Entregan premios del concurso de Radio Joven «Antonio Lloga In Memoriam»

El programa «Además de hablar cantando…», de la emisora municipal CMKW Radio Mambí, de Santiago de Cuba, se alzó con el Gran Premio del certamen, cuya edición número 26 fue clausurada con la gala de premiaciones en el Café Cantante Niágara, del Teatro Heredia, luego de tres días de sesiones de escucha y debate de programas, y actividades colaterales, entre estas el homenaje tradicional a la memoria de Félix B. Caignet en su tierra natal: San Luis.

Según el jurado, el premio en locución quedó desierto pero la mención fue para Lisandra Pérez, de Radio Majaguabo, en San Luis, de Santiago de Cuba, y la mención en actuación femenina fue para Daineyis Boloy Verdece, por la novela «Tanto sueño por vivir», de CMKC.

El premio en actuación femenina correspondió a Liesty Ruiz Mateo, por la novela «La joven esposa», de CMHW, en Villa Clara, y el premio en actuación masculina lo alcanzó Alejandro Pérez Escalona, por «Objetivo X», en CMKC Radio Revolución, y el humorístico «Soltando chispas», de Radio Mambí.

En realización de sonido, el premio se lo llevó Iván Núñez Pérez, de Radio Caibarién, por el conjunto de obras presentadas, y la mención en guión correspondió a Daylenis Blanco Lobaina, por el espacio «Escalinata», de CMKC.

Dayron Bejerano, de Radio Metropolitana, en La Habana, obtuvo el premio en guión por «Concertando», y el premio de dirección fue para «Escalinata», de CMKC.

Colateralmente, también fueron distinguidos varios espacios, por ejemplo, la Dirección de Radio premió a «Pescando…», de Radio Caibarién; la Universidad de Oriente distinguió a «Escalinata», de CMKC; Claustrofobia. Promociones Literarias, al espacio sobre José Soler Puig, y el proyecto cultural Rex galardonó a «Una vida en el estereo».

En diseño sonoro, el galardón correspondió a Jorge Luis Ríos García, por «Una vida…», de CMKC, y el mejor radiodocumental fue «Un titán de 20 años», de Yánder Castillo, de Radio Titán, en el municipio Mella, en Santiago de Cuba.

«Además de hablar…» es de la realizadora Dariela Gámez Paz, de Radio Mambí, y su Gran Premio en el «Lloga…» significó un nuevo éxito para esta casa radial del municipio de Santiago de Cuba, sin discusión entre las emisoras más populares del territorio y más allá.

Salvador Virgilí, presidente del jurado, destacó la cantidad de participantes en el certamen. Junto con Virgilí, integraron el tribunal del evento Yusimí González Herrera, directora nacional de programas de la Radio Cubana; Mercedes Duvergel, profesora de la Universidad de Oriente; Aisnieyis Tamayo Pérez, de Radio Mayarí, en Holguín, y Lester Rodríguez Arocha, de CMHW, en Villa Clara.

En el estudio teatro de la CMKC se realizó el debate sobre el documental como género periodístico radiofónico, sus desusos, la poca bibliografia disponible, la desaparición de formatos tradicionales que amparaban a este tipo de incursión en la radio, incluso, los errores que hoy son evidentes por la falta de producciones en la mayoría de las emisoras del país, según trascendió tras el foro motivado por la intervención de los panelistas: De CMKC, MsC. Santiago Romero Chang, primer premio nacional en documental en 1989 y 1991; el Lic. Erick Caraballoso, realizador de Radio Siboney y Enrique Fumero, Profesor de Radio en la carerra de periodismo, en la Universidad de Oriente.

En el centro cultural Iris Jazz Club, ubicado en la plaza de Marte, segundo entorno principal de la ciudad de Santiago de Cuba, se hizo la bienvenida oficial a los delegados de este concurso radiofónico que rinde homenaje a los cincuenta años de la carrera de Periodismo y a los treinta de la AHS.

En esta ocasión el cónclave debatió sobre la realización y sus desdafíos, y entregó el Premio Maestro de la Radio a Antonio Moltó Maturell, quien laboró en la CMKC y hoy preside la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Desde hace más de un cuarto de siglo tiene lugar en Santiago de Cuba, anualmente, el Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven cuyo nombre es un homenaje a la vida y obra de Antonio Lloga, quien además de excelente escritor para el medio, fue actor y director, y sobresalió especialmente por una característica muy personal: su afán por ayudar a los noveles que se iniciaban en el trabajo radiofónico.

Autor