Encuentro Nacional de la Crónica en Cienfuegos rinde homenaje a Fidel

En el evento, que se extenderá hasta el próximo día 10, participan periodistas de diferentes provincias del país que resultaron finalistas del concurso convocado cada año por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Luego del homenaje al Maestro, el reconocido periodista y persistente defensor de este género en Cuba, Luis Sexto Sánchez y el también destacado profesional de la prensa cienfueguera, Andrés García Suárez, disertaron acerca del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro en el periodismo de la Isla.

Luis Sexto, quien se refirió al líder de la Revolución cubana como «nuestro colega», habló a los presentes de cómo él siempre acompañó a la prensa, la comprendió y compartió con ella. «Nos respetó y confió en nosotros», expresó.

Según afirmó, el libro Fidel Periodista expone cuánto estimó el Comandante en Jefe el papel de esta profesión. «Es un libro para leer y aprender de nuestro colega mayor», dijo y además aseveró que Fidel escribió un periodismo de denuncia, de debate y lo calificó como precursor del periodismo de investigación en este país.

García Suárez coincidió en resaltar la huella dejada por el Comandante en Jefe en el considerado por Gabriel García Márquez como «el mejor oficio del mundo», y la importancia que siempre le concedió al trabajo de los medios de comunicación.

El periodista cienfueguero manifestó que después de «estos días de dolor y gloria es impensable comenzar una evento de crónicas sin dedicar unas palabras a Fidel», mientras instó a las nuevas generaciones de cubanos a honrar la memoria del líder materializando la consigna «Yo soy Fidel».

Presentación de la serie "Gracias Santiago", de trece capítulos, por el joven periodista Dayron Chang Arranz.

El programa del encuentro nacional de crónica incluye la presentación de la serie «Gracias Santiago», con guión del periodista Dayron Chang, de Tele Turquino, y el libro de crónicas acerca de las visitas de Fidel a Villa Clara, de José Antonio Fulgueiras, además de lecturas de crónicas en centros de trabajo y estudio, actividades culturales y un homenaje al cronista cienfueguero Miguel Ángel de la Torre en el cementerio de Reina , inspirador de estas citas que buscan eternizar los latidos de un género definido por la periodista argentina Leila Guerriero como «una forma del arte».

Los MSc. Oreidis Pimentel Pérez y Yanetsy León González, de Camagüey

Como parte del evento teórico, que se extenderá hasta el sábado, Oreidis Pimentel Pérez y Yanetsy León González, ambos de Camagüey, expondrán sus trabajos titulados «El Lugareño, entre el estigma político y la suprema crónica» y «Un cronista retrata la ciudad», respectivamente; Julio Acanda y Adrian Migueles encabezarán el taller «La crónica en televisión» y el profesor Luis Sexto Sánchez dictará su conferencia «La ética y el periodismo contemporáneo».

En la sesión final del encuentro se premiarán a los autores de las mejores crónicas en concurso, que este año fueron más de setenta, entre las dieciocho finalistas en prensa escrita, digital, radio, televisión y estudiantes de periodismo, señaló  Sabdiel Batista Díaz, vicepresidente provincial de la UPEC en Cienfuegos.

Fuentes: Radio Ciudad del Mar y 5 de Septiembre.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.