Más sobre el periodismo de investigación

 

Un informe hecho de manera adecuada y con prontitud es esencial para la buena labor periodística, máxime si es para la radio que exige inmediatez y de una comunicación rápida y eficaz. La información escrita es el medio que tiene un reportero para exponer los datos recopilados

En el trabajo de la investigación periodística obtener datos es esencial, y la evaluación, el otro paso imprescindible de análisis critico de la información recogida. En la investigación periodística la mejor labor puede resultar inútil sino se redacta oportunamente un informe adecuado para los responsables de la redacción.

Una información bien redactada descubre al buen periodista, pero de ello no se deduce necesariamente que un mal informe indique que el investigador es malo, sino simplemente que no puede expresar sus pensamientos de manera clara exactamente por escrito. Tenemos periodistas que son eficaces comunicadores orales, pero NO les gusta escribir. El hecho que un periodista no pueda redactar bien una información lo hace menos adecuado para desarrollar ciertas funciones, no importa cuan capaz sea en otros aspectos.

El Periodismo de Investigación, tiene más virtudes que defectos porque desarrolla y genera un producto de mayor veracidad con formas nuevas del reportaje y otros géneros del periodismo destinados a informar, analizar las causas y consecuencias de los hechos, sus protagonistas y demás detalles. De ahí la importancia de que los profesionales de los medios dominen a la perfección las técnicas de investigación de comunicación social que posibiliten una mayor interrelación con las fuentes.

Un periodista que asuma la investigación apartándose de las rutinas profesionales tradicionales debe saber  seleccionar los  temas de mayor profundidad en el tratamiento del objeto o asunto que pretende  abordar y junto a ello saber cómo emplear  métodos y técnicas  de búsqueda de los datos  con las fuentes de información y en la aplicación de las diversas formas de obtener lo que se quiere desde las amplias posibilidades de la observación directa y participante, abierta o encubierta y la consulta  de fuentes que aporten datos útiles.

La investigación no siempre es fruto del esfuerzo individual, incluso cuando se comparten intereses investigativos entre dos o tres profesionales la calidad y la efectividad del resultado es superior, siempre y cuando exista la cultura de un trabajo en equipo. Desde luego la organización de proyectos colectivos de búsquedas de información recae en la dirección de las redacciones y medios, que conocen las peculiaridades de cada profesional para integrarse.

Entendidos  del Periodismo de Investigación  subrayan además como rasgos positivos los  ambientes de creación colectiva e individual  que se despliegan en una  redacción cuando se asume como práctica  la búsqueda de datos por métodos científicos porque propician  iniciativas y  posibilita habilidades profesionales para  solución de nuevos temas o aspectos  en ocasiones desconocidos.

El periodismo de investigación facilita las estrategias de trabajo en cuanto a política editorial y cumplimiento de planes temáticos que por lo general indican campañas de publicidad, por tanto viabiliza una concepción integral y estratégica del trabajo con las fuentes de información y posteriores resultados, a través de una serie o conjunto de trabajos periodísticos.

El Periodismo de Investigación es una propuesta válida que unida al Periodismo de precisión constituye no sólo la búsqueda eficaz de información sino la capacitación profesional ante cada una de las situaciones que pesquisa, desde la   selección y enfoque de los temas o problemas complejos a investigar, pasando por el conocimiento, la intencionalidad, objetividad, enfoque científico integral y estratégico hasta el código de ética del periodista.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.