para este jueves destaca el espacio dedicado al Centenario de la Radio Cubana, con la conferencia «La importancia de la Radio para la industria de la música y su relación con el disco» .

Desde Cuba…para debatir sobre desafíos del cine y el audiovisual latinoamericano Leer más

Afirma Díaz-Canel que la unidad de los pueblos es esencial

Tengo la certeza de que este encuentro demostrará que la unidad de los pueblos es esencial para el mejoramiento humano y para alcanzar un mundo más justo, equitativo y sostenible, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la inauguración de la VIII Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba. En las palabras de apertura, el jefe de Estado cubano manifestó que este encuentro trasciende las relaciones formales y da fe de los profundos vínculos de hermandad que existen en la región. Díaz-Canel, quien se encuentra en Barbados desde este lunes, consideró que la cumbre evidencia la continuidad del ideario y la obra de los líderes históricos, quienes forjaron las bases para la consolidación de las relaciones entre estas naciones. Agradezco su inquebrantable solidaridad y amistad hacia Cuba, cuando los recibimos en Cuba o como ahora cuando los visitamos, nos sentimos entre verdaderos hermanos, dijo el Presidente caribeño. El dignatario aseguró que la mayor de las Antillas siempre tiene presente a los países de la región, por lo que continuará apoyándolos y compartiendo sus recursos. De conjunto, hemos logrado establecer un paradigma en las relaciones internacionales, en el que priman el respeto y la solidaridad, demostrando que un mundo mejor es posible, ese fue el sueño de nuestros predecesores y será el empeño de sus continuadores, subrayó. Como parte de su intervención Díaz-Canel también denunció la campaña contra la colaboración médica cubana para intentar privar de servicios de salud a la población caribeña. Reconoció la valentía de las autoridades de estos países que han defendido la presencia de los profesionales y técnicos cubanos en sus instituciones sanitarias. La VIII Cumbre Caricom-Cuba se celebra en ocasión del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Barbados, Guyana, Jamaica y …

Afirma Díaz-Canel que la unidad de los pueblos es esencial Leer más