Desde Cuba: Conversando con Manuel Pérez Paredes sobre cultura cubana (Audio)

Fabián: Buenas tardes a todos, a ti y a nuestra radio audiencia en todas partes de América Latina. Hoy, como decía Roberto, tenemos un invitado especial, el cineasta Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine, muy conocido por sus producciones fílmicas, entre ellas, El hombre de Maisinicú y Río Negro. Entonces, hoy Manuel ha venido a este programa para hablar del tema que hemos venido tratando en los últimos tiempos, que es el de la agresión cultural de Estados Unidos a Cuba, hoy con un elemento nuevo, hoy que es el Día de la Cultura Cubana.

Manuel: Muchas gracias a Fabián y a Bastidas. Reflexionaremos sobre la cultura nacional en un país que tiene un problema muy serio por la geografía y por lo que hicimos. Digo geografía porque la agresión imperial norteamericana ha sido en todo el planeta, especialmente en Latinoamérica, y nosotros particularmente somos objeto de esa agresión por la geografía y por lo que hicimos en 1959 que no será perdonado jamás. Entonces eso me lleva a pensar cómo nosotros nos estamos defendiendo y cómo nos tenemos que defender de la agresión cultural. El reto es inmenso y en los últimos años se ha elevado de una manera impresionante porque la agresión invisible de la pandemia añadido a lo que estábamos sufriendo ya convierte a la cultura nacional en algo vital. Entonces, esa diversidad es uno de los retos más apasionantes que nosotros tenemos para justamente defendernos de la agresión en la que se intenta acabar con la identidad nacional…

Roberto: Usted acaba de mencionar algo muy importante: la historia. ¿Por qué quieren destruirnos la historia y la cultura?

Manuel: E muy importante para el imperialismo tratar de desnaturalizar, ablandar, diluir todo aquello que fortalezca la unidad nacional. No por gusto cuando empezó el Período Especial Fidel dijo: ´´Lo primero que hay que salvar es la cultura´´. El ICAIC cambió y se acabó el cine norteamericano; aparte de que el bloqueo impedía comprar hasta las buenas películas norteamericanas. Al mismo tiempo tenemos otro conflicto, una cosa es el imperialismo y su agresión cultural y otra cosa es la cultura norteamericana. Lo importante era diversificar el cine para que el público viera el mejor cine posible, pero muy diverso. La función del arte no es ser un sucedáneo de la educación, tiene peculiaridades. Fidel decía: ´´Tenemos que aprender a vivir en la contaminación porque si un día nos contaminamos, entonces nos morimos´´.

Fabián: Hoy tenemos una gran ofensiva imperialista. En Estados Unidos hay laboratorios de subversión política-ideológica, de guerra psicológica, donde nos quieren preparar un escenario interno, si no es para derrocar la revolución, entonces es para ablandarla, para quitarle su filo, su fulgor, su influencia, su capacidad de alumbramiento, su capacidad de ejemplo y esperanza. Hoy el desarrollo tecnológico y científico-técnico le ha brindado una posibilidad que antes no tenían. Las redes sociales les ha dado una posibilidad de calumniar, distribuir falsas noticias, manipular la conciencia nacional porque ese es su objetivo para reblandecer los valores culturales. Esa es la realidad y hacia ahí están dirigido el proyecto subversivo que está en marcha y que no tengo la menor duda que va hacer disuelto como la ola que entra en el desierto.

Roberto: Se nos acabó el tiempo. Hoy hemos hablado sobre la importancia de la cultura en el cine. Muchas gracias y nos despedimos. Hasta la próxima semana.

 

Autor