III Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, a la vista

En su tercera edición, el foro estará dedicado a la memoria histórica y a la preservación del patrimonio cultural en la radio y la televisión públicas, considerando que en la mirada a nuestras identidades reside la mayor fortaleza para la creación y sus retos en la era global que imponen las transnacionales de la información y la comunicación.

El evento se dividirá en tres momentos importantes: Evento Teórico, Concurso Creativo y la Expo-Feria. Caridad Rojas Zayas, encargada de la parte teórica y miembro del Comité Organizador, dijo que el objetivo principal de este espacio es el intercambio de ideas, la cooperación y comercialización de tecnologías, productos y servicios, y la construcción de un área común de transmisión de conocimiento que propicie la interacción entre trabajadores de radios y televisoras del mundo.

«La Convención no es un acto que movilice a la población, como el Festival de Cine Latinoamericano, sino que es un espacio especializado para establecer alianzas en busca de hacer mejor radio y televisión», agregó Rojas Zayas, quien informó además, que en la jornada se realizará, también, el Tercer Encuentro de la Red Mundial de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad y la tercera edición del Taller de Jóvenes Creadores de Radio y Televisión.

La integrante del Comité Organizador y encargada de las Relaciones Internacionales, Katiuska de Hombre Cabrera, adelantó algunos nombres de las personalidades que estarán presentes.

Figuras destacadas como Francisco Sierra, Patricia Villegas, Carlos Borgna, Pablos Ruíz Espinosa, Fernando León Aranoa, Salin Lamrani, entre otros, tendrán ponencias sobre la comunicación y el mundo de hoy.

De Hombre Cabrera agregó que en la pasada edición de la Convención, (2015) la participación extranjera llegó a 35 países. Los 43, que ahora vienen a Cuba –algunos por primera vez− ven en La Habana, un punto de encuentro dedicado a la preservación de la memoria histórica e nuestros pueblos y al patrimonio cultural.

A los concursos se presentaron más de 300 muestras en TV y 200 en Radio y con presencia de propuestas procedentes de Rusia, Argentina, Martinica, México, el Líbano, Rumanía, España y Estados Unidos.

Sobre el Concurso Creativo dentro de la Convención, Yusimí González Herrera, Jefa de Programación de la Radio Cubana, recordó que este ha venido desarrollándose con anterioridad con un concurso nacional, al que se unen ahora nuevos espacios, tanto radiales como televisivos. En Radio, se compite en 18 categorías y 17 en Televisión.

El jurado compuesto por especialistas, creadores, artistas y periodistas tanto de radio como de televisión, con presencia de especialistas nacionales e internacionales, lo encabezan, para una categoría, el Premio Nacional de Radio, Fernando González Grau, y para la otra, el Premio Nacional de Televisión Daniel Diez Torres. A ellos se unen la realizadora audiovisual Sonia González (México) y el radialista argentino Hugo Javier López.

En cuanto a la Feria Expositiva del evento, Wendolín Ferrer, Directora de Producción de RTV Comercial, anunció la presencia de stands de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, empresas como SONY y AVID y nacionales como Cubavisión Internacional, ASTOC, RTV Comercial y la Radio Cubana.

Este año la cifra de participantes nacionales asciende a más de 300, a la par de los 250 integrantes de delegaciones extranjeras que tomarán a La Habana como espacio para el debate y el alineamiento en objetivos comunes.

Empresas, instituciones, universidades y medios de radio y televisión de Francia, Rusia, Venezuela, Ecuador, España, Argentina, Líbano, Ghana, Estados Unidos y otros países -un total de 43 naciones- , serán la presencia internacional en el certamen.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer además que las muestras audiovisuales serán exhibidas por el canal Multivisión en los horarios de 7:00 a 8:30 de la noche. Igualmente, durante la Convención se realizarán paneles en homenaje «In Memorian» a las figuras de Alberto Luberta Noy y Ernesto Piñero Padrino «El Jockey».

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.