A propósito del IX Festival de la Radio Universitaria

Los grandes premios recayeron en los programas Demuestra que sabes (Universidad de Oriente), Ciudad de leyendas (Universidad de Camagüey), Canca de músico y loco (Universidad de Holguín) y Muévete (Universidad de Ciencias Informáticas), en las categorías de educativos, culturales, variedades e informativos, respectivamente.

El Festival contó con el concurso de 141 obras en las diversas categorías de revista de variedades, programas musicales, educativos, culturales, deportivos, dramatizados, informativos, géneros periodísticos y propagandas y documentales así como la categoría especial de guión.

Otros centros de la Educación Superior como la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río y las universidades de Granma, Las Villas, Ciego de Ávila y Las Tunas obtuvieron premios especiales en las manifestaciones de locución, guión, dirección y edición de sonido así como en las diferentes categorías.

Con algunos de sus participantes y organizadores conversamos para conocer sobre su quehacer radial en los diferentes centros universitarios y sobre la relevancia del Festival de la Radio Universitaria, un evento que se desarrolla en Holguín hace más de 10 años, y que aúna a muchos jóvenes universitarios con vocación y competitividad para desarrollarse en el medio radiofónico.

Arletty Sánchez Santos (Representante de la delegación de La Habana. Universidad de Ciencias Informáticas)

“En el caso de la UCI la radio universitaria, que tiene el nombre de Radio Ciudad Digital, se transmite por el canal 22 de la escuela. Además de esta posibilidad, los estudiantes tienen la radio a través del sitio web Inter-Nos. El canal 22 es muy sintonizado. Transmitimos desde las 11 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, y luego de 8 de la noche y hasta las 12. Son muchas las expectativas y los retos que cubre nuestra radio, pues nuestra parrilla de programación intenta cubrir todas las necesidades informativas de la comunidad universitaria en el ámbito deportivo, cultural, histórico…

“Todos los viernes tenemos un espacio en Radio Rebelde. Aunque hemos planteado que la radio universitaria necesita más espacios dentro de la radio provincial y nacional. Para esto también está el Festival, para incentivar este tipo de propuesta.

“En la UCI nos falta hoy potencial capacitado para el trabajo en la radio respecto a los estudiantes de nuevo ingreso. Los estudiantes se gradúan y por lo general no continúan tributando a Radio Ciudad. En septiembre y en febrero se hacen castings en las diferentes modalidades como guión, locución, etc. Nos interesa mucho acercarnos a la capacitación profesional. Para eso visitamos emisoras y tratamos de crear nuevos contactos que puedan acercarse a la UCI a darnos cursos de capacitación.

“Con el Festival se logra mucho. Se tiene clara una premisa fundamental y es el intercambio con otros radialistas universitarios. Nos gustaría que la sede del evento se moviera por otras provincias en futuras ediciones”.

Evelin López Gutiérrez (estudiante de Español Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación Media de Alquízar, Artemisa)

“Cuando la convocatoria para el Festival llegó a la escuela nos embullamos para presentar algún programa de los que emitimos por Radiobase. Como nosotros no somos profesionales en la radio, el Festival nos permite conocer cómo hacen el trabajo los estudiantes de otras escuelas.

“Algo importante de venir es la capacitación. Desde que comenzó el Festival han dado varias conferencias sobre locución, realización. Eso nos hace crecer, para trabajar mejor. Algunos en la Radiobase quisieran acercarse más a las emisoras de la provincia para buscar apoyo en cuanto a la posibilidad de superarnos”.

Dayana Macías (Locutora del espacio Con acento cubano. Radio Taíno)

“Pienso que este es un foro importante para que los jóvenes expresen sus ideas, más allá e desarrollar la pasión por la radio. Los radialistas universitarios tienen en eventos como este el escenario perfecto para desarrollar sus inquietudes, para ser la voz de los problemas que pueda haber en las diferentes facultades que conforman sus universidades. Creo que tiene que aprovechar este momento para hacerse sentir.

“En Radio Taíno, por ejemplo, tenemos también abiertas las puertas a los jóvenes universitarios. De hecho en mi programa Acento Cubano, cada lunes, tenemos una sección llamada Aquí estoy yo en la que los jóvenes invitados hablan de sus proyectos y sus preocupaciones. Por eso le hemos dado cobertura periodística al Festival desde su inicio”. 

Jorge Jesús Becerra (Divulgador del secretariado nacional de la FEU)

“El Festival surge por el reclamo de los estudiantes de tener un medio de difusión. Por la importancia que esto tiene, se ha propuesto crear una red nacional de radialistas universitarios que tributen directamente al movimiento de corresponsales de la FEU y, a la vez, sean corresponsales o colaboradores de la propia Radio Cubana. De hecho la propia radio nos ha ofrecido ya un espacio en su portal web para dedicarlo a la radio universitaria.

“Podemos decir que más allá del objetivo de incentivar el movimiento de radialistas, estamos en un momento de poder crear esta red y de que ella se convierta en un reflejo de la vida universitaria en cada centro del país.

“En esta edición se elevó la calidad y el número de los trabajos en concurso. Es la oportunidad en que más provincias se dan cita en Holguín, excepto la de Guantánamo y la delegación de la Universidad de la Habana.

“Por primera vez contamos con casi 80 delegados al Festival y más de 140 trabajos. Desde el VIII Festival el movimiento de radialistas ha crecido, evidentemente”.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *