Con ellos se construyó nuestra Radio

Es Julio Batista Delgado. Narrador, actor, director, locutor. Toda una figura dentro del gremio de radialistas. Cumple más de siete décadas de vida y con ellas llega a la satisfacción de haber vivido junto a la radio, nutrirse de ella, aprender de ella, para en no mucho tiempo convertirse en maestro de generaciones.

Uno de sus primeros trabajos La Reforma Agraria en marcha, para la emisora Radio Rebelde, figura aun en la memoria radial del medio, pero también resaltan Cuba en el mundo, Nuestro José Martí, Punto de Vista, y muchos más porque la lista es bien extensa.

Su labor internacionalista también es meritoria de elogios porque Julio inauguró las transmisiones radiales en español en Angola, en el año 1978 y colaboró con la radio sandinista, en Nicaragua.

En este sentido sobresale que fue la voz de más de doscientos Noticieros Latinoamericanos, realizados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) entre 1960 y 1964.


EN VIDEOVea y escuche el Noticiero ICAIC Latinoamericano denominado «Muerte al Invasor», con la voz de Julio Batista Delgado. Año 1961


Julio Batista ostenta las distinciones Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Premio Nacional de Periodismo José Martí y Premio Nacional de Radio por la obra de la vida, así como la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.

Pero estas, aunque demuestran su grandeza, no son las variables que motivan a Julio actualmente, las premisas de enseñar y retroalimentarse de las nuevas generaciones de radialistas que llegan cada día al medio, constituyen su mayor aliciente en este minuto que suma años de vida y cada vez más deseos de trabajar.

Autor