El jurado presidido por el periodista Pelayo Terry Cuervo (editor de Cubaperiodistas) e integrado por otros cinco reconocidos miembros del gremio en la Isla: Ana Teresa Badía Valdés, Roger Ricardo Luis, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, Ismary Barcia Leyva, Karina Marrón González; y por el académico Pedro Urra González, consideró:
Que el Festival generó un movimiento favorable que visibilizó muchas buenas prácticas en nuestros medios de comunicación.
Recomentó su sistematización y generalización, en lo cual la UPEC y los centros de formación de periodistas desempeñan un papel determinante para su comunicación, tanto en los espacios existentes, como en la creación de otros que alcancen no solo al personal periodístico, sino a los jóvenes en formación y, en la medida de lo posible, a la sociedad.
Los proyectos presentados reflejan la voluntad de insertarse en las dinámicas de trabajo con las redes sociales y las tecnologías de la información, con distintos productos con una factura atendible y en no pocos casos se apreciaron excelentes propuestas editoriales que abordaron, con profundidad y responsabilidad, muchos de los temas más complejos de la sociedad cubana actual.
Resulta alentador observar entre los trabajos propuestos, iniciativas que surgieron en los talleres Cambio salarial, cambio editorial, promovidos por la UPEC, así como experiencias que aplican lo aprendido en los cursos de superación auspiciados por la organización, como el de periodismo móvil y los talleres de videoblogs, YouTube y otras redes sociales.
De igual forma, la emergencia sanitaria por la COVID-19 generó propuestas de innovación interesantes, además de agilizar la implementación de modelos de gestión editorial más enfocados a la integración de redacciones y la producción multimedia.
En cuanto a la presentación de los proyectos, el jurado llama la atención, para próximas convocatorias, sobre la necesidad de cumplir con las normas establecidas; no presentar tesis completas, en el caso de las investigaciones académicas, y ofrecer evidencias de los resultados.
En este sentido, resulta vital la labor de los comités de admisión, para evitar esas deficiencias en próximas ediciones y elevar aún más la calidad de la selección que llega a la instancia nacional, de manera que incluso haya más tiempo de exposición e intercambio.
Se reconocen experiencias como la inserción de códigos QR en los materiales de los periódicos, presentada por Tribuna de La Habana y Mayabeque, como un elemento que conecta los entornos digitales con los formatos tradicionales. No obstante, se debe cuidar que realmente brinde valor añadido al material presentado, mediante el enlace con productos multimedia u otros elementos.
También se destacan proyectos que muestran en la práctica los beneficios de las alianzas con los gobiernos municipales, organismos internacionales y proyectos de desarrollo local, para transformar las condiciones materiales de los medios; e incluso algunos, como Radio Cabaniguán, avanzan en posibles modelos de autogestión.
Se reconoce la calidad de las presentaciones ante el jurado en los últimos tres días, en particular de los materiales audiovisuales generados.
El jurado decidió premiar como Proyecto Académico a:
- Proyecto Integral de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Camagüey y la Oficina del Historiador de esta ciudad. Autora: Lic. Karla Beatriz Paredes Galindo, jefa de la disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad.
Destaca por ser una experiencia que ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la carrera de Periodismo y, al mismo tiempo, ha contribuido a transformar de forma notable la página de la Oficina del Historiador. Muestra un trabajo serio de integración entre la Academia y las instituciones, en función de resaltar los valores patrimoniales, la historia local y ofrecerlos con un empaque que atrae a los públicos, particularmente a los jóvenes.
Además reconoce a:
- Creación de un canal de podcast en el sitio ahora.cu, de Holguín. Autora: Beatriz Fernández Bao.
- Propuesta de pautas para el uso de las redes sociales digitales como fuentes de información periodística en los medios de prensa cubanos. Autora: Liz de Armas Pedraza.
Investigación académica de relevancia que se aplica en el CIP y que puede implementarse en otros medios.
- Proyecto para la interrelación dialógica de las agendas mediática, pública y política en función del desarrollo sociocultural comunitario. Un modelo para su articulación. Autor: M.Sc. Yánder Castillo Salina.
Es un proyecto cuya implementación puede seguirse de cerca, por la profundidad de la investigación que sirve de base al modelo que se propone, y porque toca un asunto medular para el sistema de medios de comunicación: la participación de la ciudadanía en la construcción de la agenda mediática. La aplicación de esta investigación podría generalizarse a otros medios.
El jurado decidió premiar, como Proyectos de innovación de los medios a:
- Revista Juventud Técnica, de la Editora Abril. Presenta 4 proyectos: Proyectos Audiovisuales JT, Infografías JT, Verifica JT y Covid19 Cubadata. Autores: Ricardo Valdivia Matos, Claudia Alemañy Castilla, Ernesto Guerra Valdés, Magda Iris Chirolde López
Los proyectos reflejan verdadera innovación al servicio del periodismo, son integrales y tienen un alto impacto no solo en las audiencias, sino en los otros medios de comunicación. Publicación especializada que desde la ciencia se acerca a los problemas de la sociedad, con profundidad en los contenidos, visualidad atractiva y calidad en la realización en todos los formatos de presentación, que traslucen una sólida labor profesional y trabajo en equipo.
- Proyecto denominado Orientación hacia la multiplataforma y los públicos.
Destacan fundamentalmente las experiencias de trabajo con el periodismo de datos y la presentación gráfica de estos, además del desarrollo de podcast. De igual forma, el trabajo con los públicos a través de los comentarios, y la labor que realizan en las diferentes redes sociales, con experiencias específicas en Telegram y Picta que sirven de referencia en el panorama mediático nacional. Resaltan las alianzas con otros medios de prensa y profesionales del país, para el abordaje de asuntos de alta sensibilidad o impacto en la opinión pública, así como en la visibilización de los mejores contenidos de otros espacios informativos. Es relevante la voluntad de aplicar las investigaciones académicas sobre el medio.
- Proyectos presentados: 4. Rediseño organizativo y metodológico de la redacción, que va desde las propuestas editoriales en colectivo hasta los manuales de realización y normas de redacción de la producción comunicativa audiovisual y del sitio web.
Resultan visibles los resultados de la estrategia para el trabajo en redes sociales, la producción de podcast, la sistematización de las transmisiones de video en directo, de las coberturas en tiempo real en la web y las redes sociales. Destaca la visualidad lograda en todos sus productos y la integración de las agendas pública y mediática, con una alta participación de la ciudadanía.
- Periódico Escambray: Proyectos presentados: 3. Impacto de la implementación del modelo de gestión editorial del periódico Escambray; Escambray: del linotipo a la comunicación transmedia; y Corrupción administrativa y delitos económicos: de los vacíos informativos a la respuesta editorial. Autores: Msc. Dayamis Sotolongo Rojas, Msc. Enrique Ojito Linares. Lic. Juan Antonio Borrego Díaz
Logran una transformación integral de las rutinas productivas, con una destacada incorporación de la agenda pública a la agenda mediática, logrando productos de gran profundidad y calidad en su presentación. Esta práctica periodística sedimentada en su producto líder: el semanario impreso, se ha trasladado a los espacios digitales. Destaca en ese proceso el surgimiento de nuevas secciones y productos que dan cuerpo a la integración multimedial, como La columna del navegante y el noticiero Visiones, así como otros productos multimedia. Resalta la incorporación colectiva a la producción periodística para los diferentes formatos de salida del medio y el posicionamiento de la publicación.
- Periódico Invasor. Proyectos: 7. Modelo de Gestión de Contenidos del Periódico Invasor (Proyecto Matriz); Invasor Multimedia; Invasor Cultural; Invasor Verifica; Invasor Investiga; Invasor Económico, e Invasor Especiales. Autores: Lisandra Morales Cruz, Ailén Castilla Padrón, Sayli Sosa Barceló, Katia Siberia García y Filiberto Pérez Carvajal
Se valoró la calidad de los materiales periodísticos presentados, que lo convierten en referencia para el sistema de medios en Cuba, de cómo abordar las más acuciantes problemáticas sociales con profundidad, belleza e inmediatez. Destaca en ese empeño toda la labor desarrollada durante el periodo de enfrentamiento a la COVID-19. Los proyectos reflejan integralidad en la transformación que se propone, coherencia en el trabajo y una apuesta a rutinas de producción que rompen con las visiones más tradicionales en las redacciones periodísticas cubanas.
Y reconocer a:
- Revista Alma Mater, de la Editora Abril. Presenta 8 proyectos que abarcan la transformación en los espacios en redes sociales, con la elaboración de contenidos propios para estas; la realización de audiovisuales, podcast, la aplicación de las narrativas transmedia a los materiales preparados para lo web, entre otros. Autores: Armando Franco Senén, Max Barbosa Miranda, Laura Patricia Ruiz Ledón, Melissa Ayala Garriga, Jorge Alfonso Pita, Yoandry Avila Guerra, Oday Enríquez Cabrera, Karla Milena Cavalla Díaz
Se trata de un cambio integral de la publicación que la conecta más con sus públicos, no solo por los contenidos que aborda, ligados a las preocupaciones de este segmento poblacional y a las problemáticas sociales más acuciantes; sino por los códigos que manejan para la presentación de estos, desde narrativas novedosas y con inmediatez. Destaca la elaboración de productos específicos para las redes sociales y la integración de los estudiantes en la elaboración de todo lo que se publica, como redactores y protagonistas.
- Juventud Rebelde. Megaproyecto que incluye ocho iniciativas de cambio e innovación en diferentes fases de implementación. Toda la editora está involucrada, si bien cada proyecto tiene sus responsables e integrantes bien definidos.
Se trata de una propuesta integral que debe lograr una transformación importante del medio, sustentada en investigaciones científicas. Como resultado de su aplicación es posible acceder ya a variados productos, fundamentalmente multimediales, así como se evidencian cambios en otras publicaciones y la interrelación de estas con otros medios y la sociedad.
- Proyecto denominado Actualizando la ACN: del télex al Tablet, que propone una transformación integral de la agencia. Si bien toda la ACN está involucrada, refieren como responsable al subdirector José Armando Fernández Salazar.
Altamente innovador en su propuesta, que demuestra profundo basamento científico de la transformación a la que aspira. Aunque faltan por implementar varios de sus aspectos más relevantes, se observan transformaciones en cuanto al uso de infografías, el periodismo de datos, el trabajo con las redes sociales y la elaboración de productos multimediales.
- Periódico 26. Proyecto denominado Refundando un periódico, nuevas lógicas de producción en el Periódico 26. Autores: Miembros del consejo de dirección del medio de prensa.
Se trata de un proyecto que evidencia el basamento científico del cambio que se propone, una transformación integral con resultados evidentes en el manejo de las redes sociales y la producción de materiales multimedia, incluida una APK. Lamentablemente el periódico tiene fuera de servicio la web desde finales de septiembre, lo que imposibilita que se puedan constatar muchas de las cuestiones implementadas.
- Perlavisión. Proyectos presentados: 3. Desarrollo de una aplicación para interactuar con el canal Perlavisión; Redacción Informativa Móvil en medios de prensa cubanos, y De la televisión territorial a la televisión corporativa. Modelo de gestión para un canal de televisión cubano. Autores: MSc. Sabdiel Batista Díaz, Ing. Christian González García.
Uno de los proyectos más innovadores presentados es el desarrollo de la aplicación para la interacción con los públicos, que permite tener opiniones de las audiencias en tiempo real, además de incorporar los temas que resultan relevantes para la agenda pública, entre otros valores. La experiencia se puede aplicar en otros medios, con un impacto mayor en la incorporación de la agenda pública a las agendas de los medios. Los otros proyectos aún tienen muchos elementos por implementar.
- Periódico ¡ahora!. Proyectos presentados: 6. Gestión integrada de productos periodísticos multimedia; Gestión de productos audiovisuales para la web; Desarrollo de infografías interactivas; Realización radiofónica orientada a las plataformas digitales; Actualización evolutiva de la arquitectura gráfica y de contenidos del Semanario ¡ahora! previo a su impresión polícroma; Sistema de gestión de contenidos gráficos a través del CMS “PhotoAHORA”. Autores: Yanisleidys Martínez, Yenisleidis Noguera, Claudia Arias, Adrián Fernández, Félix Javier Batista, Ernesto Herrera, Darianna Mendoza, Rosana Rivero, Rubén Rodríguez, Susana Guerrero, Tania Cabrera, Liset Prego, Ridel Ernesto Hernández, Heidi Calderón, Alexis del Toro, Elder Leyva, Carlos Rafael Díaz, María Elena Fuentes.
Integralidad en la transformación que se propone, con aspectos notables en la realización de los podcast y las infografías, y la incursión en productos multimediales. Resulta visible la voluntad de cambio e integración, tanto en la incorporación de la Academia como en el desarrollo tecnológico de la publicación.
Para otorgar los premios y reconocimientos, el jurado tuvo en cuenta aspectos como:
Total de proyectos ejecutándose para la transformación.
Ajuste de la propuesta a la era de la convergencia: forma en que combina las plataformas tradicionales y virtuales, lenguaje audiovisual, nuevas narrativas, estéticas y diseño.
Mirada renovadora a la incorporación de la agenda pública a la política editorial y una acertada gestión de fuentes.
Incentivo al trabajo en equipo, liderazgo creativo y autorregulación del medio.
Estímulo a la búsqueda creativa de la noticia, el ejercicio de la opinión, el periodismo interpretativo y de investigación.
Ciencia aplicada.
Herramientas modernas para medir el alcance e impacto en múltiples audiencias.
Resultados tangibles en el incremento de la autoridad, credibilidad y niveles de audiencias en las plataformas tradicionales y/o virtuales.
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