Al ritmo de la emisora cultural de Cuba: CMBF-Radio Musical Nacional

La actual CMBF – Radio Musical Nacional cumple 76 años, desde su primera emisión del circuito de la CMQ de Goar Mestre (10 a.m. del 25 de abril de 1948) por Orlando Martínez, pero su tradición sobrepasa los 91 años: el 12 de marzo de 1933, la fundaron Ángel Cambó (cardenense que se apropiaría de los principales medios de difusión en Cuba: CMQ y Canal 2 Telemundo) y Miguel Gabriel.

CMBF es en sí, tradición y patrimonio nacional que trasciende fronteras; ya antaño, se concibió y la ha distinguido su programación cultural informativa especializada en difundir la música de concierto, ballet, cine, teatro, artes plásticas, literatura y análisis sobre música y cultura en general.

El 1 de agosto de 1943, su propiedad fue adquirida a la mitad por el grupo empresarial de los hermanos Mestre Espinosa, y en 1946 fue integrada al Circuito CMQ S.A., con varias emisoras a la planta matriz: Radio Reloj, TISA (Televisión Interamericana S.A.), especializada en doblar seriales de televisión estadounidense y comercializarlos en América Latina; y Radio Universal S.A. Su nombre ya era CMBF.

El pianista y musicólogo habanero Orlando Martínez Acosta (1916, octubre 17-1988, septiembre 18), del Conservatorio Hubert de Blanck y la Sociedad Pro-Arte Musical con Ernesto Lecuona, la dirigió (1948-1973), promoviendo en Cuba lo mejor del repertorio clásico universal. Por su sistemática difusión de la ópera dirigiendo esta emisora, recibió la Orden de Mérito de la República Italiana.

Por su excelencia, en octubre de 1961 devino cadena nacional llamándose hasta hoy: CMBF- Radio Musical Nacional, con una rica variedad: música antigua, partituras para cine, jazz, noticiarios culturales únicos en radio y programas especializados en piano o guitarra… atiende más espacios informativos, promoción cultural y música cubana.

Entre 1963 y 1964 CMQ Radio devenía Radio Liberación y desde 1984, Radio Rebelde; CMBF había integrado a Radio Liberación sus óperas, zarzuelas, conciertos, y el noticiero cultural.

Desde 1971 el habanero Ángel Vázquez Millares (nacido en 1937, octubre 4, hijo de español zarzuelero, quien lo formó en el Teatro Martí, el Nacional luego Lorca hoy Alicia Alonso, y el Principal de la Comedia colindante al Hotel Sevilla, la radio hogareña, los cuplés de Conchita Piquer e Imperio Argentina, sinfonías…) dirige, escribe y conduce La Ópera (media hora nocturna, retransmitido la tarde siguiente); Teatro de la Ópera  (tres horas vespertinas dominicales: una ópera completa)  y Zarzuelas y Operetas (una hora vespertina sabatina y nocturna dominical); entre otros, música de cámara, o sinfónica.

Premio Nacional de Radio (2006), entre los “Cubanos Famosos”, “Maestro de la Ópera”, autoridad en la crítica musical cubana, voz, timbre y entonación, seguridad, sólidos conocimientos y magisterio emblema de CMBF, buen gusto y comunicador didáctico nunca didactista ni afán protagonista; criticaba la escasa promoción de la CM2 (Ministerio de Educación), radioemisora que tanta cultura difundía. En 2013 (bicentenario de Verdi, que tanto estudia y promueve) Italia lo proclamó Caballero de la Orden de la Estrella Italiana. Sobre su formación y valores, remito a este mismo sitio web el 9 de mayo de 2021.

CMBF, por la dinámica del desarrollo cultural cubano, amplió su espectro sonoro y ya ofrece espacios para los infantes y revistas culturales con personalidades de diversas artes. En el año 2000 comenzó en Internet, y desde abril de 2003 su sitio web La Esquina del Jazz, enriqueciendo sus contenidos y planteamientos; integrada al Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) en el edificio N del aledaño Pabellón Cuba (calle N entre 21 y 23, La Rampa).

Sus emisoras hermanas reconocidas son Radio Progreso, Radio Enciclopedia y Radio Habana Cuba, trasmitiendo en 99.1 MHz FM u 590 kHz AM, y a Pinar del Río (99.7 FM), Nueva Gerona (Isla de la Juventud, 96.7 FM), Matanzas (93.7 FM, 1400 AM), Santa Clara (100.7 FM, 1400 AM), Cienfuegos (92.7 FM), Sancti Spíritus (93.9 FM, 1300 AM), Ciego de Ávila (91.5 FM), Camagüey (97.5 FM), Las Tunas (98.3 FM), Holguín (105.7 FM), Bayamo (92.7 FM), Santiago de Cuba (100.3 FM) y Guantánamo (98.7 FM).

Dirigieron CMBF Mercedes Seguí (1992-1998), Luis López López Quintana (1999-2005, Eduardo Granados (2005-2011), y Otto E. Braña González, quien nieto del músico gallego (Trabada) Clemente Braña Santomé, aquí comenzó muy joven (1991), locutor de exitosos programas algunos vigentes: Música de Cámara (lunes-viernes media hora amaneceres y noches), A Tempo (tres horas de noches sabatinas y dominicales), A Coro y el musical sabatino Nessun dorma, que aún escribe, dirige y conduce; Licenciado en Comunicación Audiovisual Director de Cine, Radio y Televisión, productor y guionista, desde 2006 enseña Historia de la Radio y la Televisión y Técnicas de Dirección Radial en el ISA; dedicó su documental Pura Música (2019), a la pianista Pura Ortíz. Desde 2014 es mánager general y director de Radio Taíno, “La FM de Cuba” (turística), y desde 2021 dirige Patrimonio (creado en 2019) por el Icrt.

Con Braña, trabajaron Marisol Díaz Sosa como subdirectora de información general y programación, dirigía programas; el periodista y guionista Ignacio Cruz Ortega, Jefe de Grupo de Información Cultural:, y la del Grupo de Información Digital, periodista Edelvis López Zaldívar. Entre los directores de programas, Leida de los Santos, Pepe de Armas, el realizador de sonido Dagoberto Lois, los periodistas y guionistas Mery Delgado, Ingrid Báez y Rafael Rodríguez Calá y la también locutora Yani Lorenzo, y los guionistas Jorge Iglesias, José Ramón Rodríguez Neyra, y Juan Piñera Infante creó Del canto y el tiempo con música iberoamericana, que conduce Yaima Ramos López cada madrugada y tarde; otros directores de programas que dejaron su huella en CMBF fueron Yamilé Jiménez, Zulma Reiné, Miguel Ojeda, Alina Iglesias Regueyra y el también locutor Yosvani Salgueiro Coello.

Entre otros periodistas estaban Gilda Alea, Adalys Pérez Suárez y Zorky Crepo Orozco, entre otros guionistas, Jorge López Marín, Pedro Pablo Rodríguez, y los locutores Yosbel Escalona, Amet Otero, Aymara Cepera Paz, Alfonso Janeiro, Carlos Jesús Estrada, Gallego, Mabel Fernández Gutiérrez, Maura Morales Agüero, Martha Ríos, Vivian Espino, Jorge Beltrán, Antonio Gómez, Mercedes Espinosa Santana, Dálida Fuentes Pérez, Taimí Martí, Yainet Pérez Chaviano, Jeannette Álvarez Arenas, Indira Arrastra Sarría, Aliyenni Vázquez Londres; Laura Inclán Narbona: ya fallecida, escribía, dirigía y conducía Festival CMBF, una hora cada amanecer, tarde y anocheciendo: ciclos y grandes maestros de toda la historia musical; y diariamente, Efemérides -musicales- de hoy), y Miriam Ramos, que aún conduce lunes-sábados amaneciendo y cerrando la última hora, La esquina del jazz guion: José Dos Santos; dirección: Milagros Muñoz, realizadora de sonido que desde el 1ero de enero de 2022 aportó el programa hoy más joven: Hellas (cultura griega de siempre), conducido por Yaima Ramos y Vladimir Barbado.

Y entre otros realizadores de sonido: Javier Paula, Juan Antonio Santos, Luis Marchán, Rolando Rosabal, Yordán Martínez, Ernesto Tomás López, Iván Martínez, Vladimir Pedroso Reyes, Adrián Prendes Alfaro, Juan Heredero, Oscar Piloto, Ángel Ernesto Hernández, Leonardo Martínez, Ernesto Giral y Yunior Comas González.

La actual directora de CMBF, Delia Ana Mendoza Sánchez, receptiva y renovadora especialista del sistema nacional de la Radio Cubana, recién ganó el Micrófono de la Radio Cubana; por su gestión, agradecemos a Jorge Pérez Jaime actualizarnos sobre la emisora.

En CMBF se transmitía de 7-8 pm: Música Contemporánea (martes y jueves) y Mujeres en el arte (jueves), y 7.30-8 pm, Luz, Forma y Color (viernes); y lunes-viernes, Musical y Ámbitos (15 minutos cada uno, repitiéndose), Sonoridades, La novela CMBF (6.39-7 pm) y Concierto en la noche; los sábados Por Primera Vez, Opus Habana y Arquetipos sonoros; y amaneciendo los domingos, Música para despertar, ¿Sabes tú?, Opus 3, y la última hora: Serenata Nocturna.

Maruja Sánchez Cabrera atendió varios años música cubana clásica: creó los espacios Intérpretes cubanos y Compositores cubanos (45 minutos amaneceres y atardeceres lunes-viernes), y La música en Cuba (90 minutos tardes diarias y madrugadas dominicales). Con su programación muy variada, mantiene cinco revistas lunes-viernes: Música a la carta (8-10 am, conducido por Maura Morales Agüero, complaciendo peticiones, dirigido por el realizador de sonido Mario Miranda que también dirige A las doce, escrito por Jazz Mora); Del arte eterno (10 am-12 m, dirección: José Armas, conduce: Julio Ramón Pita); Estudio 9 (2-4 pm, Premio Programa Musical Variado y Premio del Instituto de la Música del Festival de la Radio Cubana 2024, revista que los lunes trasmite un concierto en vivo desde su estudio grande con cantantes, instrumentistas y orquestas de pequeño formato, en ocasiones por streaming en Facebook, escrita y dirigida por Jorge Pérez Jaime igual que Merh licht (“Más luz”, últimas palabras adjudicadas a Goethe), revista matutina sabatina, muy demandada, Estudio 9 conducida por Helson Hernández y Merh licht, por Yaima Ramos y Rafael Peña Suárez; y las noches dominicales El Escenario abierto que escribe, dirige y conduce Julio Ramón Pita: complace peticiones, con preguntas de participación.

Jorge Pérez Jaime escribe y dirige El piano (tardes sabatinas repite dominical), Tardes de conciertos (lunes-viernes en vivo, conduce: Mabel Fernández); Variaciones sobre un tema futuro (dominical madrugada repite al mediodía, para estudiantes de música y jóvenes intérpretes cubanos); y Ballet las tardes dominicales, guion de José Ramón Neyra, conducen Yaima Ramos y Julio Ramón Pita.

De los programas informativos, Yohani Cáceres escribe y dirige Meridiano Cultural (mediodía dominical media hora) y con Yani Lorenzo: Agenda Cultural (lunes-sábados 15 minutos, ocaso); 7.30 pm: Aquí el teatro (lunes); Libros y letras (martes); y Cine paraíso (miércoles, escrito y dirigido por Jorge Iglesias, que también firma Allegro lunes-viernes 1 pm, conducción de Julio Ramón Pita); y 7.30 am Luis Manuel Molina escribe, dirige y conduce Amigos de la guitarra (sábados); Música antigua (lunes-viernes); y 7 am: Músicos en el tiempo (efemérides musicales, lunes-sábados); Voces de aplausos (canto lírico, escribe Yamilé Rodríguez, conduce Yaima Ramos, sábados 12.15 p.m). En Nuestra estación (lunes-viernes 11 pm) el podcast Lingüísticamente hablando cuida nuestro idioma (escribe y conduce Grethel Martínez Guillerme con Alejandro Pich). Son programas religiosos El evangelio en marcha (domingos, 8-8.20 am y 10-10.20 pm), y Nuestro tiempo (Plataforma Inter religiosa cubana, sábados 8-8.15 am). Es reciente In crescendo (jóvenes talentos musicales en Cuba, miércoles y viernes, 6.15 pm), y desde julio de 2021 el último sábado de cada mes 1 pm: Legados, sobre Historia fundamentalmente cubana, con guion y dirección de Daniel González Almeida.

Entre otros reconocimientos, CMBF ha recibido la distinción La utilidad de la virtud (2013, Sociedad Cultural José Martí) y Gitana Tropical (cultura habanera) pero sobre todo el cariño también tradicional de sus oyentes y de toda la cultura y pueblo cubanos y de otros países que fieles a su espíritu, colaboran celosamente para enriquecer como propio, su archivo musical.

Autor

  • Dr. C. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez

    (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *