Cuba aboga por una radio más cerca de la gente (+Audio)

«La radio eres Tú» es el eslogan de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por el Día Mundial de la Radio 2017, con el cual se pretende reconocer la participación y la inclusión del público, y las varias maneras disponibles para que se escuchen sus voces.

No obstante a la avanzada tecnología en una época en que las redes sociales en internet alcanzan un gran protagonismo, la radio está en una posición única para reunir a las comunidades y difundir un discurso de cambio positivo, al escuchar a sus oyentes y atender a sus necesidades, ofreciendo diversidad de opiniones.

En constante retroalimentación, escuchando a sus audiencias y respondiendo a sus inquietudes; la radio enfrenta los retos mundiales de nuestros días al fomentar el diálogo positivo con miras al cambio.

Cuba celebra en este 2017 el aniversario 95 de la creación de la radio en el país y lo hace con la plena confianza de que este medio de comunicación sigue siendo dinámico, reactivo y atractivo, al tiempo que va adecuándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. La radio nunca morirá, sus prestigiosos trabajadores velarán por ello.

Manuel Andrés Mazorra, locutor Premio Nacional de Radio 2012, reconoce que «aunque la tecnología es importante, los hombres y mujeres que hacen la radio son los imprescindibles y son los que pueden con su voz, esfuerzo, creación y pasión; hacer que ese medio sea eterno y no sucumba jamás».

Por su parte, María Salomé Campanioni, periodista del Portal de la Radio Cubana y condecorada con el Micrófono de la Radio 2016, ha dedicado más de 30 años de su vida a la radio, de ellos más de la mitad al desarrollo de los sitios web en el medio.

Asevera que «ha sido una gran batalla dentro de la comunicación para que la radio no muera, se reinserte y reluzca y lata dentro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación».

Del mismo modo para Pepe Rodríguez, director de programas musicales y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la radio es su esencia, su pasión más grande y asegura que «comenzó realmente a vivir cuando conoció la radio, desde ese momento ya no pudo desprenderse de su encanto».

Una de las divas de la radio en Cuba es, sin dudas, Marta Velazco, prestigiosa actriz de una vastísima trayectoria y Premio Actuar de las Artes Escénicas, la cual considera que «la radio será por mucho tiempo el medio masivo de comunicación más importante, es el más rápido y de mayor inmediatez; no morirá jamás, se mantendrá por siempre como la primera».

Este 13 de febrero en el Día Mundial de la Radio, Cuba aspira a una radio que informe, eduque, entretenga y permita cada vez más la participación del público con sus criterios siendo fiel a la frase «La radio eres tú».


Escuche el reporte en audio de la periodista Rosa María Godoy, de la emisora Radio Progreso, La Onda de la Alegría:


 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.