Avanzan obras renovadoras del área Monumental 26 de Julio

Mencionó la reconstrucción de aulas, comedores, laboratorios, desmonte de falsos techos, nuevas instalaciones eléctricas, resane de paredes y reposición del mobiliario, entre las acciones que contribuirán a eliminar daños causados por el huracán Sandy, en octubre último.

Con motivo del aniversario 60 del ataque a la entonces fortaleza militar, la urbe mostrará una imagen renovada de escenarios vinculados a la gesta del 26 de julio de 1953, algunos de ellos declarados Monumento Nacional.

En esos enclaves se ubican el otrora cuartel Moncada, el parque museo Abel Santa María, el antiguo Hospital Saturnino Lora, el Palacio de Justicia y la escuela Floro Pérez, conocida como la Normal, donde estudiaron Frank País y otros héroes de la Revolución Cubana.

Otros sitios circundantes de interés económico y social, como viviendas, centros hospitalarios, culturales y gastronómicos, forman parte de la rehabilitación.

Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), encargada de la preservación y reanimación del área, destacó que las acciones van dirigidas a la protección del patrimonio material y espiritual de Santiago de Cuba.

Insistió López en el reforzamiento del pulmón verde de la ciudad, y citó al parque urbano Abel Santamaría, el cual reforestan en todos sus espacios, añaden bancos, reparan la biblioteca y sus dos fuentes de agua.

En el segundo semestre del presente año, comenzarán las obras en áreas del céntrico parque Carlos Manuel de Céspedes, con vistas al aniversario 55 del triunfo de la Revolución, en el 2014.

El directivo de la OCC identificó entre ellas el Ayuntamiento, hoy gobierno municipal, donde en uno de sus balcones Fidel Castro proclamó el triunfo del Ejército Rebelde, el primero de enero de 1959.

Autor