En el esplendor de Cuba, el Día del Educador

Precisa que para las próximas etapas el trabajo exige mayor profesionalidad, compromiso político y un fuerte sentido del deber, por lo que, afirmó: estoy convencida de que cumpliremos.

Cuba celebra hoy el día del Educador y rememora el cierre de la campaña que en 1961 convirtió al país en el primer territorio libre de analfabetismo.

En un despacho noticioso de la agencia Prensa Latina se confirma que de acuerdo con investigaciones oficiales, más 100 mil estudiantes fueron convocados por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, para el movimiento de alfabetización que inició el 1 de enero de ese mismo año.

Posteriormente se sumaron 14 mil trabajadores, que concentraron su labor en las zonas rurales y 34 mil 772 maestros voluntarios.

La campaña marcó el devenir posterior de la nación, donde existían 979 mil 200 analfabetos en 1961, y más de 800 mil niños entre cinco y 15 años no asistían a la escuela antes del triunfo revolucionario.

Como resultado, aprendieron a leer y escribir 707 mil 200 analfabetos, lo que redujo el índice de analfabetismo a 3,9 por ciento, y se facilitó el acceso gratuito y universal a los distintos niveles de enseñanza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó esta iniciativa como un ejemplo pionero de los valores que promueve el organismo para la Agenda Educativa 2030.

 

Autor