La comunicación radial: una mirada desde Radio Taíno

«La comunicación radial: una mirada desde Radio Taíno», fue el nombre que adoptó este evento teórico donde se debatieron temáticas relacionadas a las dinámicas de la radio en el campo de la realización, y soluciones en la producción radial con la técnica digital disponible en la emisora.

En palabras de quien fuera su máximo creador Pedro Pérez «El fórum teórico de Radio Taíno apuesta para que este espacio se convierta en un momento oportuno para el intercambio y la reflexión sobre cómo mejorar la producción Radial. Esta sección pretende ser propicia para el ejercicio teórico y el fortalecimiento del talento creativo. Confiamos en que el debate y la confrontación de los criterios individuales sean fructíferos para el colectivo aspiramos a lograr un clima más favorable a la creación que dé respuesta a la demanda realizada por el Partido para que hagamos una programación más creativa, atractiva e intencionada, en pos del fortalecimiento de los valores y principios que caracterizan a nuestra sociedad», concluyó Pedro en la pasada edición del evento cuando dijera las palabras introductorias que servirían de inicio también para esta nueva edición.

Coordinado por realizadores de la emisora Radio Taíno, el encuentro tuvo como principal objetivo estimular el clima creativo entre los radialistas y aportar bases teóricas a los creadores y técnicos de la FM de Cuba.
Las ponencias desarrolladas estuvieron a cargo de Jorge Rojo Pérez, Bienvenido Rojas Silva, Elsida González Portal, Ingrid González, entre otros participantes quienes llevaron sus conocimientos y análisis sobre la radio a los participantes.

Los temas, aunque fueron analizados todos por especialistas de la Emisora Cubana, tienen en su mayoría relevancia para las restantes emisoras del país debido al alcance y preminencia de las investigaciones propuestas. Tal es el caso del aparte dedicado al «Papel de la Radio en la Industria de la música en Cuba» propuestos al debate por Elsida González Portal, Especialista de Música de Radio Taíno.

«Este es un aspecto muy importante y en el cual debemos fijarnos para un buen desarrollo de nuestra emisora, pues considero que todos los cubanos participamos de la escucha de la radio y a la vez somos proclives al uso del resto de los medios de difusión o entorno de difusión. Sin embargo, la radio hoy es la única -además de la televisión- que puede orientar con toda la información que exige el mercado y que necesitan las productoras musicales que se impulse: datos referidos al título, autor, intérprete y disco al que pertenece, entre otras explicaciones y por supuesto la promoción de las presentaciones de los artistas. Sin lugar a dudas es en nuestras emisoras donde se buscan estas informaciones, por lo que la industria musical debe estar estrechamente vinculada con la radio», aseguró la especialista.

Por su parte Yanelys Despaigne Ramírez, Yanet Alfonso Valdés e Ingrid González Fajardo, realizadoras y también investigadoras sociales y especialistas de la calidad de la FM de Cuba, aseguraron en su ponencia referente al monitoreo que «este es una de las más importantes herramientas de control de la calidad con las que cuenta la radio. Un análisis profundo basado en las categorías y los indicadores establecidos, debe constituir un paso crucial en la evaluación de los espacios radiales pero, en realidad, la calidad de la programación de una emisora no depende únicamente de la estricta aplicación de los incisos predeterminados para la valoración de un programa de radio; sino también, y de manera fundamental, de la utilización que la emisora hace de los resultados de los monitoreos».

El espacio fue un ejemplo más de que en la contemporaneidad la emisora lucha porque los patrones de calidad y disciplina que inculcó siempre Pedro Pérez permanezcan para la posteridad, donde no solo trabajen personas que sientan la necesidad de hacer radio, sino aquellas que sienten la radio como parte de sus vidas, que sientan la emisora y su identidad desde el punto de vista sonoro, musical y estético.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.