Inclusión (III)

El respeto es la base de la convivencia. Un país construido desde el respeto, es siempre un país de personas felices.Justamente a eso apuesta el Código de las Familias (así, en plural) cuyo anteproyecto se encuentra disponible y busca una legislación que se parezca más a la diversidad familiar de la sociedad cubana actual”.

RADIAciones ha abordado el papel de la radio en pos de la construcción de esa sociedad cada vez más inclusiva y contemporánea que necesitamos, a partir de los espacios conquistados, las consideraciones de algunos protagonistas  y los caminos por andar.

Voces

Manolito Ramírez, un defensor de la comunicación humana que posibilita la radioManuel Ramírez Heras (Manolito) es un radialistaque desborda entusiasmo. El nivel cualitativo de sus programas y su proyección en las redes sociales, marcan huellas. Director de Estaciones en Radio Rebelde, hemos  intercambiado más de una vez sobre la emisión de los miércoles denominada “El club del amor y la amistad”.

La radio brilla ese día, en su misión de establecer lazos afectivos para todos, de brindar opciones. Cada persona se identifica, ofrece sus datos de localización y expresa de manera natural ― sin etiquetas ni escondrijos― su deseo de comunicarse con personas de su propio sexo o del sexo contrario, en busca de iniciar una amistad o una relación amorosa.

A Manolito se le han acercado muchas personas para agradecerle, porque la radio les ha cambiado la vida. Él siempre aclara que “este no es un espacio para los homosexuales ni para los heterosexuales, no es algo que tiene que ver con la preferencia sexual: este es un espacio para la comunicación humana”.

Toda la radio cubana, en su esencia, debería ser un club del amor y la amistad.

Williams Quintana, un actor de sobradas dotes en la radio y en las tablas. Montaje Radio 26-El portazoWilliams Quintana Torres es un actor dotado de unas facultades histriónicas notables. Muchos de sus seguidores han festajado en este 2021 sus 35 años  de vida artística, vinculado a las tablas, así como a la locución, la dirección y la actuación en la radio.Tuve la oportunidad de aplaudir su gran demostración como“Hechizo” en la pieza “CCPC. La República Light” del grupo teatral El portazo, que se presentó en varias ciudades del país.

Radio 26, la emisora provincial de Matanzas, conoce y aplaude hace años su versatilidad. Sin embargo, quien ha dado voz o corporizado muchos personajes, piensa que la programación radial, tiene mucho que hacer todavía para mostrar la policromía de nuestra sociedad: 

“Aquí en la radio, se aborda el tema de la diversidad bastante poco.La mesa está servida, un programa de orientación a la familia, en ocasiones ha tratado el tema, pero creo que no lo suficiente.  Yo, por ejemplo,  propuse un espacio para los sábados en la noche,  netamente de la comunidad LGBTI, con locutores LGTBI… pero aun espero la respuesta”.

El transformismo en la radio

El Concurso y Taller de Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam, en su edición de 2020, reservó su gran premio para el radiodocumental El arte del transformismo (Radio Banes) bajo la dirección y conducción de Rolando Limonta Blázquez, actualmente miembro de la sección de audiovisuales de la Asociación Hermanos Saíz y promotor cultural de la Casa del Joven Creador en territorio banense.

Rolando Limonta Blázquez exploró el arte del transformismo“Este documental surgió de la necesidad del colectivo realizador de legitimar una expresión artística que tiene una escasa difusión en nuestros medios. El hecho de crear un personaje para el que se necesitan horas de ensayo y maquillaje, montar un repertorio donde la melodía y el gesto están minuciosamente estudiados, interactuar con un público… ¿les hace o no artistas? Es irónica la categoría de comediante con la que se denomina a los transformistas en las agencias artísticas o en la radio y la televisión.

“Solo en la propaganda es posible escuchar con mayor frecuencia que se hable de diversidad. En un programa habitual, eso ocurre cuando se aproxima una fecha determinada, el 17 de mayo o el 1 de diciembre, como parte de las actividades de la Jornada Cubana contra la Homofobia”.

RADIAciones hace suya la pregunta de Rolando Limonta Blázquez. Subsiste mucho pensamiento de ghetto. Algunos creensaber algo de lo que, en verdad, poco saben. El prejuicio o la caricatura, acabansuplantando el conocimiento y se nos escapa una forma creativa capaz de llenar teatros, de animar espacios; pero que parece transcurrir en un mundo paralelo.

“¿Por qué estos artistas del transformismo son menos entrevistados que músicos, bailarines, pintores, poetas, narradores, actores, realizadores audiovisuales… Es una cuestión de justicia, de equidad social. Que sus voces comiencen a escucharse cada vez más en la programación radial, contribuiría incluso a preparar al pueblo para entender y aprobar un nuevo Código de las Familias que si garantice todos los derechos para todas las personas”.

 

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.