En la UPEC de la Radio Cubana: debates “a camisa quitá”

Las discusiones fueron, como se dice popularmente, “a camisa quitá”. Todo lo que se piensa se dijo con crudeza y absoluto respeto.  

En Radio Habana Cuba, emisora que transmite en ocho lenguas para el exterior, clamaron por la búsqueda de soluciones al envejecimiento del sector y la presencia de más estudiantes graduados de periodismo que salen, como regla, bien preparados de las aulas. Se pidió apoyo para el caso de la carencia de técnicos extranjeros (traductores y locutores). También que el Congreso se pronuncie sobre las evaluaciones periodísticas y la revisión de las estimulaciones salariales actuales que contrastan con las que reciben personal técnico y artístico de la radio y la televisión. Otro planteamiento hecho en esta asamblea fue establecer una política que estimule a los que han entregado esfuerzos durante décadas por el periodismo revolucionario.  

En la Dirección de la Radio Cubana, desde la cual se elabora el sitio web Portal de la Radio Cubana, se enfatizó en el análisis sobre la desprofesionalización existente en el sector del periodismo radial, donde menos de la tercera parte del personal es graduado de periodismo. Énfasis se hizo en la calidad del portal institucional, que tiene un buen posicionamiento y ha crecido el número de visitantes, no obstante los problemas con los servidores, así como el trabajo eficiente que vienen desempeñando tres jóvenes graduados de periodismo en el medio. 

En Radio Rebelde, asamblea que estuvo presidida por Rolando Alfonso Borge, jefe del Departamento Ideológico, Tubal Páez, presidente de la UPEC, y Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y TV,  se habló extensamente sobre la capacitación y la necesidad de que haya cambios tecnológicos en la radio. Hay que pasar de lo analógico a  lo digital, se dijo. Otros asuntos planteados y debatidos fueron las acreditaciones para las coberturas, la ausencia del periodismo económico, los obstáculos que se enfrentan con las fuentes, las notas oficiales, muchas de ellas innecesarias, que sustituyen el trabajo del reportero, la necesidad de atender la cuestión salarial de los periodistas y los problemas económicos de los medios. Se habló también de la necesidad de una Ley de Comunicación y de la creación de un ente que atiende los problemas materiales de la prensa.  

En Radio Taino se plantearon numerosos problemas de orden material que han contribuido a un descenso de la calidad en las transmisiones de la emisora, como el uso de grabadoras digitales no profesionales o la no existencia de micrófonos adecuados. Se habló también de la falta de exigencia en asuntos de la calidad;  se expresó, por ejemplo, que cuando fue fundada,  “Orlando Castellanos no aceptaba que un material grabado saliese al aire con faltas técnicas o con faltas de dicción. Había que volver a grabarlo hasta que saliese con toda la calidad”. Hubo una propuesta de modificación a los Estatutos en relación con el ingreso de los jóvenes periodistas a la UPEC. La asamblea recibió una amplia información sobre las políticas relacionadas con la entrega de computadoras y la conectividad de los periodistas. 

Todas las asambleas se caracterizaron por la franqueza y el espíritu revolucionario en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas existentes en el ejercicio del periodismo para, de tal forma,  reflejar objetiva y verazmente la realidad del país y del mundo. Y todo se hizo consciente de que el Partido, el Gobierno, los dirigentes de los medios, las fuentes de información y los periodistas deben trabajar, cada uno en lo que le corresponde, en ese empeño para cumplir con el derecho a la información, la orientación y la opinión que tiene y exige el pueblo. 

Por la dirección de la UPEC participaron en las cuatro asambleas el vicepresidente Juan Marrero y Raúl Menchaca, presidente de la estructura ramal de la UPEC en la Radio Cubana.  También estuvieron Yuzaima Cardona Villena, funcionaria del departamento Ideológico del Comité Central del Partido, el Director de Información y Propaganda de la Radio Cubana, Onelio Castillo Corderí, y los directores Mabel Manso (Radio Rebelde), Isidro Fardales (Radio Habana Cuba) Fernando Pérez (Radio Taíno).

Tomado de Cubaperiodistas.cu

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *