La radio analógica y digital en la Bienal

Resulta entonces el certamen un espacio importante de reflexión, pues «desde hacía mucho tiempo se necesitaba propiciar un encuentro donde los realizadores radiales se reunieran para hablar de teoría y práctica, porque, claro está, no se puede hacer práctica sin tener en cuenta la teoría de la radio y creo que de la cita pueden salir muy buenas ideas».

¿Qué aristas se abordarán entonces sobre las nuevas tendencias de la radio en el evento teórico?

«Se abordará la influencia en la radio de las TIC, la inserción del medio en las redes sociales, la importancia de radiar desde las Web el sonido en tiempo real, entre otras temáticas clave.

¿A su juicio cuáles son los retos de la radio del siglo XXI?

«Principalmente, aprovechar al máximo los recursos sonoros y no sonoros, así como aplicar la variabilidad de formatos y géneros. Habrá que hacer de la radio cada vez más un arte. Se deberán crear en la mente de los oyentes imágenes más artísticas, más finas, más imperecederas…»

En ese propósito cabe destacar el aporte de la Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana, a desarrollarse en un contexto donde este medio asume cada vez más un lugar importante en la comunidad mundial.

«El incremento y escucha de la radio a nivel internacional lo ratifican las investigaciones provenientes de Europa, asegura la Dra. Ana Teresa Badía, las que demuestran el crecimiento del consumo del medio por los públicos a través de las mp4, los IPAD, las plataformas de internet, entre otros».

Sin dudas, es una gran oportunidad el hecho de que se den cita en La Habana -el mes próximo- realizadores, teóricos y otros especialistas de la radio en Cuba y el extranjero, para reflexionar sobre el medio que se necesita en los nuevos tiempos y la construcción colectiva del conocimiento.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.