Debaten sobre la importancia de las Relaciones Públicas

Durante su intervención, Martinto manifestó que esta área de la comunicación es una herramienta tan legítima como las demás y no puede confundirse con la publicidad, pues esta última persigue busca vender y sostener determinada rentabilidad, mientras que el propósito de las RRPP es mantener una imagen desde el capital social.

«Un buen relacionista público debe tener facilidades para la comunicación, ser muy hábil y lograr persuadir. Este especialista se ha vuelto un verdadero negociador. Debe tener capacidad de redacción, investigación, experiencia en planificación y capacidad para la resolución de problemas», manifestó.

Durante su presentación, el profesor resaltó que los años del boom de las Relaciones Públicas se enmarcaron entre 1946 y 1964, con una fuerte influencia en Cuba, debido a las relaciones estrechas con Estados Unidos durante la década del cincuenta del pasado siglo.

Luego de la presentación, los asistentes a la conferencia, especialistas de esta área de la comunicación de la TV y la Radio Cubanas, manifestaron sus puntos de vista sobre el desarrollo de las Relaciones Públicas en la mayor de las Antillas y coincidieron en la necesidad de fomentar más la importancia de esta disciplina en las instituciones.

Mirta Ramos, jefa del Grupo de Comunicación de la Radio Cubana, señaló que esta disciplina está pasando momentos muy difíciles en el país, debido a que «algunos cuadros desconocen su importancia y la ven como una práctica antigua».

«El Instituto Cubano de Radio y Televisión requiere sensibilidad para los públicos y es imprescindible esta especialidad. En el mundo entero las RRPP están bien definidas y hay que incidir sobre la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales para un mayor reconocimiento», acotó Ramos.

Por su parte, Caridad Rojas, directora de Comunicación de la Televisión Cubana, señaló que en el país no hay suficiente cultura sobre las Relaciones Públicas, por lo que muchos especialistas no se sienten ni siquiera relacionistas públicos.

«Hace falta rescatar esa cultura para reflejar una imagen positiva de nuestra sociedad y de nuestro socialismo», subrayó.

Otros asistentes al encuentro opinaron sobre la unidad entre Relaciones Públicas y Comunicación, la formación académica y profesional en los centros universitarios y los posgrados que promueven otros centros de formación.

 

 

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