La UPEC más renovada desde el sur de Las Tunas

Por eso acompañar a los colegas de las emisoras tuneras Radio Maboas (Amancio) y Radio Cabaniguán (Jobabo) en sus asambleas de cara al X Congreso del gremio, es tomarle el pulso de primera mano a los retos más acuciantes del periodismo cubano de hoy.

En Maboas, la voz de los amancieros, los profesionales de la palabra reconocieron el buen trabajo de la corresponsalía de televisión en el territorio, a pesar de los escasos medios con los que cuenta, sobre todo por la ausencia de un local propio.

Los periodistas señalaron dificultades con el transporte para las coberturas, la remuneración salarial, y los problemas con la vivienda, entre otros temas.

Con respecto a la superación se conoció que ha sido positiva la participación en talleres y eventos, experiencias que se socializan y se ponen en práctica en la programación informativa.

Un encuentro diario para discutir el trabajo de la jornada se ha convertido en una suerte de taller cotidiano de buenas prácticas y es ya un sello muy particular de ese colectivo radial.

La necesidad de completar la plantilla, mejorar el equipamiento técnico, incrementar la autosuperación, ser exhaustivos en la investigación de los temas que son sensibles al pueblo e insistir en la actualización de los blogs institucionales y personales como una forma más de llevar la realidad cubana al mundo, se convirtieron en proyecciones de trabajo para la próxima etapa.

En el encuentro se ratificó como presidente de la Delegación de Base a Edilberto Revolta y se propuso como miembros del ejecutivo a Bárbara Borrás y Niria Cardoso.

En semejantes términos se pronunciaron los colegas de Radio Cabaniguán, la emisora más joven de Las Tunas, que cada día se abre paso como reflejo del día a día de los jobabenses.

Fueron temas recurrentes la necesidad de incorporar periodistas a su plantilla, un mejor trabajo de formación vocacional, al tiempo que las carencias tecnológicas en materia de conectividad y acceso a las redes sociales fueron temas que centraron igualmente el debate.

Profesionalidad, ética periodística, calidad del trabajo, mayor presencia de las comunidades rurales y la gente en los trabajos periodísticos, profundidad en las investigaciones, responsabilidad en la crítica y la elaboración de líneas estratégicas para el abordaje de temas relacionados con la realidad local fueron otras de las direcciones en las que los periodistas jobabenses insistieron en sus intervenciones.

El blog institucional de Radio Cabaniguán es referencia de lo que puede lograrse desde una pequeña localidad y actualmente cuenta con un promedio de visitas diarias superior al de muchos medios del país.

El periodista Yaidel Rodríguez, principal impulsor y alma del proyecto, fue reconocido como el afiliado más destacado de la delegación y ratificado como su presidente.

Autor