La principal característica de la propuesta docente, respecto a la vigente, es la reducción a cuatro años de la licenciatura, es decir, se eliminan más de 30 asignaturas y más de 1700 horas de clases presenciales.
Otras aristas distintivas son estar a tono con un mercado laboral que demanda mayores habilidades de los egresados; priorizar en el currículo formativo las materias que tienen que ver con las teorías y lenguajes de la prensa y las asignaturas que implican los conocimientos generales de la Comunicación.
“La otra filosofía que hemos adoptado en este nuevo plan de estudios es que vamos a trabajar con una concepción de núcleos de conocimiento desde aprendizajes autónomos, colaborativos y de innovación”, compartió la Doctora Maribel Acosta Damas, profesora de Fcom, quien lo ejemplificó con la fusión de periodismo radiofónico y televisivo en una sola asignatura.
“En un primer semestre se impartirán lenguajes y técnicas; mientras que en el segundo algo que tenemos la intención forme parte de todo el currículo de la especialidad y atienda a situaciones comunicativas tales como guerras, desastres, pero más que eso, aquellas que enfrentamos todos los días ante una sociedad que vive dilemas como el envejecimiento, la migración y retos vigentes relacionados con la inclusión, la racialidad, religiosidad, etc.”, explicó la docente.
Acosta Damas subrayó que otro enfoque importante es que Hipermedia tranversaliza toda la carrera. De manera que dialoga desde un primer momento con periodismo impreso, radial y televisivo para que en tercer año alrededor de ella se nuclee todo lo que tiene que ver con la investigación, ya en una concepción mucho más multimedial.
Este nuevo plan, el cual debe iniciarse en septiembre venidero, heredará la intensa actividad investigativa; la mirada humanista de la carrera; un currículo optativo electivo fuerte, capaz de atender las emergencias del campo profesional y de la Academia; y asentado en articulaciones formales en el calendario de estudios, el trabajo interdisciplinar de las tres carreras de la Facultad de Comunicación.
Asimismo, se mantendrán las modalidades de estudios hasta ahora implementadas (Tesis Comunicológica con sus dos vertientes, Producción comunicativa y teórica, y Examen Estatal en la modalidad Portafolio); y se añadirá la modalidad de Boleta de Examen, también presente en otras carreras.
El profesor de Fcom Ramón Fernández Cala, planteó que a la par de la implementación del nuevo plan de estudio es necesario un “cambio cultural en nuestro pensamiento”.
“Yo borré de mi mente ese periodista errante, nómada, individual, solitario. Hoy es imposible existir sin los entornos participativos, colaborativos, interactivos, creo que es necesario también de un estudiante, de un futuro periodista, que no tenga miedo a disentir, pero con argumentos críticos y responsabilidad intelectual; capaz de autogestionar sus conocimientos y producir nuevos”.
Fuente. Cubaperiodistas
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