La FM de Cuba y su atractivo y novedoso mensaje

En el caso de la propaganda, aunque la emisora también se rige por los planes temáticos de la vicepresidencia de la radio, hace énfasis en la cultura popular a través del lenguaje, las costumbres y otros elementos identitarios de la nación. La mayoría de los fieles oyentes (tanto nacionales como extranjeros) de las ondas que se transmiten a través de la frecuencia modulada (FM) coinciden en no percibir una dualidad de discursos. Ahí radica, también, el éxito de Taíno.

El estilo particular y las investigaciones continuas en la emisora logran concebir con efectividad los mensajes a transmitir. Según explica Yanelys Despaigne Ramírez, jefa de propaganda y publicidad, “trabajamos en función de aportarle algo a los públicos en menor tiempo y con mayor calidad. Muchos mensajes apelan al humor, seleccionamos rigurosamente los temas a abordar para diferenciarnos del resto de las emisoras, construimos mensajes cortos, priorizamos en la realización artística aquellos recursos sonoros que nos permita recrear o reforzar las ideas, acudimos al lenguaje popular y a los refranes para llegar de una forma más amena y coloquial a los oyentes”.

Cada quince minutos, aproximadamente, y en los cambios de programas, la emisora transmite los mensajes de propaganda o publicidad. Nunca los combina. La calidad de realización y la estrategia de transmisión son tan acertadas que, según investigaciones recientes, los públicos identifican una alta personalidad en estos bloques y los escuchan como programas propiamente concebidos. Y es que cada secuencia de mensajes logra su propio tono.

La continuidad del éxito

Recrear, informar y orientar a la población sobre los distintos procesos socioculturales del país son objetivos de la emisora. Para reforzar este propósito no segmentan los públicos al concebir los programas. Caracterizan la programación tanto para el oyente cubano como para el foráneo, con la intención de ser útiles a todos. Cultura, historia, salud, medio ambiente, economía, lineamientos del partido y temporadas ciclónicas se combinan con otros temas esenciales abordados en sus parrillas.

Radio Taíno tiene concebido un consejo artístico conformado por especialistas de diversas manifestaciones y de la comunicación en pos de garantizar una adecuada y sistematizada calidad. Según expuso Daniel Marín Delgado, director de programación, al seleccionar un locutor o evaluar un espacio, los directores de programa y jefes de programación colegian en conjunto.

Además, cada seis meses valoran a los artistas de la emisora y visitan periódicamente los programas (en vivo y grabados) en todo su proceso de producción para garantizar la efectividad. “El consejo de programación juega un papel primordial en el sistema de monitoreo junto a las evaluaciones integrales de la vicepresidencia de la Radio Cubana”, según considera Marín.

El perfil cultural y la recreación caracterizan también su programación. Esta cuenta con treinta y cuatro espacios, que, a su vez, tienen diferentes tipos de programas: variados (incluye ciencia y tecnología), informativos, culturales, especializados en música… “Como producto cubano que somos buscamos lo cubano tanto en contenido como en la sonoridad de la planta”, destaca el jefe de programación.

Espacios como Hablando de Cuba, El exitazo o Cuba Tonight  han estado entre los más populares durante años, precisamente, por la efectiva comunicación y realización radial que los caracteriza. También alcanzan niveles de audiencia considerables el programa conducido por Toni Pinelli (En primer plano) sobre música cubana de todos los tiempos; y el espacio Cita con la trova, de Lino Betancourt; Con entera confianza, intencionado para los “hombres de negocios, a la vez que asequible a todos”, entre otros no menos gustados.

En el caso de los programas informativos, aunque no están entre las prioridades de la emisora, Taíno cuenta con varios espacios que durante la semana ocupan varios minutos dentro de la parrilla de programación. Entre ellos podemos citar la revista Temprano, el Noticiario al día, el programa Con entera confianza y Oasis de domingo, un informativo cultural.

Radio Taíno, la FM de Cuba, conocida también en otros tiempos como la tour emisora de Cuba, ha logrado marcar un estilo propio desde su fundación (3 de noviembre de 1985). Como afirma Daniel Marín, el éxito de este colectivo se mueve “entre una locución fresca, conversacional, y la concepción de productos y mensajes diseñados con estrategias novedosas y atractivas”.

Autor