Una prensa más eficaz. Patrimonio como gestor de cultura

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en el país, habló a los presentes sobre cómo los gestores de la información deben sumarse a la facilitación de contenidos en los medios de prensa.

Tenemos un patrimonio muy disperso, explicó Collazo, para quien los problemas patrimoniales en la Isla se encuentran relacionados más con la falta de conciencia y el facilismo que con las situaciones tecnológicas.

La gestión de contenidos en nuestros medios debe enfocarse en prestar servicios, tener una utilidad y contribuir al derecho de la información que cada ciudadano posee.

Sin embargo, Collazo, alertó, que esto solo será posible cuando en cada centro se proyecten políticas bien trazadas, lideradas por especialistas y asesoradas por comisiones donde impere una mirada integradora.

Durante el encuentro se presentó, además, el Catálogo de la prensa, un proyecto que desde 1995 recoge los artículo con valor patrimonial de la prensa plana en el país.

La función del Catálogo de prensa trasciende las fronteras de conservación. Y una vez que se encuentre a disposición de todos los periodistas de Cuba podrá ser aprovechado en trabajos de investigación y en materiales con carácter histórico.

Actualmente, medios de prensa como Bohemia, Trabajadores y Granma, avanzan en la conservación de su patrimonio. Y es un hecho que al tener organizada la información, la producción informativa cobra eficacia: se ahorran recursos y, en poco tiempo, se dispone de la información requerida.

Autor