De ahí que este martes el espacio «Moviendo los caracoles», de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se dedicara a abrir el debate en torno a los documentales radiales en la isla.
En esta ocasión, Orieta Cordeiro, presentadora del espacio, invitó al Doctor Michael García Pérez, recientemente graduado del doctorado de realización radial en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), del Instituto Superior de Arte (ISA), quien le realizara un documental radiofónico al insigne realizador de Radio y TV Jesús Cabrera (Chucho).
«La necesidad de realizar el género en la radio, así como demostrar que sí se puede realizar y que sí es importante para el desarrollo del medio en el país, fueron los principales elementos que me motivaron a guiar mi investigación en torno al radiodocumental en Cuba», expresó Michael, quien además aseguró que su trabajo así como la presentación de su trabajo, forman parte de la celebración y homenaje a la Radio Cubana en su 95 aniversario.
En la cita, el realizador y expositor aseguró que en la actualidad son los jóvenes quienes más se aventuran a la realización de este género complejo. «Igualmente resalta Internet como plataforma para la socialización de estos productos comunicativos pues a veces en las parrillas de programación de las emisoras se hace un poco difícil colocarlos», añadió García Pérez, quien ostenta varios reconocimientos y premios, entre ellos el de la Segunda Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba (2015) y el Festival de la Caribbean Broadcasting Union (CBU), también del año 2015.
-Lea más: Realizador de Radio Camoa conquista premio de la Caribbean Broadcasting Union (+Audio)
Narrar historias verdaderas de una manera más artística y a partir de una rigurosa investigación utilizando todos los elementos sonoros del medio radial, son algunas de las características de este género que en los últimos tiempos cobra vida.
«Un hombre imprescindible fue el título que di a mi radio documental que dediqué a Chucho y con el que quise demostrar la vigencia y fuerza que en la actualidad tiene este género, porque veo que es indispensable para nuestra radio», concluyó.
Con guión, dirección y producción de Michael García Pérez, así como la musicalización, grabación y edición de Carlos Alberto Hernández Guzmán, Un hombre imprescindible se nos presenta como un ejemplo para rescatar el radio documental en la mayor de las Antillas.