Radio Jaruco, primera emisora cubana que utilizará energía solar

La inversión es fruto de un convenio colectivo de trabajo entre Copextel, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Grupo Empresarial español Master Battery, para ubicar a la mayor de las Antillas en la vanguardia de esta modalidad de energía limpia y renovable.

La instalación de 36 paneles de celdas fotovoltaicas que captan fotones directamente del Sol coloca a Radio Jaruco en la delantera de proyecto de colaboración, que al decir del Director Ejecutivo de Master Battery, Juan Carlos Hernández Puente, «será el punto de partida para que el resto del país continúe apostando por esta tecnología de primer nivel».

A partir de los resultados de la disposición de paneles solares en la estación radiofónica, el proyecto se extenderá paulatinamente a toda la isla caribeña, gracias a la voluntad política del Estado que reconoce la importancia de poseer total independencia energética de primera generación.

La  apuesta seria y firme de la máxima dirección del país y las enormes ventajas que ofrece la energía solar con fines energéticos, posibilitarán que la emisora jaruqueña ahorre mensualmente alrededor de 1500 kilowatts/hora al sistema electroenergético nacional, explicó Hernández.

La calidad de los paneles solares es tal, que con mucho optimismo el directivo afirma que su garantía de funcioanmiento es nada menos que de 35 años después de instalados, y los que se colocan en Radio Jaruco son los primeros de su tipo en el mundo.

La obra debe quedar concluida en los próximos días y su puesta en marcha comenzará de inmediato. Las colaboraciones entre el Grupo Empresarial Master Battery, Copextel y el ICRT se iniciaron hace alrededor de año y medio.

Fuente: Radio Progreso.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *