Con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; destacados intelectuales, entre los que se encontraban Eduardo Heras León y Nancy Morejón, y personalidades de la medicina cubana como el Dr. Ángel Echavarría, Vice-director del Hospital Universitario «Calixto García», la especialista en Dermatología y promotora fue agasajada con honores y admiración, algo bien logrado en la obra.
«A mi manera» propone un recorrido extenso y sincero por la vida de esa mujer, que además fue combatiente, joven revolucionaria en los años cincuenta, y Atleta Caribe de la Universidad de La Habana. En 43 minutos, Lourdes articula una narración histórica y dibuja la sociedad cubana desde las principales vivencias de una de sus protagonistas.
Al decir de Barnet, la vida de Mónica «en las manos de Lourdes, es una obra de arte, pero sobre todo un acto de justicia artística y rinde homenaje al trabajo extraordinario de esa persona que tanto queremos. Ella es personalidad, persona y personaje», reafirmó Barnet.
De Mónica vale destacar el reconocimiento que cada año hace con los «Premios Mariposa» a artistas y médicos destacados.
El material tuvo entre sus fortunas la presentación del Premio Nacional de Cine 2017, Raúl Rodríguez; la edición del destacado Jorge Gómez La O; el trabajo de sonido de Raúl Amargó (Nikita) y la producción de Esther García Mariño, todos con reconocidos avales en el mundo audiovisual.
En la presentación, la Dra. Álvarez Mesa recibió flores de reconocimiento de manos de Abel Prieto, titular cubano de Cultura, a quien agradeció por la ayuda brindada durante tantos años a su labor de promoción cultural.
Mónica recordó a personalidades de la cultura nacional cubana que también compartieron con ella sus sueños y anhelos, destacándose el radialista Alberto Luberta Noy y los investigadores Juan Nuiry y Rosa María de la Terga.
Muy emocionada, Mónica le dijo a la realizadora del documental: «Lourdes, lo lograste, esa soy, esa era yo, porque como te dije, siempre: a mi manera».