Radio Habana Cuba y medio siglo sonoro para el mundo

El imperialismo yanqui entonces comenzó una guerra solapada y sucia contra la Isla y sus principales dirigentes, aprobaron medidas coercitivas, implementaron un bloqueo genocida, e iniciaron una campaña de desinformación con el objetivo de socavar la independencia, la solidaridad, y los principios de emancipación social que Cuba defiende desde el mismo triunfo de la Revolución.

Fidel ya lo alertaba en aquel memorable discurso del 16 de abril de 1961, en la histórica esquina de 23 y 12, momento histórico en el que Proclama el Carácter Socialista de la Revolución, en aquella ocasión, con palabras emocionadas expresó:

“Y creen acaso que van a mantener esa mentira ante el mundo? No. Ya Cuba tiene una planta de radio que hoy se está transmitiendo a toda la América Latina… Y esto lo están oyendo innumerables hermanos de América Latina y en todo el mundo. No, por suerte no estamos en la época de la diligencia, estamos en la época del radio, y las verdades de un país se pueden llevar muy lejos”

Y así ha sido, hoy Radio Habana Cuba ha sido protagonista de innumerables eventos históricos que marcan el proceso revolucionario de Cuba y América Latina, por Radio Habana se transmitieron los Partes para el Pueblo sobre los acontecimientos de la Invasión de Playa Girón, sus micrófonos han defendido la verdad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, los revolucionarios y trabajadores del mundo han encontrado en Radio Habana la otra cara de la moneda que exponen los medios de las oligarquías.

El derrocamiento por órdenes de la CIA del ex presidente de Guatemala Jacobo Arbenz, la Revolución Sandinista, las Dictaduras en Paraguay, Uruguay, y Argentina, las voces y luchas de las Madres de la Plaza de Mayo, los movimientos revolucionarios y sociales en El Salvador, Ecuador, Bolivia, el derrocamiento del presidente Salvador Allende, La Revolución Sandinista, La Crisis de Octubre, la voz de los vietnamitas durante la invasión de Estados Unidos, las luchas de los derechos civiles en Estados Unidos y sus emblemáticas figuras Angela Davis y Martin Luther King.

La solidaridad entre los pueblos ha sido un objetivo enaltecido por Radio Habana Cuba durante sus cincuenta años de transmisiones de sus ondas sonoras, en sus archivos se guardan con gran celo intervenciones de trascendentes personalidades como Fidel Castro, Roque Dalton, José Carlos Mariátegui. Por sus micrófonos se han denunciado intervenciones, dictaduras, el terrorismo de Estado, el encarcelamiento del líder africano Nelson Mandela y las luchas de esos pueblos frente al Apartheid.

La verdad y razones de la lucha del pueblo Palestino frente a la voracidad del imperio israelita, el movimiento de liberación del Sahara Occidental, las medidas de la Organización Mundial de Comercio, la acción de la Organización de Naciones Unidas en contra o  a favor de los pueblos, la posición y entreguismo de la OEA (Organización de Estados Americanos) en contra de Cuba en aquellos años de la década de los 60s, el entreguismo político, las guerrillas, la solidaridad, el amor, la defensa del Medio Ambiente y la Paz han encontrado en Radio Habana Cuba contenidos que siempre esclarecen desde un punto de vista alternativo en relación con la mal llamada “Gran Prensa”.

Los pueblos caribeños también han encontrado una puerta abierta a la información veraz de los acontecimientos que rigen en el mundo, las acontecimientos de República Dominicana, del hermano pueblo de Haití, que posee un espacio en idioma Creol en la planta radial, de Guadalupe, Martinica, Jamaica, y las luchas del pueblo de Puerto Rico por su definitiva independencia y soberanía han encontrado su espacio, en Radio Habana Cuba.

Es esa quizás la razón por la cual posee en todo el mundo un gran Club de Amigos, personas que escriben desde los más infinitos rincones para reconocerle a Radio Habana su existencia por la verdad y la justicia.

Radio Habana es Cuba, es su verdad, es su Revolución, es hoy la aspiración de muchos pueblos que quisieran obtener los avances que en medio de tanta desidia imperial ha obtenido la Isla en campos como la salud, el deporte y la educación, dijo al sitio de Twitter de la Radio Cubana la joven mexicana Alida Revuelta, mientras que desde Venezuela Joan Medina señaló que sus padres le enseñaron a querer y escuchar a Radio Habana, para conocer lo que no dicen y omiten los otros medios de prensa antes de la Revolución Bolivariana.

De Uruguay la joven Cecilia Batista enfatizó que en Montevideo, cuando se habla de Radio Habana Cuba, se reconoce no sólo la verdad sino el profesionalismo y la seriedad de sus periodistas, y en Ecuador, desde la Fundación Guayasamín muchos de sus integrantes ven en Radio Habana el medio más directo y eficaz para mostrar la verdad y las opiniones de los ecuatorianos todos.

Por eso hoy, Primero de Mayo, Día internacional de los trabajadores, la felicitación de nuestra Radio Cubana, de nuestro gran sistema radial a Radio Habana, la Voz Viva de Cuba, la onda corta, la señal que ha llevado nuestros principios, ética, periodismo, nuestra opinión y solidaridad a todos los pueblos del mundo, como dijo Fidel, “Las verdades de un país se pueden llevar muy lejos” y Radio Habana lo ha cumplido.

Autor