Cuba y China, cincuenta años de intercambio

Xu Yilin, vicepresidente de la Asociación China de Ex Estudiantes Retornados del Extranjero dijo: «En la década del 60 del siglo pasado Cuba recibió a casi 150 estudiantes chinos para perfeccionar el español. De los presentes no pocos compañeros estudiamos en esa época en Cuba. Por eso en comparación con otros compañeros chinos abrigamos un sentimiento muy especial hacia Cuba. El cariño y la amistad del pueblo cubano hacia nosotros están profundamente arraigados en nuestra memoria»

Por su parte Carlos Miguel Pereira Embajador de Cuba en China señaló: «Ustedes han sido un baluarte importante en la consolidación de nuestras relaciones apoyando en cada frente y brindando en cada proyecto su colaboración de manera espontánea y desinteresada. Algunos recuerdan haber dado el paso al frente para defender a Cuba de una posible agresión de Estados Unidos durante la crisis de octubre, otros me contaron con entrañable fervor las tantas veces que le tocó custodiar la residencia estudiantil con el fusil al hombro.»

Pereira reconoció la valiosa contribución de los chinos que estudiaron y trabajaron en Cuba durante estos 50 años de amistad profunda. Miles de jóvenes chinos se han incorporado a los programas de cooperación bilateral como el de enseñanza de español para bachilleres chinos y el programa de perfeccionamiento en idioma español para estudiantes universitarios.

Desde septiembre de 2006 hasta la fecha han viajado a Cuba un total de 3 mil 575 estudiantes chinos. En el 2009 viajaron 931 bachilleres y 100 estudiantes universitarios. Actualmente 101 jóvenes cubanos estudian en China.

Autor