La Asamblea y la Radio cubana

Cada medio tiene su formato y la pequeña sala de prensa se asemeja a una colmena donde entran y salen los colegas que redactan las informaciones, preparan un especial, editan un audio o un video para ser transmitido en los diferentes espacios noticiosos de su medio de prensa o subido a las redes sociales.

Entre ellos hay dos emisoras nacionales que siempre han marcado pautas en cuanto a noticias se refiere: Radio Reloj y Radio Rebelde. Ambas, con una programación de 24 horas, ponen al servicio de sus audiencias amplios resúmenes de todo lo que acontece en las salas del Palacio de Convenciones de La Habana.

Reloj informa desde la Asamblea

Con siete periodistas la emisora Radio Reloj realiza una cobertura de todas las comisiones y mantiene un constante flujo de informaciones en su plataforma tradicional, en el sitio web y las redes sociales.

«La Asamblea es un momento donde se recopila bastante información para todos nuestros turnos de trabajo, es la emisora que trabaja 24 horas al día y por tanto necesita constantemente estar transmitiendo informaciones nuevas, frescas, y la Asamblea da esa posibilidad, a la vez nos permite conocer temas que son importantes para la población y luego realizar investigaciones periodísticas sobre ellos», aseguró Yudit Blanco Socarrás, subdirectora de información de la planta.

Roselí Ferrer, joven periodista de «Reloj», considera que asistir a la cobertura de la Asamblea es un verdadero reto y compromiso con las audiencias.

«Cada año la ANPP es una actualización, tanto para los diputados como para los periodistas, para saber cómo está el país, cómo avanza, cuales son los aspectos más importantes de la economía y la sociedad. Es una manera de llevar al público esa información. Como profesional me aporta mucho porque es la inmediatez, con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Desde aquí mismo uno puede mandar el minuto a minuto y dar las noticias con inmediatez y agilidad, algo que caracteriza a nuestra emisora», comentó.

No todo fue color de rosa en Radio Reloj, asegura la subdirectora de información, las nuevas tecnologías y la inserción en internet y las redes sociales fueron escollos que hubo que sortear y vencer para no quedarse detrás.

«Al principio hubo periodistas que se reusaron a utilizar el video y las fotos, ahora, cada vez que se hace una cobertura hay que pensar en todas las plataformas ya no es escribir el minuto y mandarla para la emisora. Hay que tener en cuenta la necesidad de una buena foto, grabar el video o el audio de las mejores intervenciones para después subirlo a las redes; no solo de los dirigentes, sino también del resto de los diputados que dan su punto de vista, hay que abrir el espectro, ser más audaces. Pensar en contenidos que sean atractivos e identifiquen a Reloj».

Rebelde al ritmo de la «Asamblea»

La emisora Radio Rebelde, desde su fundación en la Sierra Maestra, se ha caracterizado por la veracidad e inmediatez en sus informaciones, por ello la ANPP es un evento que marca pautas en su quehacer diario.

Con una programación variada e informativa, Rebelde realiza las coberturas de las sesiones de la ANPP un ejercicio de buenas prácticas periodísticas. Con un equipo de siete reporteros, un camarógrafo y dos técnicos de audio, se mezclan los más avezados con los jóvenes para llevar un mensaje claro y preciso a las audiencias nacional e internacional.

Cabina de la emisora Radio Rebelde durante la cobertura de las sesiones del Parlamento (Foto: Serguei Montalvo)

Margarita Torres es periodista y funge en esta ocasión como jefa del equipo de trabajo de Rebelde; ella considera que este tipo de cobertura es una tradición para su colectivo pero ahora une nuevas formas de hacer periodismo que reclaman otros saberes.

Con su cabina de transmisión desde el Palacio y una conexión a internet desde la Sala de Prensa, los colegas de la emisora que marcha «Al ritmo de la vida» le toman el pulso a la sociedad cubana a través de las opiniones y planteamientos de los diputados.

«Radio Rebelde tiene entre sus líneas de trabajo el accionar en las redes sociales y las actualizaciones de su sitio web, nos tenemos que mover más rápido hacia estas vertientes de la comunicación que hacia el medio tradicional que nos identifica o sea la radio», destacó Margarita, quien subraya que para esta última se auxilian de la cabina en Palacio para transmitir directamente hacia los estudios centrales.

La joven Mirtha Guerra Moreno solo lleva tres años de graduada y es una de las habituales en las sesiones del Parlamento cubano en representación de los periodistas de Rebelde.

Ella considera a la Asamblea como un evento muy importante para los reporteros y un privilegio asistir a sus sesiones al ser estas un termómetro para comprobar por donde va el país, que se piensa y que se está haciendo para seguir perfeccionándolo.

«Cada vez más el periodista tiene que saber hacer de todo, lo imponen las nuevas tecnologías. Es ahí donde está el reto. El mismo discurso que se hace para la radio no puede ser el que voy a utilizar en las redes sociales. La Asamblea te permite fusionar todo, desde un postcast hasta una información tradicional para un espacio específico», considera Mirtha.

Sergei Montalvo fotógrafo de Radio Rebelde. (Foto: Vladimir Molina)

Los nuevos derroteros del periodismo obligaron a la emisora Radio Rebelde a crear la plaza de fotógrafo. En ella se desempeña Serguei Montalvo Rostegui, quien considera a estos eventos como una experiencia profesional para demostrar las habilidades aprendidas, «mientras a uno le guste lo que hace lo puede hacer bien».

Autor