Joao Pablo Fariñas y la era dorada del rock reflejada en un libro

Según expresó durante la presentación Guillermo Vilar, director del programa Juventud 2000, transmitido por la emisora capitalina Radio Progreso «al texto pueden acercarse cualquier tipo de lectores. Más que nada es un libro de consulta que rescata lo que fue la música de otros tiempos protagonizada por sus propios artistas».

Indiscutiblemente, el espacio resultó idóneo para la presentación del volumen. Rodeados de elementos del mar, en un submarino matizado con colores vivos ambientado por la música de los años 60 y 70.

La presentación de la novedad editorial transcurrió con la presencia de prestigiosas figuras de la radio cubana, entre ellos Juanito Camacho y Alberto Ajón León. Y es que la radio es un medio que se ha hecho eco en muchas ocasiones de este estilo musical, que estuvo entre los hit de aquellos años juveniles para los que hoy peinan canas, pero siguen soñando y haciendo nuestra radio en Cuba.

El texto resultó ser para muchos de los apasionados del género un motivo para hacer revivir un entramado de recuerdos y sentidos, resultados de la memoria, de los buenos tiempos vividos al calor de grupos como los Beatles, los Rolling Stones o de figuras como Elvis Presley.

Y es que el autor de Dos décadas de Música… ha sido uno de los principales interesados en rescatar la historia del rock universal. La radio cubana como principal medio sonoro de difusión de la música desde su fundación hace 90 primaveras fue uno de los medios que más provocó el fanatismo de Joao por el género.

Según comentó el joven escritor y periodista, desde pequeño sus padres le transmitieron el gusto por este tipo de música. «Siempre busqué los álbumes de los clásicos en el género o escuchaba los programas de radio que difundían el rock tanto del patio como foráneo».

El libro refleja la investigación que realizó su autor por diferentes países del mundo, cunas del género. «Al comenzar la búsqueda, expresó Joao, descubrí que había muy poca bibliografía en el mundo hispano relacionada con el tema. Fue entonces cuando me motivé y comencé a indagar mucho más para que los amantes de este género en Cuba contáramos con una especie de guía para conocer o recordar la era dorada del rock».

Autor