Hay que estar a la altura del esfuerzo de nuestros científicos (+Audio)

Marta Ayala explicó las evaluaciones realizadas a las diferentes fases de los ensayos clínicos de Abdala, los que demuestran su seguridad y eficacia.

“En la evaluación de seguridad del estudio clínico hemos encontrado en Fase I y II que la vacuna es muy segura, pues realmente los eventos adversos clasifican entre leves (95%) y moderado (5%)”, subrayó.

La máxima directiva del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se refirió, de manera especial, a la importancia de realizar de manera exitosa la intervención sanitaria del candidato vacunal Abdala en grupos y territorios de riesgo, proceso que se inició esta semana en el país.

En ese sentido, puntualizó que “se distribuyó Abdala por toda la geografía del país, y fundamentalmente estas dosis son para grupos de riesgo del personal de la salud”.

Acotó que “en La Habana se iniciará este miércoles la intervención sanitaria en los municipios de Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este; y también en el territorio del municipio especial Isla de la Juventud”.

En este tema, el Presidente cubano insistió en la importancia de que la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala -igual que se ha indicado con Soberana 02- se realice con orden y disciplina, de manera muy organizada.

“Hay que lograr que se haga con orden; hay que ir a los detalles, controlando todo el tiempo, esto es vital para nosotros que salga bien, vital”, acotó el Jefe de Estado.

Durante el intercambio con expertos y científicos, donde también participó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se presentó además un conjunto de premisas que se evalúan para la actualización del protocolo de actuación cubano para el enfrentamiento a la COVID-19. Las posibles nuevas acciones inmediatas y las prioridades en las investigaciones son asuntos que se analizan de manera minuciosa, teniendo en cuenta el incremento de los casos confirmados que ha sido la tendencia en el comportamiento epidemiológico de la última etapa.

En correspondencia con esta situación, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, informó que los pronósticos para las siguientes semanas en los municipios de la capital siguen siendo desfavorables, con una alta incidencia, por encima de los 500 casos diarios confirmados.

El científico consideró que, el resto de las provincias, con un reporte de contagios mucho menor que La Habana deben estar alertas y seguir profundizando en el trabajo epidemiológico.

Durante la jornada también se realizó la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Con más de 15 mil casos de la enfermedad acumulados en las dos últimas semanas -y más de 118 mil durante toda la epidemia- Cuba reportaba, este martes, 6 mil 032 pacientes activos.

En el intercambio, realizado en el Palacio de la Revolución con la participación, además, del Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno; las autoridades de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba informaron a través de videoconferencia acerca del comportamiento epidemiológico en sus respectivos territorios.

La situación más compleja, con un pronóstico desfavorable para las próximas semanas, se muestra en la capital del país, con una dispersión de la enfermedad en todos sus municipios y la existencia de 13 eventos activos de transmisión local, cuatro de ellos institucionales.

Como reiteró durante ambos encuentros el Presidente Díaz-Canel, solo con rigor, disciplina y control podremos ganar el combate a la epidemia. 

 

 

 

 

Autor