LA RADIO: Una madre que merece la categoría de diosa

Pero tengo una buena amiga, Dalgis Román Aguilera, muy conocida hoy por su labor de conductora y directora en Tunas visión, con una presencia frecuente en los canales nacionales. Ella siempre habla de la radio con amor: “A Radio Victoria la conocí cuando, casi una niña, subí con emoción las largas escaleras del edificio que ocupaba a finales de lo 80, en los altos del Teatro Tunas. Lo que empezó como continuidad de mis juegos de infancia no tardó en  convertirse en pasión, alimentada con el rigor profesional que me transmitían desde su ejemplo profesionales de la palabra como Neydo Arsenio García, Miguel López Montes, Virgen Ojeda, Cristina Carrió, Oraldo Solís, Luis Rodolfo Serra, entre otros inolvidable maestros.

Disciplina, puntualidad, afán de auto superación, respeto por la audiencia y gratitud sin límites por su cariño, son algunos de los valores que aprendí frente a sus micrófonos y que cuido con celo en cada jornada de mi vida. ¡Gracias Radio Victoria!”

 Aliuska Barrios Leyva actual directora de Radio Victoria, me permitió conocer su historia:

“El 20 de septiembre de 1953 se funda la CMKT Radio Circuito, ubicada en el local que hoy ocupa el Registro Civil, transmitiendo solamente para la ciudad de Las Tunas y algunas zonas aledañas. En 1962 alcanzó espacios más allá de sus fronteras territoriales, ya con el nombre de Radio Victoria.

Antes de 1959 la programación de esta emisora estaba elaborada a través de espacios de participación con el público, en los que se ofrecían pequeños regalos; esto garantizó un punto a favor en la popularidad, pues el resto de los espacios estaban saturados de musicales que ocupaban la mayor parte del tiempo de transmisión. 

En 1958, en los meses de noviembre y diciembre, el Comandante Manuel Fajardo (Piti) tomó un transmisor de la Cadena Oriental de Radio que fue utilizado en horas de la noche para ofrecer noticias relacionadas con las acciones del Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio.

El día 3 de enero de 1959, en reunión con los periodistas, Piti traza las líneas del trabajo periodístico y propagandístico de la Revolución en Las Tunas y orienta la fusión de las tres emisoras existentes en la localidad, formando una cadena que permitió transmitir el desfile de la Caravana de la Columna Número Uno por la ciudad de Las Tunas.

Con alborada de 1959 y la intervención de los medios de información por el Estado revolucionario, surge una prensa nueva, tanto en su estilo, como en el contenido de la información.

El 10 de enero de 1979 emprendió sus emisiones la Revista Hablemos de… dirigida por Joel Lachataignerais Popa, abriendo una tradición para el periodismo radial tunero, el cual era en sus inicios un programa informativo, variado y musical que con el tiempo se transformó  en una revista con la amplia participación de todos los periodistas, con sonoridad apropiada a la noticia, pues no se utilizan números musicales y el tiempo ya le convierte en una veterana forma de hacer periodismo que nació a las puertas del Período Especial.

Los noticieros en esos momentos se transmitían con solo 10 minutos de duración, y contaron siempre con la presencia objetiva y material de los trabajadores del sector. Se hacían de modo eminentemente noticioso. Hasta que pasado cierto tiempo, volvieron a tomar el rumbo normal de veinte minutos primero, hasta 29, finalmente.

En 1989, el noticiero provincial cambia su estructura de 2 a 3 voces incorporándose un conductor, en estos momentos toma el nombre que actualmente lleva “Impacto”. Además, se introducen algunos cambios en su realización, con un mejor empleo de los comentarios, entrevistas y efectos sonoros; y se consolida un verdadero Departamento Informativo dentro de la Subdirección Provincial de Información de la Dirección de Radio de Las Tunas».

La ejecutiva agregó “Actualmente ubicada en la calle Colón 157, entre las calles Francisco Vega y Julián Santana del reparto Primero, Radio Victoria es una Unidad Presupuestada que se subordina al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular de Las Tunas. En cuestión de política informativa se rige por las indicaciones emitidas por la Dirección del Partido y desde el punto de vista de política de programación, por las derivadas del ICRT como organismo de orientación metodológica.

La Emisora Provincial de Radio está estructurada organizativamente en Subdirecciones, Departamentos, Redacciones y Grupos. 

Cuenta con un órgano de dirección encabezado por el Consejo de Dirección, el cual a la vez es el órgano rector del Sistema Provincial de Radio, y es presidido por la Directora Provincial de Radio. En él se incluyen el Subdirector General de Programación e Información, el Subdirector de Administración y Economía, los Especialistas Principales de las áreas Metodológica y Técnica, los Especialistas de Cuadro, Defensa, Relaciones Públicas, y las Organizaciones Políticas y de Masas.

La entidad cuenta con una plantilla de 135 trabajadores, de ellos 10 son graduados de la Licenciatura en Comunicación Social y 6 ostentan la categoría de Máster en Ciencias, 4 en Ciencias de la Comunicación y 2 en Ciencias de la de Educación.

La Subdirección General de Programación e Informativo cuenta con el Departamento de Programación y el Departamento Informativo.

El primero se compone de las Redacciones de Música, Programación Variada, y Programación Dramatizada-Cultural, las cuales son dirigidas por Coordinadores.

El segundo, dirigido por el jefe del Departamento Informativo, cuenta con el Grupo de Redacción Central, dirigido por el Jefe de Redacción, el Grupo de Información que incluye el Grupo deportes y dirigido por el Jefe de Información, y la Redacción Digital, dirigida por el Editor-jefe.

Según el objetivo principal de la emisora, las características del entorno, las tradiciones históricas y culturales, así como los hábitos de vida de la población tunera, CMLL Radio Victoria transmite una variedad de programas de diferentes géneros y contenidos a una audiencia general, no obstante, se ofrecen espacios orientados intencionalmente a determinados grupos poblacionales en correspondencia con la estructura demográfica y ocupacional del territorio donde se encuentra enclavada.

También se publican diferentes informaciones y trabajos periodísticos que ofrecen una visión de la realidad provincial y nacional para el mundo a través de su página web Tiempo 21, en idiomas español e inglés.

Los tres programas de mayor audiencia son: En casa, Hablemos de y En Compañía. Resulta interesante destacar que los tres espacios con mayor audiencia coinciden con los tres programas preferidos por los encuestados. Radio Victoria tiene numerosos espacios en archivo aprobados como fuente patrimonial.

De los trabajadores de Radio Victoria pude interactuar con tres, a partir de estas preguntas: 

  • ¿Por qué la radio?
  • ¿Qué significó Radio Victoria en su vida?
  • Alguna anécdota…

ABEL MOLINA MONTES OCA:

Desde niño escuchaba cada día la programación de Radio Progreso porque una vecina tenía a sus dos hermanos trabajando como técnicos de audio en esa emisora y desde mi casa, justo a su lado, se escuchaba toda la programación y así fui aprendiendo a disfrutar fundamentalmente de los programas dramatizados. De alguna manera identificaba el sonido como una compañía. Con el hábito creado me encontré persiguiendo programas como Radio Cordón en el Mar, de Radio Cordón de La Habana (soy habanero), Sonido de… que salía ¡a las seis de la mañana! O, El Libro, creo de radio Rebelde o Liberación, que conducía si la memoria no me falla, Germán Pinelli. Ya estudiando en la Universidad de La Habana, la profesora Yolanda Wood me vio posibilidades para escribir y me alentó a tomar ese camino, pero no fue sino hasta 1982, luego de graduado en la Licenciatura de Historia del Arte, que conocí el trabajo en una emisora de radio y comencé a hacer mis primeros programas mientras esperaba por la ubicación oficial como graduado. Cuando llegó por fin mi designación como profesor en la Universidad de Matanzas, ya estaba atrapado y me dieron a escoger entonces, así que desde 1983 trabajo en la Emisora Radio Victoria. 

Prácticamente, toda mi vida laboral se ha desarrollado en Radio Victoria, así que aquí me convertí en profesional y tuve la oportunidad de seguir estudiando y superándome en las diferentes especialidades en las que trabajo, que son guionista, asesor y director de programas. Con Radio Victoria pude conocer lugares, personas, formas de vida a lo largo y ancho de toda la provincia, pero más aún, aprendí a llegar hasta ellos y sentirme parte de sus familias, a comunicarme con ellos y creo que si existe alguna clave para el éxito en nuestra labor, es la de conocer a las personas a quienes se destina. En alguna medida lo he logrado. 

Comenzaba yo mis labores como director de programas y sería alrededor del año 1985. Dirigía un espacio titulado Tránsito y nos tocaba ese día destacar la importancia del uso de los medios de protección para conducir motos en la vía. Eran los tiempos en que comenzaba a indicarse el uso del casco protector para los motociclistas, así que luego de ponderar las ventajas de su uso, avisábamos a los conductores que ya estos medios estaban a su disposición en la tienda en la que se vendían estos artículos al precio de cincuenta pesos, que era lo que costaba un casco de aquellos en esos años. Todo iba bien con el locutor, que era un hombre ya mayor. Como estábamos cortos de tiempo y era un programa sencillo, hicimos la lectura en silencio del guion y sin más comenzamos la grabación, pero al llegar a la parte en que se decía el precio, el hombre se sorprendió y anunció que “los cascos estaban a la venta en la tienda al precio de ¡cincuenta pesos!”, con una exclamación que denotaba su sorpresa por aquel precio. De más está decir, que recomenzamos la grabación y yo aprendí, definitivamente, el valor de la motivación y el ensayo para una buena factura del producto radial. 

MIRIAM M. VEGA DÍAZ

Lo primero es decir cómo llegué a la Radio. Llegué como de casualidad. No la escogí, creo que me escogió ella a mí, en 1980, cuando me gradué de Licenciatura en Filología de la Universidad de La Habana. No tenía muchas expectativas, pero tuve la oportunidad y entré. Y me apasioné con el mundo que descubrí. Es cierto eso que dicen que la Radio se le incorpora a uno y se aloja en el corazón. Por eso es que la Radio resultó ser mi único oficio, mi única profesión. La Radio tiene magia porque cualquier idea, cualquier ilusión, hasta un sueño se puede hacer casi realidad. Y se hace realidad para muchas personas. Eso es lo mágico.

Radio Victoria me ha proporcionado todo eso que suele ofrecer este medio, me ha dado la posibilidad de crecer como persona, como profesional. Aquí he realizado diversas funciones a lo largo de todos estos años, pero sobre todo he sido asesora, que es mi especialidad de origen. En esta emisora he conocido personas, compañeros, amigos, que han llegado a ser como mi familia. Y claro, he vivido alegrías y tristezas que al final forman parte de la propia historia de cada uno.

Cuántas anécdotas puedo haber vivido durante estos 41 años vinculada a la Radio y en especial a esta emisora… He conocido personas extraordinarias, hemos realizado programas y trabajos en condiciones increíbles, pero algo que guardo con mucha satisfacción ha sido haber asistido y contribuido al nacimiento de dos de nuestras emisoras municipales, y haber acompañado a jóvenes realizadores en sus primeros pasos en este medio.

WILBER ANTONIO DIAZ VELÀZQUEZ

En esta plataforma yo he encontrado como artista todas las oportunidades para expresarme. La radio es sin lugar a dudas donde he desarrollado mis inquietudes artísticas y lo más importante las he podido materializar desde el punto de vista intelectual y semiótico. Todos los medios tienen su propia estrategia para cautivar audiencias, pero muchos de ellos demandan particulares aptitudes que los convierten en elitistas como es el caso de la TV, el Cine, el teatro y el Vídeo. En cambio la radio a diferencia es incidental en la vida de las personas interactúa con ellas y en trabajo, en el auto, si va a correr etc. Este particular me ofrece a mi como creador una adecuada modulación del mensaje artístico hacia el oyente y a la ves un consumo de contenidos ilimitado. El arte radial es sublime y bello cuando se usa adecuadamente y con intencionalidad y más aún cuando la radio presume de fantasía creadora y siempre convoca al oyente a compartir de esa manera. A pesar de que la modernidad exige cada ves más inmedites la radio ha sabido responder a esas demandas y inserta en Internet en tiempo real y hace uso estratégico de todas las plataformas digitales.

Por tanto yo como creador radial no tengo límites para desarrollar mi creación artística, sólo depende está de la voluntad y la calidad profesional del creador. La radio es para mi la gran dicha de disfrutar de todas las oportunidades.

Radio Victoria es para mi la mitad de mi corazón. Ese es el nombre de mi novia, de mi niña mimada por la cual he echo gustosamente grandes sacrificios muy difíciles de explicar. La amo porque ella sola y sin que yo lo notara me tomo de la mano y me mostró el camino por el cual yo iba a transitar toda mi vida. Radio Victoria significa para mi el santo Grial de mi existencia como artista, como persona, como amigo y como compañero. Es la luz que señala los pasos más sagrados que como intelectual he dado en mi vida artística, el lugar que en silencio a provocado en años una pasión desmedida a luchar porque todo vaya bien y el desarrollo pleno de la gratitud colectiva. Radio Victoria es para mi El Templo del silencio donde sólo se alza la voz para crear.

Durante más de 25 años dedicados a la realización radial hay muchas anécdotas que contar, pero una en particular vivi en el programa campesino llamado el Guateque que sale al aire en la actualidad los domingos a las 6:00 pm Por Radio Victoria en Las Tunas. Es una fiesta a todo motor, ambiente divino de festividad, puerco asado, congrí, tamales y todas las delicias del arte culinario tradicional campesino. Es una comedia de situaciones muy fresca y que impacta directamente en el folclore de todo el campesinado oriental cubano. Pues resulta que un domingo se nos apareció un oyente de la provincia de Santiago de Cuba que vivía en las montañas y que por supuesto era fiel oyente del espacio, dicho oyente se personó con todos los hierros, arroz, frijoles, maíz, especias Y para rematar un cerdo como de 70 libras. El aprieto de todos fue grande… como explicarle aquel hombre cautivado por la fantasía radial que nuestra puesta en antena era una utopía y que nada de lo que el traía en su mente era tal. Pero le complacimos, en nada armamos un Guateque para el tal y como lo había soñado con controversias, tomadas y actuación de sus personajes más gustados. Gustermin que así se nombraba, fue invitado a una grabación oficial del programa y por años ha representado para nosotros un termómetro artístico y de contenido de cuando se trabaja bien y se trasmite el mensaje y la creación radial en las coordenadas correctas. Recuerdo está anécdota con mucho cariño porque para mi fue muy cautivadora y especial.

También hicimos una gallardía durante toda la pandemia que fue grabar por wasApp toda la parrilla de programas dramatizados con una estrategia muy particular .

RECONOCIMIENTOS MERECIDOS POR RADIO VICTORIA

La emisora ha merecido numerosos premios, como el Premio Caracol 2002, la réplica del machete del Mayor General Vicente García y varios lauros en los festivales de la Radio.

También:

SELLO CONMEMORATIVO POR EL 80 ANIVERSARIO DE LA RADIO CUBANA, 2002.

PREMIO A LA OBRA DE LA VIDA, 2008, de la Dirección Provincial de Radio.

MEDALLA Raúl Gómez García, del Sindicato de la Cultura, 2010.

RECONOCIMIENTO por la contribución al desarrollo y fortalecimiento del Trabajo Comunitario, de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Las Tunas, 2011.

SELLO 90 ANIVERSARIO DE LA RADIO CUBANA, 2012.

MICRÓFONO DE LA RADIO 2013 y 2017

ARTISTA DE MÉRITO DE LA RADIO 2020

Breve historia de Radio Victoria de Las Tunas

 

 

 

Autor