Mujer, sentimiento que acuna a la radio

Cambios en las maneras de decir, trasmitir la señal, grabar los materiales, y llegar al mundo, han marcado a la radio nacional a casi un siglo de su primera transmisión continua. En cada uno de estos momentos las mujeres han acunado a la radio como una hija, de la que hoy están orgullosas.

Roxana Fuentes, directora de programas de Radio Cadena Habana: Trabajar en la radio es una labor muy plural, pues con la presencia de las nuevas tecnologías vamos labrando un camino que nos identifica en la multiplicidad de la autopista de la información y la comunicación.

Hoy la radio es un medio que tiene grandes retos, hoy hay nuevos signos y códigos de recepcionar lo sonoro. Hasta de forma inalámbrica los jóvenes escuchan una programación sonora, es la radio quien debe beber de nuevas fuentes e insertarse sin perder su magia, su impacto sonoro.

María Salomé Campanioni, editora General del Portal de la Radio Cubana en Internet: La radio es un canal de información medular en estos tiempos de comunicación. Y dentro de ella Internet es una vía expedita para que la radio se promueva desde dentro. No puede hablarse de la radio sin referenciar la magia que a ella le es innata.

Hoy con las nuevas tecnología debemos reinventarla, readecuarla, recomponerla y hacerla sonar también en los gestores de audio que existen en Internet, ya sea con podcast o con los gestores multimediales, y en el caso de las redes sociales llevar lo más importante que acontece en nuestra programación, para no sólo interactuar con los públicos del entorno comunitario, sino también con aquellos que nos escuchan más allá de nuestras fronteras.

Ana Hernández, periodista de Radio Morón: Bueno inicié en la radio en el año 2001, como periodista atendiendo varios sectores en el territorio, y desde que entré ya supe que era para quedarme allí , pues es muy envolvente el trabajo en la radio, de mucha dedicación y preparación. Es preciso señalar que no ha sido fácil, pues es un medio que requiere de mucha creatividad en aras de trasmitir con la palabra imágenes, colores, sentimientos emociones.

La radio para mi en estos momentos es todo, es sentirse realizado, aunque nunca conforme. Solo cuando los oyentes te paran en la calle y te dicen cuánto le ha llegado tu trabajo sientes que has enrumbado el camino hacia lo correcto, el resto de los reconocimientos es secundario, al menos para mí como trabajadora de la radio el mejor de los termométros es la satisfacción de los oyentes, que son los más agradecidos y, afortunadamente, son exigentes.

Xiomara Rodríguez, periodista: Tras 22 años en CMHW, para mí sigue siendo un desafío trabajar en la Reina radial del centro, escuela de artistas, periodistas, realizadores, de todos los que aman este medio que por supuesto requiere de una mujer sacrificio y entrega, apoyo de la familia, comprensión, y todo lo que una necesita para cada día llevar adelante la profesión, los hijos, la vida, y para seguir haciendo radio.

Ahora en septiembre inicia una nueva temporada de Alta Tensión, un programa con el que comencé en este medio, en esta emisora, y ya son más de dos décadas, te imaginas si nosotras siempre estamos en alta tensión, súmale los ingredientes de esas dos horas de alto voltaje en la radio.

Regla Llorente Querol, directora de Radio Varadero: Como mujer cubana, la Radio es más importante de lo que cualquiera pueda creer. No sólo por su dinámica informativa o musical, sino por el apoyo que da a personas que encuentran en ella a su cómplice, y que hacen de nosotros los radialistas sus patrones, sus amigos, sus cómplices y, en mi caso, muchas veces, la persona que pone al desnudo problemas pero que siempre les hace ver, desde una visión particular, que vale la pena seguir, crear, soñar, confiar en este proyecto que se llama Revolución que nos involucra todos y que confía en nosotros.

Mi experiencia personal es que la radio municipal es la más cercana al pueblo, a su gente porque va más a las particularidades de la comunidad, al rostro de la gente, a sus problemas y deseo más íntimos y colectivos. Puede darse el lujo de ir a la esencia del barrio, a diferencia de las nacionales que, por razones obvias, deben ser más abarcadoras y generales.

Radio Varadero se siente azul, como el mar que rodea la península, y como ese inmenso cielo que adorna el paisaje. Es alegre, comprometida con su gente y aceptada por ella que son capaces de detectar cualquier dificultad, muchas veces, antes que nosotros.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.