Canto al porvenir de la Revolución en voz del estudiantado cubano

Canto al porvenir y los sueños, a la Revolución y a su líder, fue el cierre de los dos días de encuentro, en esta capital, del máximo órgano de dirección de la FEEM entre congresos, sesión final que con encendidas palabras y también en verso, imágenes y canción, agasajó en grande a Fidel por sus 90 años recién cumplidos.

De Diana Montes de Oca, alumna de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, es la obra, entregada por Suzanne Santiesteban Puertas, presidenta de la FEEM, a Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para hacerla llegar a su destinatario como regalo de cumpleaños.

A la cubanísima pieza -que utiliza como técnica la fotografía digital para  exaltar símbolos patrios, como la palma real y la bandera tricolor- fue adjuntada una carta abierta, que reafirma el compromiso de la joven generación de preservar y continuar la Revolución y construir un socialismo próspero y sostenible.

La misiva agradece a Fidel su magisterio y  obra, la infinita confianza en los jóvenes y ese «legado que con perennidad nos concede» y que, entre tantas conquistas por defender, tiene la unidad de los patriotas cubanos y, en especial, de los estudiantes de Secundaria y la existencia de una organización como la FEEM.

Reunido en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el Consejo Nacional inició la jornada sabatina con un exhaustivo análisis de los documentos del VII Congreso del Partido, objeto de amplia consulta popular desde junio último y hasta el próximo martes, para enriquecerlos y perfeccionarlos.

Muchas fueron las propuestas, y eso incluye modificaciones, añadidos, precisiones, supresiones, aclaraciones, que Olga Lidia Tapia Iglesias elogió por serias, responsables, sabias y maduras.

Todo lo que han sugerido e, incluso, las inquietudes expresadas son para más Socialismo, para fortalecer nuestros principios, para entender mejor, con claridad meridiana, hacia dónde vamos, las transformaciones que el modelo precisa y hemos emprendido, enfatizó.

Ha sido un verdadero ejercicio de democracia y participación, de pensamiento colectivo, visión de futuro, inteligencia esta discusión de los proyectos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, significó.

Son documentos de enorme valor para la construcción de la Cuba de los próximos años y es bueno que el estudiantado, los jóvenes, entiendan y asuman con tanta pasión este proceso de análisis, por la responsabilidad que tienen y tendrán aún más en lo adelante en la concreción de lo planteado en esos textos, añadió.

También hoy, el Consejo despidió con un “hasta siempre” a varios de sus miembros y dio la bienvenida al nuevo Secretariado Nacional, que continuará teniendo como presidenta a Suzanne Santiesteban Puertas, ahora secundada por Niubys García Otaño, en calidad de «vice».

Tiempo hubo, además, para reconocer el quehacer y aportes a la unidad y la lucha antiimperialista, de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), plataforma que tiene a la FEEM entre sus 38 federaciones miembros, de 24 países, y que el 11 de agosto último cumplió medio siglo de vida.

Tras la sesión, comenzó en el Parque Morro-Cabaña la fiesta  “A mi Comandante”, primero con un taller de reflexión y luego una feria en la que mostraron talentos, saberes, experiencias y resultados, representantes de todos los tipos de enseñanza que agrupa la organización, y fueron empinados bien alto 90 papalotes. (Texto y fotos: ACN)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *