En la asamblea de balance de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en este oriental territorio, correspondiente al año 2016, se analizaron los avances, desafíos y proyecciones del sector en la provincia.
El informe presentado refirió las diversas acciones de superación, impulsadas en coordinación con las universidades de Holguín y Camagüey; las presidencias provinciales de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), la de Economistas y Contadores (ANEC), y otros organismos e instituciones.
En el intercambio, presidido por Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la UPEC y Daniel García Zayas, máximo dirigente de esa organización en el territorio granmense, se resaltó la necesidad de trabajar siempre con intencionalidad e inteligencia para lograr un mayor acercamiento entre las agendas pública, mediática y política.
Marisela Presa Sagué, de la emisora Radio Bayamo, expresó que el periodismo es una profesión de mucha entrega, compromiso y pasión, y mencionó ejemplos favorables de la labor de los trabajadores de los medios de comunicación en la provincia, incluido todo lo realizado después del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 25 de noviembre de 2016.
Por su parte, Dilbert Reyes Rodríguez, corresponsal del periódico Granma con experiencia internacionalista en Venezuela, resaltó el protagonismo de los jóvenes profesionales y su desempeño como directivos, y los incentivó a ser cada día mejores, seguir la transformación positiva dentro de los medios y jamás abandonar el quehacer periodístico.
Por el semanario La Demajagua, intervino Eugenio Pérez Almarales, su director, quien se refirió al quehacer de ese colectivo para impulsar el trabajo en la plataforma tradicional, en el sitio web y sus extensiones en redes sociales, como Facebook y Twitter.
Mientras, Almíner Cabrera, corresponsal de Radio Rebelde, destacó la importancia de construir las agendas con las contribuciones de todos y el aprovechamiento máximo de las potencialidades de cada quien, para lograr mejores resultados.
Sobre el vínculo entre los veteranos y las nuevas generaciones de reporteros, Rafael Traba, de Radio Bayamo, señaló que los profesionales de más edad tienen la responsabilidad de transmitir sus experiencias y favorecer la formación de los jóvenes.
Carmen González Álvarez, miembro del Buró Provincial del PCC en Granma, dijo que la prensa es vital para impulsar los éxitos en esa región del oriente cubano y el país, por eso es necesario continuar aumentando la calidad del trabajo, siempre con renovado compromiso y la armonía entre los nuevos periodistas y los de más tiempo en la profesión.
Otras de las cuestiones debatidas refirieron la importancia del apego a la ética, la atención a los estudiantes de Periodismo y trazar estrategias para asegurar el relevo a largo plazo de quienes hoy escriben, hablan ante el micrófono y cámaras de televisión, por lo que sería propicio incidir en la formación vocacional de alumnos de preuniversitarios o enseñanzas anteriores, como señaló Carlos Gallardo, del telecentro Golfo Visión, en Manzanillo.
Al concluir la asamblea, el funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Enrique Villuendas, elogió la calidad de las intervenciones, con ejemplos y propuestas muy positivas, y recordó el vínculo permanente del Comandante en Jefe, ejemplo también de gran periodista, con los medios de comunicación.
En la ocasión fueron reconocidos varios profesionales de la prensa en Granma por su destacada labor como reporteros, camarógrafos y fotógrafos durante el 2016.