Kamyl Bullaudy: Yo pinto a Martí con Radio Enciclopedia

Bullaudy es el artista que posee la más extensa e inusual serie de retratos dedicados a la figura del Héroe Nacional de Cuba, y quién, en el marco de las actividades del Club Martiano de Radio Enciclopedia, pintó un retrato, exclusivamente, para esta emisora.

«Yo pinto a Martí todos los días, más de una vez, y lo hago en sintonía con Radio Enciclopedia. Estar aquí es un sueño hecho realidad,» exclamó el pintor, al tiempo que comenzaba a dibujar la silueta del poeta amado por todos.

«Con el alma desnuda» es el nombre de la galería compuesta por trece iconografías pintadas sobre yute, que adornan el corredor de esta estación de Radio, y que estará expuesta por varios días para que los oyentes asiduos puedan disfrutarla con mayor detenimiento.

Usted ha realizado más de dos mil muestras en cerámica, pintura, esculturas, y siempre aparece la figura del Apóstol ¿Por qué es un personaje recurrente en su obra?

«En él, hay vida y obra. Fue un hombre capaz de sacrificarlo todo, éxitos literarios, el amor de su esposa e hijos, el calor de su hogar, el cariño de su madre y de sus hermanas. Todo lo ofreció por Cuba, hasta convertirla casi en una obsesión. Para mí no es solo el héroe, sino el hombre, el humano, y trato de contemporanizarlo siempre. Lo veo como el amigo, el vecino, o el hermano mayor. Trato de reiterar su figura, para desentrañar el misterio que lo acompaña».

«Alguien dijo que yo lo pinto por necesidad espiritual, pero eso es algo que yo no sabría explicar. Me domina, sino lo hago cada día, es como si lo hubiera perdido».

kamil-marti1Todas las obras que hoy observamos están dibujadas sobre yute ¿Por qué este material, y no el lienzo u otro soporte de las artes plásticas?

«Me gusta trabajar sobre materia y no siempre en soportes convencionales. Aunque todos son válidos, a Martí me gusta pintarlo con materiales que se salen de lo elegante, lo refinado, y sí, más cercano a la tierra. El yute se identifica muy bien con su pensamiento. Ya él lo dijo: «Arte soy entre las artes, En los montes, montes soy». Si estaba entre gente ilustre, era ilustre; si estaba entre los humildes, humilde era.»

«Martí es para mí sencillamente José, que es un nombre tan común y corriente como cualquier otro. Y lo digo, porque a veces lo colocan tan alto que ni los zapatos se los vemos. A nosotros nos hace falta el Martí de a pie, el hombre que andaba por el mundo con solo su corazón para ofrecer».

Por eso el título de la exposición…

«Sí. Martí transitó por la vida sin ropa, con el alma delante del cuerpo. A la distancia del tiempo, los hechos suelen verse muy poéticos y novelescos, pero si no nos ponemos en su lugar, con todos los obstáculos que tuvo que superar, no sabremos nunca la dimensión de su alma al desnudo».

He escuchado decir que para usted Martí es azul, y en la mayoría de los imágenes que hoy contemplamos son rojas… ¿Porqué?

Yo siempre lo visualizo azul, pero en ocasiones no sé porqué salen de otro color. Al instante de pintarlo, lo pienso azul, pero no me sale. Extraño ¿verdad?

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.