El diseño de la programación radial

 Por tanto, la emisora para realizar un diseño de programación de forma científica tiene que realizar un profundo estudio de su entorno y a partir de los resultados de este, estructurar su programación. 

La RadioCubanacomo sistema, al diseñar su programación tiene que tener en cuenta la Política de Programación del ICRT , documento rector donde de manera explicita  se señalan una serie de parámetros en cuanto a funciones, formas, temas e intencionalidad de destinatarios, los cuales es preciso  sean considerados por todas y cada una de las emisoras para estructurar un mensaje acorde a nuestros intereses políticos e ideológicos. 

Política de Programación y estudio de entorno son elementos complementarios e indisolubles que toda entidad radiofónica tiene que tener muy en cuenta para diseñar su programación.

También el Documento conjunto MINCULT – ICRT es necesario tenerlo en cuenta , pues en ese texto se incluyen un grupo de aspectos relacionados con la política cultural del país, los cuales ese hallan en estrecha correspondencia conla Política de Programación para la Radio y la Televisión de Cuba y es necesario por consiguiente la adecuación de lo cultural a la realidad de cada territorio y ello debe ser reflejado en el diseño de programación. 

Un amplio y profundo estudio del entorno abarca disímiles aspectos como: extensión territorial, limites, características del relieve – llano , montañoso o si coexisten ambos – economía , si es industrial o agraria , y aún dentro de esta si es agrícola, ganadera o existen ambas, % de población urbana, % de población rural, distribución de la población por edades, infraestructura deportiva, cultural, espectro radial y televisivo , la prensa plana y su distribución, hábitos de vida y audiencia de la población , historia, tradiciones, etc, en fin todos aquellos elementos de interés en un territorio dado. 

Todo ese estudio es imprescindible porque el mismo hace posible a las emisoras diseñar una programación acorde a la realidad de sus territorios respectivos , pues no es igual una región costera a otro alejado de la costa, e incluso entre dos costeros habrán diferencias notables entre un lugar donde el mar resulte un elemento de trascendencia en la dinámica de su vida cotidiana y aquel donde el mar es una simple referencia geográfica. 

Asimismo hay diferencias  entre un territorio donde la población sea mayoritariamente urbana a otro donde predomine la población rural , y entre estos a un tercero en que haya un equilibrio entre ambas. 

 Un territorio donde un 65% de la población es menor de 30 años  no se comporta de la misma manera a otro donde ese segmento se sitúa entre un 40 a un 45% de los habitantes, ni un entorno montañoso a uno que sea de relieve llano, por solo citar algunos ejemplos representativos.

 Estos y otros parámetros son los que permiten determinar el horario mas adecuado para el inicio y final de las transmisiones, tiempo de duración, frecuencia, objetivo y perfil de cada programa, los contenidos temáticos a tratar y cuales priorizar, y si se transmitirán como programa o sección, así como funciones, destinatarios, etc, y ello nos permite definir correctamente el superobjetivo ( propósito fundamental que se propone alcanzar una emisora con su programación) y el perfil (aquellos aspectos formales y de contenido que tipifican la programación de una emisora y le otorgan sello y personalidad propios ).

 El diseño de programación y el estudio del entorno se hallan – por tanto – indisolublemente ligados  pues sin un adecuado estudio de entorno no es posible realizar un adecuado diseño de programación, y este diseño de programación no puede realizarse por simple apreciación de una persona o grupo de personas , sino que debe ser el fruto de una pormenorizada investigación colectiva de la realidad del entorno territorial. Es así y no de otra forma que es posible realizar un diseño de programación realmente científico,  que responda a los intereses del territorio y por consiguiente capaz de satisfacer las expectativas de sus públicos.

Por otra parte, el diseño de programación no puede ser concebido como algo inmutable o estático, pues la vida cambia de manera constante y las características de los entornos cambian también, por lo que es preciso la permanente actualización de la inevestigación para que la programación de la emisora se corresponda con la realidad de la provincia o municipio y ello garantice la efectividad del mensaje.

Si no se realizan de manera sistemática estudios del entorno y en consecuencia no se reajustan las nuevas realidades al diseño de programación, la vida irá por un lado y la programación por otro, entonces la emisora estará lejos de cumplir con la función social que de ella se requiere.

Autor