Encuentro con periodistas norteamericanos

La delegación norteña la preside Wayne Wickham, ex columnista de USA Today y actual decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Morgan State; Jacqueline Jones, profesora y periodista de dicha Facultad, y Sarah Glover, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Negros (ANPN), de los Estados Unidos.

En el recibimiento dispensado a los visitantes, Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, agradeció a Wickham por la visita que hace a Cuba y la labor periodística que realiza en su país explicando la realidad de la isla caribeña.

Acompañaron a Doval, un grupo de profesionales galardonados con el Premio Nacional José Martí y directores y colegas de medios de prensa de la capital.

Wickham, quien ha estado en Cuba en más de 15 oportunidades y publicó más de 70 artículos sobre la nación antillana, vino acompañado por colegas de diferentes medios de prensa estadounidenses y profesores y alumnos de universidades de ese país.

Los visitantes indagaron sobre el funcionamiento de la prensa cubana y cómo esta puede trabajar sin interferencias externas.

Al respecto Pelayo Terry Cuervo, director del diario Granma, les explicó cómo funciona ese medio impreso, el cual tiene su política editorial definida, que no está en contradicción con el perfil editorial como órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

«Por ejemplo nuestros periodistas escriben sobre lo que deseen siempre respetando la ética y el perfil del medio. Además en la versión digital existe la posibilidad de comentar sobre cada noticia y es un espacio para conocer la opinión de los lectores», aclaró Pelayo.

Otro tema que afloró en el diálogo fue la «libertad de prensa». Sobre ello Juan Diego Nussa, Jefe de Redacción de Granma Internacional, aclaró que en Cuba la prensa cumple una función social y no de confrontación política.

También Elson Concepción comentó que «el periodismo cubano no está exento de dificultades, pero es un periodismo que acompaña al Partido y al pueblo para hacer una sociedad más justa».

Gladys Egües, Premio Nacional de Periodismo José Martí, se refirió a cómo se aborda en la prensa nacional y en especial la editorial de la Mujer, donde ella labora, la racialidad y la libertad de prensa.

La revista Mujeres, surgida en 1961, fue una de las primeras publicaciones cubanas en poner en su portada mujeres negras, humildes y campesinas, comentó Egües.

El impacto de los jóvenes en los medios de prensa fue un asunto abordado por Dayán García La O, reportero de la revista Bohemia y presidente del Club Juvenil de la Prensa, quien comentó sobre cómo es el proceso de ingreso a la carrera de Periodismo, y cómo los nuevos profesionales se insertan en las rutinas productivas de los medios de comunicación y hoy van siendo mayoría, en muchas redacciones.

«A pesar de todas las dificultades que pasamos y carencias materiales amamos la profesión y por eso la seguimos practicando», puntualizó Dayán.

Por su parte, María Salomé Campanioni, Editora Jefa del Portal de la Radio Cubana y especialista de la Dirección de Información y Propaganda, compartió con los visitantes las experiencias de la Radio Cubana como sistema, que ha logrado ser el medio que más se acerca a la agenda mediática y pública.

Ponderó el impulso al medio que le aportan los jóvenes, una fuerza que supera el 70 por ciento en ese medio masivo de comunicación, y los conflictos -para beneficio del medio- entre las diversas generaciones de periodistas.

Por los visitantes, Sarah Glover, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Negros (ANPN), explicó cómo muchos de sus colegas son discriminados en las redacciones, ocupan los puestos menos remunerados y muy pocos llegan a ocupar cargos directivos a pesar de ser más de 4 000 los miembros de esa organización.

«No obstante, aclaró Glover, seguimos trabajando porque los periodistas negros tengan mayores oportunidades, la organización lucha por la igualdad y continúa el legado de Wayne Wickham, su fundador en 1975».

Los visitantes permanecerán en Cuba hasta el 9 de enero y en este tiempo sostendrán encuentros con funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación Superior y Cultura, así como visitarán lugares de interés histórico y cultural.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.