Radio Arte: Una opción de calidad

Proponer y consolidar un proyecto nacional como Productora de Programas Dramatizados para nutrir  la programación de un buen número de emisoras, municipales y provinciales era, a todas luces, un sueño, pero un sueño bien pensado en sus  variantes y posibilidades.

Treinta años después recordar aquel impulso renovador estimula a los que como yo fuimos sus fundadores. Cada cual ocupó su puesto: directivos, directores de programas, escritores, asesores, actrices, actores, locutoras y locutores, grabadores, editores, personal de oficina  y un  reducido número de compañeras que se ocupaban de copiar los libretos, a los que habría que agregar choferes que se ocupaban de distribuir las cintas a las provincias más cercanas o llevarlas a la Terminal de ómnibus interprovinciales para que llegaran los programas a todas las emisoras que de inmediato incorporaron las producciones de Radio Arte a sus parrillas de programación y que llegaran a tiempo y en buen estado.

Toda esta colmena artística se puso a trabajar teniendo presente un slogan que creé para que nos identificara como sello definitivo: UNA OPCIÓN DE CALIDAD, porque ese era la propuesta de la Productora de Programas Dramatizados.

Con el tiempo, a mi condición de escritor de novelas cubanas, seriales históricos, programas como el de corte costumbrista “Después que llegó Colón” (que escribí durante 14 años) y que aún se mantiene en la preferencia de los oyentes de un número considerable de emisoras en toda Cuba; “El cuento”, “Información Jurídica” y novelas históricas cubanas y de grandes artistas del mundo, se me dio la responsabilidad de promotor cultural encargado de visitar las provincias y los municipios cubriendo un amplio número  de emisoras en todo la geografía cubana, para promover, en vivo y directo, la programación que podían solicitar a Radio Arte las emisoras municipales y provinciales, explicarles el contenido de novelas cubanas y universales, cuentos, teatro cubano e internacional, programas infantiles, novelas que reflejaban la vida y obra de grandes músicos y artistas del mundo entero, las aventuras, los seriales policíacos, el programa de orientación social “¿Qué piensa usted?, y el  gustado “Caso Cerrado”, entre otros.

Con gran responsabilidad el engranaje  de Radio Arte fue ajustándose en todas su propuestas hasta lograr que sus producciones se escucharan al principio en 22 emisoras cubanas  hasta  llegar a 80 en el presente. Cifra a la cual deberán sumarse nuevas emisoras en un futuro inmediato

Ahora que se cumplen los primeros 30 años de trabajo incansable, sorteando dificultades de todo tipo (roturas de estudios de grabación y también de equipos reproductores de libretos) Radio Arte se ha nutrido de la vanguardia artística de la Radio cubana demostrada en múltiples premios obtenidos en muchos Festivales Nacionales del medio.

Como en todo colectivo artístico, con los años, han fallecido excelentes trabajadores que se entregaron en cuerpo y alma para que Radio Arte despegara y se consolidara. A ellos se les entrega el tributo mejor: una Productora de Programas Dramatizados que se mantiene nacionalmente como una opción de calidad.

¡Felicidades a la gran familia de Radio Arte por su entrega de  amor a la Radio Cubana!

 

Autor