Ramonet entre nosotros

El catedrático y periodista español recibió también, la máxima condecoración que entrega la Unión de Periodistas de Cuba, la distinción Félix Elmuza, que es otorgada a profesionales de la prensa nacionales y extranjeros por su prolífera obra.

Aixa Hevia González, en nombre de la presidencia de la UPEC, reconoció la labor de Ignacio Ramonet y su compromiso eterno con Cuba y las causas progresistas.

Muy conocido en la Isla por la autoría de su libro, Cien Horas con Fidel, Ramonet habló del imperio GAFAM, siglas de las empresas Google, Amazon, Facebook, Appel y Microsoft, las cuales, según el intelectual, controlan lo que él reconoce como el principal producto de nuestro tiempo: la información.

A través del Big Data, forma en la que se conoce al cúmulo de información que estas empresas dominan de miles de millones de usuarios, se ejerce en el mundo una nueva forma de control y vigilancia sobre los ciudadanos, los cual da paso a una nueva forma de dominación, agregó Ramonet.

En el conversatorio, el español mencionó el surgimiento de mecanismos de vigilancia como método de dominación, expresas en obras como “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo del siglo XVI u otras más recientes como “1984” de George Orwell escrita hacia finales de los años 40 del pasado siglo.

También recordó cómo en la historia en el afán de los gobiernos de conocer a sus pueblos para poder servirle, pudo controlarlos, y lograr que surgiesen mecanismo que permitiesen que unos pocos tuviesen el poder sobre los muchos.

El libro incorpora sendas entrevistas sobre el tema realizadas a Julian Assange y Noam Chomsky, figuras de suma importancia en las luchas por el derecho a la privacidad.

Moderando el encuentro estuvo la periodista y vicepresidenta del gremio, Rosa Miriam Elizalde, mientras que asistieron personalidades como el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, Ricardo Alarcón de Quesada y  personalidades del periodismo cubano como Pedro Martínez Pires, Hugo Rius y Tubal Páez.

 

Autor