María Elena, la magia de la radio la enamoró para siempre

La reconocida guionista y directora de programas en CMKC, Radio Revolución, ha conquistado con tesón y placer numerosos galardones, y los considera importantes en la misma medida en que la llaman por teléfono, la paran en la calle, le expresan gusto por sus propuestas y disfrute de su labor creativa, “entonces soy intensamente feliz al saber que mi trabajo deja huellas en los oyentes”.

Entre los que guarda con mucho cariño están el Premio en la Convención Internacional de la Radio y la Televisión y en el Festival Nacional de Radio, de 2014, por la dirección de la novela Las caras del amor, de Marcia Castellano, y el de 2008, cuando obtuvo el lauro, en ese mismo apartado, por la novela de Raúl Ibarra Desde el fondo del alma, en el evento correspondiente al ámbito nacional.

“Otro de alta significación para mí lo merecí en este 2019, al ganar el Gran Premio de un programa especial de historia titulado Mariana, la madre de la tribu heroica, en el Festival Nacional de Radio”, relata.

María Elena se emociona al contar que el único premio alcanzado por un programa humorístico en toda la historia de CMKC es obra suya, se llama El Mejunje. Sale al aire los domingos a la 1 y 30 de la tarde desde 2005, del cual tiene buenas referencias sobre el deleite que provoca en los oyentes.

Las noches y madrugadas son sus cómplices para crear, pues prefiere el silencio y la paz de esas horas, manifiesta quien desde hace varios años asume el guión, producción musical y dirección de Ritmo del Caribe y Domingo a las 11, de poesías y canciones de amor, además del infantil Cochero del Sol, que escribe junto a Adelaida Pérez Hung.

Artista de Mérito de la Radio, Sello 95 aniversario de la radio cubana, distinciones Raúl Gómez García, del Sindicato de la Cultura; y “Nicolás Guillén”, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), como estímulo a sus aportes, y Maestra de la Radio, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz por su destacada labor con noveles realizadores, son galardones que adornan su vitrina.

María Elena es una mujer apasionada por el trabajo, “lo considero mi razón de vivir, es mi alimento espiritual favorito, de mis grandes amores, junto a mi nieto Michel, de 18 años, que crié desde los 11 meses, además de mi hija Yaquelín y de mi otro nieto, René Alejandro”, dice con brillo en la mirada.

“Mi experiencia laboral ha estado vinculada con la CMKC, medio de hermosa historia y arraigo entre los santiagueros, que aprendí a querer y a valorar por la calidad del colectivo, donde me forjaron en la disciplina, por lo que soy exigente con los actores y equipo de realización de cada programa en la búsqueda constante de la perfección”, afirma satisfecha de sus resultados.

Graduada de Filología, en la especialidad de Literatura en la Universidad de Oriente, su acercamiento a la radio fue como el amor a primera vista, la hechizó por completo, comenzó a escribir guiones de programas juveniles, culturales y musicales, hizo un curso y fue el mejor expediente, luego se interesó por la dirección, asistió a otro curso y obtuvo el primer nivel y desde 1985 se adentró en ese fascinante mundo que le ganó para siempre.

“En los años de desempeño, señala, he valorado la importancia de ser integral y me he preparado también como asesora y realizadora de sonido digital, para estar a tono con los nuevos tiempos, y ser capaz, en un momento determinado, de asumir cualquier función en la radio”.

Desde la cuna, allá en su natal Banes, en la provincia de Holguín, sus padres la forjaron a ella y a sus dos hermanos en los mejores valores del ser humano; hija de un oficial del Ministerio del Interior que lo trasladaron a trabajar a Santiago de Cuba cuando era apenas una niña, por eso considera a la heroica ciudad como su patria chica también.

“Siempre he sentido orgullo de mi fecha de nacimiento, 10 de Octubre, el día de la clarinada gloriosa para iniciar la lucha por la independencia de la nación; pienso que de ahí viene ese gran amor a mi tierra querida, donde nací y quisiera morir no sin antes ser del pelotón de los que se empeñan por construir un mejor país para todos”, expresa la destacada realizadora.

 

 

Autor